Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 28-07-2012 página 27
CULTURAL MADRID 28-07-2012 página 27
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 28-07-2012 página 27

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página27
Más información

Descripción

SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2012 abc. es cultura- cultural cultural. asp ABC cultural 27 fiesto en el western de Lilli Hartmann, que no consigue sacar una sonrisa, ni aunque baile con aletas de buceo. Christodoulos Panayiotou presenta imágenes tediosas del carnaval disneyficado de Limassol en los setenta (un tema excitante para una tesis doctoral de algún freak) y fotos de la invención del folclore chipriota. Alex Reynolds fija en un documental los recuerdos de una familia que vivió en Le Buisson, un edificio singular parisino sin que consiga suscitar el mínimo interés. Los vídeos de Karen Cytter son jugueteos juveniles infumables. Los flashazos de Rosalind Nashashibi y Lucky Skaer no consiguen ni ser efectistas tornan más llamativo el proyector que lo proyectado. El dibujo con proyección de vídeo incorporada de Rosana Antolí tendría que transmitir el estado latente frente a una posible explosión dramática pero no es más que un trabajo de baja intensidad. De Kajsa Dahlberg se presenta un libro curioso que sedimenta los subrayados de infinidad de ejemplares de bibliotecas de Una habitación propia, de Virginia Woolf. El vídeo de la improvisación preparada durante un mes por Job Ramos en torno a la expulsión del paraíso, termina con una pregunta azarosamente lúcida: ¿Está película estará en un festival de verano? La respuesta es facilona: está en un centro de arte contemporáneo porque este es el nicho climatizado y acogedor para todos aquellos que juegan a hacer como que hacen. Tal vez Manen no sabía cómo contar lo que había escrito o trataba de dar cuenta de una caída y no tenía claro si quería que leyéramos los signos de su tristeza. Pero, más allá de sus intenciones, lo que expone es un cuento que no venía a cuento, sin interacción posible, donde la contemplación agotadora no tendría por recompensa nada. Quería contarlo todo y, desde el principio, descubrió que solamente podría hacerlo de mala manera. FERNANDO CASTRO FLÓREZ CONTARLO TODO SIN SABER CÓMO COLECTIVA UN TÍTULO RIMBOMBANTE LA HUELLA DEL DELITO REGIÓN 0. LATINO VIDEO ART FESTIVAL COLECTIVA MARCO. Vigo. C Príncipe, 54. Comisaria: Eva Mendoza Chandas. Hasta el 1 de septiembre St. Santander. C Sol, 47. Http: www. delsolst. com Hasta el 1 de septiembre EDUARDO GRUBER FACTOR HUMANO Galería Del Sol En bandeja Elija- Liisa Ahtila que introduce una simultaneidad extraña o cuasi surreal en lo doméstico y la visión épica de Rosa Barba que parece alegorizar el naufragio son obras excelentes que abren y cierran una muestra cuyo tono dominante es lamentable, como es mani- Sobre estas líneas, Una habitación propia Mil bibliotecas (2006) de Kajsa Dahlberg. En la otra página, La casa (2002) de Eija- Liisa Ahtila CA 2 M. Móstoles (Madrid) Avenida de la Constitución, 23. Comisario: Martí Manen. Http: www. ca 2 m. org Hasta el 11 de noviembre ARCO acoge la muestra de vídeos monocanal REGION 0, la primera edición de The Latino Video Art Festival of New York que se celebró en el Centro Rey Juan Carlos I (New York University) e irá circulando por distintos puntos del planeta. Entre los 40 artistas seleccionados aparecen nombres como Antonio Savinelli, Estibaliz Sabada, Verónica Ruth Frías, Gwenn Joyaux, Diana Larrea, Suso 33, Yaco Neches o Laia Cabrera. Predispuestos a visualizar el resultado de un festival estrenado a pie de calle en el Art Museum of the Americas (Washington) encontramos trabajos que aisladamente recuerdan haber sido seleccionados entre 300 obras. Piezas de corte variopinto dan forma a un festival con un título repleto de palabras que todavía gozan de una cuestionable salud mediática: latino, vídeo arte, universidad, Nueva York... Gran compromiso nombrar una selección bajo palabras que animan al espectador a aventurarse a una experiencia distinta a la que durante cuatro horas ocurre en pantalla. A través del título de la muestra y la web http: www. regionzero. net el diseño de exteriores se eleva como parte fundamental del entramado artístico. De las casi 60 obras, algunas trabajan cercanas a la vídeodanza, al cortometraje, otras al cuerpo, al silencio escénico; planos y planos, escenografías, encuadres, sonidos, paisajes, actores, animales. Enfoques conceptuales, históricos, procesuales... MARÍA PEÑA LOMBAO M a galería Siboney presenta en Del Sol St. cuatro grandes lienzos de Eduardo Gruber (1949) de casi cuatro metros de largo cada uno, cuadros en los que se puede entrar, planteados en una escala natural que se abren como prolongación del espacio del destinatario. Es una obra que se nutre de múltiples referencias, amores y encuentros, literarios y pictóricos. Un trabajo plagado de reflexiones conceptuales en cuanto a las formas de codificación del espacio, las simetrías, la ceguera, el tacto; y de querencias surrealistas, en cuanto a la aceptación del azar, los encuentros inesperados, la multiplicación de significados. El boceto previo ha crecido, se ha complicado, se ha abierto a escenas paralelas, a digresiones plásticas, hasta que se ha ido cristalizando en una forma coherente, en el equilibrio barroco de una imagen compleja. Esta es una pintura que solo se da en la madurez de los muchos caminos recorridos, que confluyen en cada una de estas encrucijadas, de estos cuatro puntos cardinales. Son lienzos divisibles, muy pictóricos, compuestos por múltiples cuadros dentro del cuadro, de modo que cada fragmento puede ser aislado como un subconjunto con sentido. En todos hay misterio, una llamada a la actividad del receptor, un ambiente de novela negra en el que concurren la labor del detective (Sherlock Holmes) y del investigador de las formas de conocimiento (Charles S. Peirce) formando un diagrama que delinea El signo de los cuatro GABRIEL RODRÍGUEZ L

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.