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SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura- cultural cultural. asp ABC cultural 29 1. -Instalación de Alejandro Almanza de Caminar la línea 2 y 3. -Dos vistas de la colectiva Una historia vintage Sobre estas líneas, Daniel Silvo y Carlos Garaicoa de 2008 en Barcelona y Berlín. El cubano Carlos Garaicoa cree en el sentido colectivo del arte Relacionarse, trabajar con otros, es gratificante Su iniciativa es un esfuerzo colectivo que tiene mucho de mecenazgo y altruismo lo que permite abrir nuevos canales para visibilizar el arte Silvo considera que el punto de partida para montar una exposición siempre radica en la coherencia del proyecto De Azambuja remarca como clave una pauta: Conceder al artista mayor libertad Una práctica reciente son los Open Studio, coincidiendo con ARCO, en los que desde hace cinco años Garaicoa abre su taller del centro de Madrid y ofrece una selección de artistas jóvenes y consagrados que no suelen estar representados en la feria madrileña. Este año se le han sumado Marlon de Azambuja, Elba Benítez (Kvadrat) y Sandra Gamarra. De Azambuja, Bonin y Garaicoa, procedentes de Latinoamérica, consideran que el El cambio de chip artista español se ha acomodado en la estructura institucional con tanta subvención, ayuda, beca y premio. Aquí todo gira en torno a una feria; el mercado es necesario, pero no hay proyección internacional, no existe la apertura de las bienales, no surge una interacción o proyectos comunes con otros. Parece que el artista español estaba domesticado. Eso está cambiando señala De Azambuja. En Sudamérica las iniciativas surgen desde lo personal, desde el patrocinio y los sponsors privados. Ahora es el momento de activarse y de crear un cambio de mentalidad resalta Bonin. Marc Vives, que junto a David Bestué comisarió la exposición Belvedere en la galería Estrany de la Mota, destaca el papel de los curators imaginativos, los que validan el hecho expositivo y consiguen que se considere como arte algo ignorado hasta la fecha. Así como los discursivos, los que crean un lugar para la reflexión, las emociones y que conectan, que generan una experiencia Muchas de las claves para el futuro del arte está en la autogestión, la microfinanciación o el crowdfunding (músicos como El Hijo o Joan Colomo han conseguido financiar sus nuevos discos así) como señalan los artistas entrevistados. La apertura en febrero del espacio del colectivo Noestudio (en Maldonado, 64) del que ya dimos cuenta en estas páginas, es una grata sorpresa, a la vez que una nueva manera de gestión de espacios propios de un grupo de creadores. Sus promotores, los artistas Jacobo Castellano, Jaime de la Jara, Abraham Lacalle y Miki Leal, junto al diseñador Esteban Navarro: No ejercemos de comisarios, ni sabemos hacerlo. Ser comisario es una profesión a la que le tenemos suficiente respeto. Juntarnos surgió de la necesidad de contar cosas desde otros puntos de vista. La idea es convertir este espacio en punto de encuentro donde poder compartir ideas ANDRÉS CASTAÑO Respeto a la profesión