Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 06-07-2013 página 16
CULTURAL MADRID 06-07-2013 página 16
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 06-07-2013 página 16

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página16
Más información

Descripción

Libros 16 VIÑETAS cionario complaciente que se pliega a los tópicos establecidos. Las valoraciones son arriesgadas como corresponde a la buena crítica y cualquier cinéfilo podrá encontrar en él cosas con las que estar en desacuerdo (y otras muchas con las que coincidir vehementemente) Habrá a quien le escandalice que se dude de Woody Allen o que se elogie a Edgar Wright (Scott Pilgrim contra el mundo) O quien considere que se valora poco a los hermanos Wachowski (Matrix) mientras se aprecia en exceso a un artesano como Frank Darabont (La milla verde) Y otros opinarán todo lo contrario respecto a lo anterior, o se mostrarán en desacuerdo sobre lo dicho del cine de Julio Medem, por ejemplo. Osamu Tezuka creador de Astroboy o Kimba, el león blanco también fue un genio del manga más adulto, como muestra esta historia de una manipuladora y misteriosa mujer fatal. EL LIBRO DE LOS INSECTOS HUMANOS. OSAMU TEZUKA. ASTIBERRI. 23 EUROS Mujer fatal Holy Motors de Léos Carax, es una de las referencias del cine moderno Watchmen ¿Quién vigila a los vigilantes? Jorge Carrión, Gerardo Vilches o Elisa McCausland son algunos de los autores que ayudan a desmenuzar la gran Watchmen en este volumen de ensayos. RADIOGRAFÍAS DE UNA EXPLOSIÓN. VV. AA. MODERNITO BOOKS. 16,50 EUROS ENTRE EL CINE Y EL VIDEOARTE El análisis, y no los datos: esa es la base de este diccionario del cine actual a través de sus directores ta blanca) con Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) Esta gran diversidad se consigue gracias a un elenco de colaboradores muy variado. Los críticos que elaboran las entradas proceden de campos muy distintos: la literatura, el arte, la universidad, los festivales, las revistas especializadas y hasta la arquitectura. este diccionario no es un árido listado de nombres y películas. Cada entrada ofrece un juicio crítico sobre la obra del director, breve pero directo y nada acomodaticio, complementado por una filmografía escogida, una breve bibliografía y un detalle muy de agradecer la sugerencia de alguna página web por donde empezar a profundizar en el conocimiento de la obra del cineasta en cuestión. Así pues, los diferentes puntos de vista que aportan los colaboradores hacen que este diccionario gane en viveza y profundidad discursiva lo que pueda perder en cohesión. Es posible encontrar en él opiniones contrapuestas sobre algunos directores, en especial los más controvertidos; a pesar de que de cada entrada se ocupe un solo colaborador, muchas veces se hacen comparaciones y se establecen relaciones entre directores, por lo que algunos nombres se repiten con frecuencia y no siempre con la misma intención. Por ejemplo, a Quentin Tarantino se le puede elogiar en su entrada mientras se le usa para denostar a Russ Meyer en la dedicada a este. Y Jean- Luc Godard (como no podía ser de otra forma, tratándose de un director con películas tan polarizantes) recibe tratamientos variados cada vez que su nombre sale a colación. Como se puede suponer de lo anterior, este no es un dic- Consulta y reflexión Esto no debe entenderse como un defecto del libro, sino como una virtud. Esa subjetividad (siempre informada y razonada) hace que este diccionario vaya más allá de la mera obra de consulta para convertirse en un libro de cine que nos anima a la reflexión y a revaluar nuestras ideas. Nos hace querer repasar la obra de algunos directores y nos anima a seguir leyendo para descubrir otros que nos eran desconocidos. Si hay un pero que se le puede poner a esta obra es el exceso de exhaustividad. El apego a la letra de las normas del libro (tener en cuenta a aquellos directores que hayan trabajado en este siglo) les lleva a incluir a clásicos como Luis García Berlanga o el antes mencionado Meyer, por más que sus producciones posteriores al 2000 se reduzcan a algún corto o documental y en sus filmografías recomendadas en el diccionario las últimas películas sean de los años 70. En suma, bajo la apariencia y la utilidad de diccionario se encuentra una obra crítica de gran calado, que es lo que la hace verdaderamente útil. Para conocer datos sobre cine ya tenemos IMDb o la Wikipedia, pero la discusión es un alimento imprescindible para los cinéfilos. MANUEL MUÑIZ El Salvador El Salvador era un país roto tras doce años de guerra civil cuando la psicóloga Charo Borreguero llegó allí en 1992. Este libro recoge sus memorias y rinde homenaje a todo un pueblo. LA CHELITA. R. BARBERO C. BORREGUERO. DOLMEN. 14 EUROS TEXTOS: M. M. ntre Abrams (J. J. productor televisivo y director de las nuevas películas de Star Trek) y Zwigoff (Terry, conocido sobre todo por su adaptación del cómic Ghost World) cabe la mayor parte del cine de la última década y pico, como consigue demostrar este completísimo diccionario de directores. En él se resume la trayectoria y se intenta dar idea de la relevancia de cientos de cineastas que han estado en activo desde el año 2000 en adelante. Una tarea ingente, más aún porque el esfuerzo no se limita al cine comercial, ni al de autor, sino que abarca los terrenos del cine experimental y el videoarte. Así, en sus más de seiscientas páginas se dan cita Zach Snyder (300) y Steven Spielberg con Léos Carax (Holy Motors) o Michael Winterbottom (24- Hour Party People) Jim Jarmusch (Flores rotas) con Alejandro Amenábar, Apichatpong Weerasethakul (Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas) con John Waters (Cecil B. Demente) Lisandro Alonso (Liverpool) con Sam Taylor- Wood (Still Life) Michael Haneke (La cin- E Direcciones web Tal variedad se transmite también a los juicios que se emiten sobre cada director. Y es que POLÉMICOS Directores como Quentin Tarantino (abajo, Jamie Foxx en Django desencadenado causan opiniones muy contrapuestas en este libro CINE XXI. DIRECTORES Y DIRECCIONES VV. AA. Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda (coords. Cátedra, 2013 32 euros

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.