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SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura- cultural cultural. asp ABC cultural 11 Regreso al pasado En Mañana cumpliré 20 años traza su autorretrato Alain Mabanckou (a la izquierda) Pero la novela es, a la par, una fotografía del continente negro a finales de los años 70 y principios de los 80 africanos fueron cómplices en gente se haga una idea de que la trata de esclavos, hubo quien en África también experimense le echó encima. Defiende sus tamos grandes momentos con ideas políticas y literarias con nuestros padres, leyendo, yendo una sonrisa. de un lugar a otro, discutiendo, ¿Cuánto de usted mismo hay teniendo relaciones. Es decir, en la novela, en qué medida que podíamos ser felices aunes un autorretrato? que la situación política fuera Creo que este libro es en el que muy complicada. he puesto más de mí mismo. ¿Ahora se conoce mejor? Los nombres de mi madre y Sí, es como si estuviera descumi padre son reales. La gente briéndome a mí mismo. Ese es no sabe que mi segundo nom- el desafío de escribir acerca de bre que no suele usarse en uno mismo. Crees que te limitas mi país es Michel. En Congo, a recordar cosas, cuando en reaMichel significa platanito y lidad estás descubriendo quién yo no quería que me llamaran eres. Fue una suerte de investi platanito Por eso nunca gación sobre mi propia vida. usaba mi segundo nombre. ¿Cómo encontró su propia Pero cuando me puse a escri- voz? mpo bir este libro me dije que si Traté de recordar el tiempo en oz quería escribir con claridad que era un niño, qué voz tenía acerca de mí mismo tenía en aquella época. No fue muy que usar un nombre que no difícil recobrar aquella voz porhabía usado nunca antes. Por que nunca desapareció del todo. una parte era un autorretrato, Todavía está conmigo. rior? pero también una especie de ¿Sigue viva en su interior? fotografía de África a finales Tengo 46 años, pero conservo de los 70 y coaquella voz. No mienzos de los SI QUIERES SER dejo de crecer, o 80. De fondo, el ESCRITOR, TIENES pero sigo siencomunismo, el do un niño. Un QUE MANTENER capitalismo, la VIVA TU INFANCIA, escritor debe dictadura... Al preservar VOLVER A ELLA i mismo tiempo, esa voz. Si DE VEZ EN creo que el libro la pierCUANDO permite que la des, vas Dos grandes influencias Además de Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud, otro libro que marcó a Mabanckou fue El Principito de Antoine de Saint- Exupéry. Su protagonista (abajo) le ayudó a recuperar su voz de niño a perderlo todo. ECHO DE MENOS darlo No toSi quieres ser ques mis libros EL CONGO, PERO escritor, tienes solía decir. Son NECESITO LA que mantener para cuando me NOSTALGIA, EL viva tu infancia. jubile. Pero él VACÍO. ME Necesitas volver nunca los leyó, AYUDAN A a ella de vez en y yo sí. Aunque ESCRIBIR cuando. no era capaz de ¿Hay algo que entender lo que se pueda definir como genui- leía, me daba cuenta de que no de la literatura africana? en el libro había algo, ocurría En África tenemos por cos- algo. Por eso Rimbaud, para tumbre ser pudorosos a la mí, es un descubrimiento y hora de contar. No nos gusta me llevó a la poesía. También exhibirlo todo, como ocurre a fue importante El Principito, veces en la literatura occiden- de Saint- Exupéry: me ayudó a tal, sobre todo en Francia, de- descubrir mi voz de niño. jándolo todo expuesto, al aire. ¿Fue como una llave al misteEn África, cuando hablas de rio de la literatura? tu madre, de tu padre o de tus Fue una llave que conducía a hermanos, sentimos la necesi- la vida secreta de la literatura. dad de mostrar una suerte de Viviendo en Estados Unidos, respeto. Aparte de eso, leyendo ¿echa de menos su país o preel libro tienes la sensación de fiere amarlo a distancia? que todo ocurre en el exterior: Echo de menos mi país, pero el niño está mucho tiempo en me pregunto si me hubiera la calle, va al colegio, va a ver a podido convertir en novelista su pequeña novia... Forma par- si no me hubiera ido. No lo sé. te de la magia de la literatura Necesito esta especie de nosafricana. Y por último hay que talgia, de vacío. La nostalgia tener en cuenta que el libro me ayudó a escribir. parte de la tradición oral. La ¿Cuánto cree en el animismo, novela es una novela oral, una si es que cree en él? historia que quiero contar a la Creo en el poder de las cosas. gente como si la leyera en voz Todavía creo que es importanalta. Como si cerraras los ojos te para ser un ser humano. Lo para que alguien te contara un escribí en Memorias de puercocuento. espín. Traté de explicar cómo ¿Ve relación entre su obra y el en África, cuando eres un ser realismo mágico de algunos humano, tienes un doble que escritores de América Latina, es un animal. como García Márquez? Como el gallo en Mañana Compartimos con autores cumpliré 20 años como Gabriel García Márquez, Sí, vives el mismo tipo de vida. Horacio Quiroga, e incluso Es como ese árbol que está ahí. Alejo Carpentier o Mario Var- No lo cortes porque puedes gas Llosa, un paisaje pareci- cortar la vida de tus antepasado, creencias semejantes, la dos. Tal vez en África sabemos misma forma de lidiar con el que debemos respetar la vida misterio. Me siento muy cer- de los animales, de la naturaca de todos estos escritores. leza, porque están enlazados Leyéndolos a ellos descubro con la vida de nuestros ancesÁfrica. Han sido los verdade- tros. A ese respeto nosotros lo ros renovadores del género. llamamos animismo. En ese Todo puede estar dentro de sentido, me puedo considerar una novela. En la literatura un animista. occidental tienes que justificar ¿Quién es Alain Mabanckou? todo el tiempo por qué estás (Se ríe. Solo alguien que está escribie escribiendo una novela. En la pensando todavía que tendrá literatu literatura latinoamericana la veinte años un día. Todavía novela forma parte de la vida soy como un niño tratando de ge de la gente. Es pura vida. No descubrir cómo es un mundo necesita necesitan formular una teoría que está lleno de sorpresas de de la no novela, sino estar dentro las que mucha gente no se da de la no novela. cuenta. Necesito conservar ¿Cuán importante fue Rim- esta excitación, este ingenuo e baud en su viaje literario? punto de vista para vivir. En Arthur Rimbaud fue muy im- cualquier caso, soy un conportan portante. Su libro Una tem- goleño que cruza la carretera porada en el infierno fue uno tratando de encontrar un lude los q mi padre guardaba gar, quizás para descubrir que que para lee un día. leer esta es la vida verdadera, esto ¿En ¿Entonces también es es lo que estaba buscando hace r real lo que cuenta en tiempo, y eso es lo que voy a la novela? escribir. Sí, pero nunca lo leyó se ríe a carcajadas al recorALFONSO ARMADA