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MODA Y ARTE El empresario francés Jacques- Antoine Granjon (bajo estas líneas) dueño de la empresa vente- privee. com, comenzó su colección de arte contemporáneo hace dos décadas, cuando tan solo tenía veintidós años SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2012 abc. es cultura- cultural cultural. asp ABC cultural 29 tre cuyos trabajos destaca el retrato de Rupert Everett al estilo de Oscar Wilde en La importancia de llamarse Ernesto a David Lachapelle, con su versión callejera de La última cena, de Leonardo da Vinci. Está claro que a Jacques- Antoine Granjon le gusta compartir sus posesiones mejor aquí que en un museo o una fundación. No se trata de un ademán condescendiente en absoluto sino de una forma de imbuir todo el sistema de trabajo de algo que podríamos llamar de manera muy genérica pero efectiva como creatividad. Estamos en una empresa de moda y ya se sabe que esta y el arte mucho tienen que decirse desde tiempos remotos, y buena parte de los artistas aquí reunidos han hecho sus pinitos y sus triples saltos mortales en estos avatares. Ni bueno, ni malo, sino todo lo contrario. Podemos seguir recorriendo la empresa entre muebles y detalles diseñados por Pucci de Rossi, hasta llegar al despacho del coleccionista omnipresente (JAG) presidido por un cuadro del artista chino Yan Pei- Ming, uno de sus retratos de Mao, donde realismo se convierte en irrealidad en blanco y negro. El desbarajuste es considerable. Uno no sabe, ni siquiera el propio Jacques- Antoine Granjon, si este se debe a que se acumulan las obras compradas más recientemente (en la Fiac o en ArtBasel) o a que le gusta estar rodeado de sus artistas fetiche. Eso sí, entre el cotizado desorden rescatamos con la mirada una fotografía de Erwin Olaf. El artista holandés sí que es una de sus apuestas una suerte de álter ego por la explosión sin prejuicios de códigos y conductas. También preside el hall de entrada y remarca su pulcro imaginario con una de sus series más conocidas (Royal Blood) entre el neobarroco y el esteticismo desmedido. No podemos negar en todo este recorrido un cierto kitsch escenográfico, en el que David Mach y no Olaf, por mucho que lo pudiéramos suponer dada su superioridad icónica da la nota más alta en sus gigantes esculturas hecha con perchas plateadas. Un guiño evidente en el más puro estilo de un potenciado clasicismo. LAURA REVUELTA LO DIJO XENAKIS Un grato desbarajuste Arte y Tecnología de los Media Chris Slater (en colaboración con Sofian Audry, Marije Baalman, Adam Basanta, Elio Bidinost y Thomas Spier) Se trata de una instalación en evolución continua que se activa cuatro veces al día, con veinte minutos de duración, donde una máquina oculta aprende algoritmos mientras asimila patrones rítmicos de luces y sonidos. Estos se hacen visibles y audibles mediante láseres de colores, LEDs y pequeños altavoces multicanal que provocan estallidos, fraseos metálicos y otras derivaciones sonoras, remitiéndonos a la escenografía del cosmos, con la evocación de explosiones de estrellas o supernovas que se manifiestan como espectáculos fantásticos de aquellas estrellas fugaces en la tierra que tanto anhelaba Xenakis, apuntando a la creación absoluta, sin referencia a nada conocido, como un fenómeno cósmico, o, yendo más lejos, arrastrando de modo íntimo y secreto hacia una especie de abismo en el que es absorbida el alma Ese ánimo de LABoral por lograr conexiones más directas con el público ha dado lugar a proyectos técnicamente complejos y visualmente efectistas como el que nos ocupa, o como Data. tecture, de Ryoji Ikeda, que se mantendrá hasta finales de año. Ambas rinden tributo a ese arte inductivo, experimental y revelador, aludiendo a la constante inestabilidad entre lo natural y lo artificial. La sala elegida para el artista japonés es más envolvente, con techos muy altos, sin la molestia de otros elementos que desvíen la atención. En n- Polytope resulta más difícil dejarse embriagar por sus fugas, enjambres y polifonías aleatorias, dada la potencia arquitectónica del espacio elegido y el estridente montaje que precisa la obra. En cualquier caso, es un original trabajo construido sobre el lenguaje de las matemáticas para expresar conceptos y leyes donde práctica y teoría conviven coherentemente. ÁNGEL A. RODRÍGUEZ CHRIS SALTER N- POLYTOPE LABoral Centro de Ar- Tributo a lo revelador Algunos de los hits de la colección de JAG: de Ming, Pierre Gilles y David Mach (sobre estas líneas) a Erwin Olaf (en la otra página) a sombra de Iannis Xenakis (1922- 2001) sobre el arte sonoro y la música contemporánea es alargada. Hace dos años, Madrid le dedicó un importante homenaje mediante un ciclo de conciertos temáticos, encuentros y debates que ocuparon el Auditorio Nacional, el Museo Thyssen y la Escuela de Arquitectura, permitiéndonos redescubrir a este compositor, arquitecto, filósofo y guerrillero de origen rumano, ascendencia griega y trayectoria francesa obsesionado por hermanar la investigación de instrumentos convencionales y la experimentación con los sonidos extraídos de objetos y acontecimientos reales. Sus numerosos textos, reunidos en volúmenes como Música de la arquitectura (Akal, 2010) impulsaron la renovación de la música actual, constatando esa visión macroscópica del genio que señalaba entonces Alberto González Lapuente en este periódico. Amante de lo atonal y lo L Detalle del n- Polytope de Chris Salter disonante, Xenakis rompió radicalmente con las técnicas de composición que se impartían en los estudios de la época y presentó en la Expo 67 de Montreal y después en Europa y Oriente Medio unas acongojantes instalaciones bajo entornos paisajísticos que alternaban el sonido y los juegos luminosos emulando el comportamiento caótico de la Naturaleza. Tituladas Polytopes (del griego poli mucho, y topos espacio) las obras inspiraron nuevas corrientes que fusionan lo abstracto y lo concreto. LABoral propone otra nueva relectura de Xenakis a través de una instalación coproducida con LabXModal de Canadá y realizada por el profesor de la Universidad Concordia de Montreal, director del Centro de Investigación y Creación de A medio camino te y Creación Industrial. Gijón. C Los Prados, 121. Patrocina: FCC. Http: www. laboralcentrodearte. org es Hasta el 10 de septiembre