Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Diseño SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2012 abc. es cultura- cultural cultural. asp ABC cultural U A la izquierda, la Cocina Fráncfort. Debajo, diseños de F. Kramer y D. Rams stedes pensarán que Fráncfort es un destino para las finanzas. Como mucho, si tienen interés por la cultura, lo asociarán con el mundo del libro. Pero Fráncfort es una ciudad que alberga unos 60 museos. Aunque aún menos conocido es el hecho de que desde los comienzos de la era industrial, ha tenido un importante papel en el mundo del diseño. Nadie lo diría después de visitar la inmensa y burguesa casa natal de Goethe, donde se guarda el escritorio en el que el autor escribía de pie. Hay que irse más cerca en el tiempo y más lejos en distancia, a los suburbios, para visitar la Ernst May Haus, testigo de una época, los años veinte, en la que este arquitecto se consagró a edificar viviendas sociales dignas a un precio razonable, ya que, como él decía: No construyo tan bien como puedo, sino tan mal como he de hacerlo El interior de esta casa adosada en el 136 de la calle Burgfeld alberga la que se considera la precursora de las cocinas modernas: la Cocina Fráncfort, diseñada en 1926 por su colaboradora Grete Schütte- Lihotzky. Está diseñada para maximizar la eficacia de las labores que se realizan en ella, con inventos como la puerta corredera que la comunica con el comedor, armarios que llegan al techo para que no se acumule el polvo, cajones para harina o arroz forrados de roble para repeler los gusanos, un espacio para la basura resultante de preparar la comida, una tabla de planchar plegable o la superficie pintada de azul porque se había investigado que repelía a las moscas. Todo está conectado ¿Por qué Fráncfort? La ciudad alemana no es únicamente una de las capitales europeas de las finanzas. Es desde hace décadas un referente en lo que a diseño se refiere. He aquí algunas claves de actualidad Por Ana Domínguez Siemens Otro colaborador de Ernst May en la construcción del New Frankfurt fue Ferdinand Kramer, más ocupado en amueblar este tipo de viviendas. La empresa e 15 presentó este año en la feria de Milán una extensa serie de reediciones de algunos de sus muebles, entre los que destacan por su sutileza las piezas de madera de roble o castaño combinadas con superficies trenzadas, y la serie de mesas abatibles cuyos componentes salen de una misma plancha de contrachapado. En un edificio de Richard Meier se encuentra el Museo de Artes Decorativas, que, además de contar con una extraordinaria colección de diseño contemporáneo, acaba de recibir el legado de Dieter Rams de la colección Braun empresa para la que el diseñador trabajó entre 1955 y 1997 sentando las bases de un tipo de diseño caracterizado por la innovación, la longevidad, el fácil manejo para el usuario y una estética de líneas puras que ha sido después el germen de trabajos como el de Jonathan Ive para Apple, que reconoce al autor de la frase less, but better como su maestro. También en Fráncfort tiene su estudio el apasionado Sebastian Herkner, uno de los grandes talentos del diseño. Su trabajo, que funde las nuevas tecnologías con los procesos artesanales, sorprende por la sabiduría con que maneja los volúmenes, el color y los pequeños fallos artesanales que se celebran tanto como los detalles de perfección.