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CULTURAL MADRID 19-01-2013 página 10
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CULTURAL MADRID 19-01-2013 página 10

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Libros 10 Intemperie es un western ibérico oy licenciado en Educación Física, pero apenas he ejercido. Durante un par de años, intenté compaginar mi trabajo como redactor publicitario con la carrera de Filosofía. Escribo, de manera privada, desde hace casi veinte años. Así se presenta Jesús Carrasco (Badajoz, 1972) autor de Intemperie, el debut más sonado de la temporada. Antes de su puesta de largo en España el libro aparece ahora la pasada edición de la Feria de Fráncfort convirtió la novela en un éxito internacional: sus derechos fueron vendidos a Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Noruega, Israel y Brasil. Y en la cola aguardan China, Corea y Taiwán. ¿Está preparado para lo que se le viene encima? Lo que está sucediendo va mucho más deprisa de lo que soy capaz de procesar. Un niño que huye, un alguacil que le sigue los pasos. ¿Por qué sabemos tan pocas cosas: los motivos por los que el niño se ha escapado, los motivos por los que es perseguido? Creo que la evocación o la sugerencia pueden producir un efecto incluso mayor que la explicitación del hecho mismo. La imagen incompleta provoca en el receptor una especie de impulso que tiende a completar lo inacabado. Existe, por tanto, un terreno intermedio entre el texto y el lector en el que este se apropia de lo escrito y, en cierto modo, lo finaliza. Tampoco hay nombres, solo el niño el cabrero el alguacil Han sido despojados de aquello que puede resultar superfluo. He optado por eliminar lo reconocible como forma de desenfoque, intentando así que lo sustancial, es decir, las relaciones entre los personajes y de los personajes con lo que les rodea, emerja de la manera más nítida posible. ¿Qué es Intemperie ¿Un western Es una de las etiquetas posibles. Un western, en todo caso, ibérico. En mí, como en casi todos, viven las imágenes y las formas narrativas que Hollywood ha sembrado a lo largo y ancho del mundo durante ya varias generaciones. También podría ser una novela de Jesús Carrasco escritor S iniciación, una walk movie o una tragedia clásica. Hay quien ha visto en Intemperie la influencia de Miguel Delibes. Me reconozco en los paisajes de Delibes. La forma en que nos habla de la parcela de tierra que le ha tocado en suerte, Castilla. Pienso que hay paisajes que han sido privilegiados, quizá por la publicidad, el cine o la literatura, y que todo el mundo admite como bellos: los bosques de secuoyas en California, los lagos alpinos o las playas tropicales de arena blanca. Son los lugares comúnmente aceptados como de alta belleza natural. Sin embargo, Delibes nos ayuda a reconocer la belleza de las llanuras mesetarias, de las riberas o de los pueblos. Su otra influencia es Cormac McCarthy. Lo que me maravilla de McCarthy es su aspecto más poético, incluso a la hora de presentarnos escenas de extrema crudeza. Su narrativa posee, además, un sentido del misterio en el que me siento extrañamente cómodo. ¿El mal? ¿La violencia? ¿Qué inspira Intemperie El mal y la violencia son el resultado de la fricción entre personajes que habitan un territorio empobrecido. Sucede cuando hay poco pan y muchas bocas. Sin embargo, el mal, la mezquindad o la violencia son temas accesorios. Intemperie gira en torno a la idea de dignidad. Un concepto de un altísimo valor ético. Le ha salido una novela seca, contenida. Mientras escriba, espero poder seguir mejorando mi habilidad para la poda. Si el estilo pudiera definirse como la marca personal que el autor le imprime al texto, me gustaría que esa marca fuera, en mi caso, lo más tenue posible. Me gustan los autores, o los músicos, que se ponen al servicio de la obra hasta diluirse en ella y desaparecer. A. FONTANA CARA Y CRUZ DE JESÚS CARRASCO El de Jesús Carrasco es uno de los debuts más sonados de la temporada. Una fábula ahogada por el lenguaje novela formidablemente escrita a la que le falta una mayor proporción entre los elementos de la historia y su lenguaje. La anécdota de la que parte Carrasco se resume con facilidad: un niño huye de sus padres y sobre todo de un alguacil de su pueblo por un terror que vamos suponiendo se origina en haber sido objeto de abusos sexuales. La huida coincide con una época de sequía tan extrema que parece un castigo telúrico. Las condiciones del campo, su aridez, la llanura insomne aplastan de calor y sequedad cuanto se mueve. sonajes está descrito con precisión de orfebre. Quizá lo que impida finalmente a esta novela ser del todo convincente sea haberse regodeado su autor en cada uno de los sustantivos elegidos y en la secuencia rítmica de su acumulación. Desde luego, nadie de su generación escribe hoy como lo hace Jesús Carrasco. o primero que el lector advierte en esta novela, concebida como desarrollo de una reducida fábula, es el arcaísmo de su lenguaje, que parece querer ir hacia atrás, hacia la recuperación de una cultura de los objetos de la vida campesina, de sustantivos de la vida rural o del paisaje en la narración de una historia cruel, tremendista. El único inconveniente de esta novela estriba en haber extremado el relieve otorgado al propio estilo y a su meticuloso fraseo, hasta conseguir que la pantalla del lenguaje y los objetos arcaico- rurales recreados entretengan en exceso su significación. Es, por tanto, una L Excesivo formalismo Esto es una alabanza, que nos lleva a reconocer la brillante originalidad del estilo, y un handicap, porque no deja nunca el lector de tener al lenguaje como una pantalla en la que refracta la propia fábula. De ello resulta un formalismo excesivo, al no haberse graduado la brillantez de la prosa y su ensimismamiento autocomplaciente en los extremos naturalistas, casi tremendistas, de su desarrollo. Llegamos a pensar que Carrasco sabe que escribe muy bien y, como escritor primerizo, hubiera tenido la necesidad de deleitarse en exhibirlo, lo que da al resultado artístico de su novela una dimensión doble. Su alarde estilístico contiene una cara y una cruz. J. M. POZUELO YVANCOS Al borde de la muerte Únicamente salva al niño de la muerte su encuentro con un viejo cabrero, que también parece huir. Los destinos de ambos se unen y la novela es toda ella un recorrido por su lucha hacia una supervivencia que les parece negada. Meticulosamente se narran cada uno de los contratiempos que sitúan a ambos al filo de la muerte por insolación, falta de agua, hambre, y por las heridas que el alguacil y sus secuaces les causan cuando los encuentran. Una y otra vez los pone su autor al borde de la extenuación. Cuando parece que sobreviven, una nueva desgracia los vuelve a situar en el linde de la muerte. También colabora contra ellos un avariento inválido que vive solo en una aldea abandonada y que parece extraído de una secuencia de película del Buñuel mexicano. Cada movimiento de los per- Intemperie de Carrasco, fue uno de los éxitos de la pasada Feria de Fráncfort (arriba) INTEMPERIE JESÚS CARRASCO Seix Barral, 2013. 16,50 euros. Ebook: 9,99 euros

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