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CULTURAL MADRID 05-05-2012 página 12
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CULTURAL MADRID 05-05-2012 página 12

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Libros 12 CONFLICTO CULTURAL Y CRISIS MORAL NUEVA IZQUIERDA Y CRISTIANISMO FCO. JOSÉ CONTRERAS Y DIEGO POOLE Prólogo de Jaime Mayor Oreja Encuentro. Madrid, 2012 270 páginas, 19 euros TRIPLE UNIVERSO TRES POETAS FRANCESES DEL SIGLO XXI V ive Europa, y quizá el Occidente todo, un profundo conflicto cultural, derivado de una grave crisis moral. La barbarie no nos acecha más allá de nuestras fronteras, como afirmó Alasdair MacIntyre, sino que los bárbaros llevan un tiempo habitando entre nosotros. Tal vez aniden entre las filas culturales de uno de los contendientes principales. Una de sus manifestaciones es la situación que vive hoy la izquierda (o la parte mayoritaria y más ruidosa y visible de ella) La izquierda es hoy postsocialista y sus reivindicaciones principales ya no pasan tanto por la abolición de las clases y la lucha contra la opresión económica como por la familia, la sexualidad, la educación o el feminismo radical. Su credo es más el relativismo cultural que la ideología comunista. Quizá por ello dirija su inquina contra la Iglesia Católica, último baluarte que se opone a su pretendida hegemonía cultural. El proyecto revolucionario de la izquierda no consiste hoy en la ingeniería económica, sino en la social y cultural. De esto se ocupa con lucidez y competencia este libro de Contreras y Poole. Los aludidos por ellos argüirán que se trata del diagnóstico de la derecha extrema como les gusta decir, quizá para evitar tener que pensar y argumentar, algo más molesto que gritar y descalificar. Por mi parte, creo que se trata de un diagnóstico muy pertinente de lo que nos sucede. Léase en este sentido el prólogo de Jaime Mayor Oreja. La izquierda promueve el relativismo cultural como medio de lucha contra las convicciones religiosas. La nueva línea divisoria vuelve a oponer, según los autores, a conservadores y progresistas. Y se enfrentan en torno a diferentes concepciones de la vida humana, la familia, las costumbres y los valores. La nueva izquierda anticristiana parece reflexionar así: ya que no es posible (ni, por los resultados, rentable) dirigir la economía, siempre nos quedará dirigir las vidas y las conciencias. Otro de sus rasgos es la perpetua denigración de Occidente y su Historia. Bien está la autocrítica, pero ninguna civilización puso nunca tanto empeño en abominar de sí misma. Hay algo, en fin, que quizá no esté explícito en el libro, pero que me ha venido a la mente mientras lo leía. Y es una crítica, quizá latente, a los cristianos ocultos cuya forma de dar testimonio consiste en un sistemático ocultamiento de su fe. Quizá sea su modo de afrontar este conflicto cultural. O tal vez no quieran enemistarse con sus contendientes, o incluso no falte alguno que no renuncie a posibles prebendas y escaparates mediáticos que tan generosamente dispensan las opulentas tribunas culturales del progresismo. Pero ni es posible contentar a todos, ni es prudente intentar contentar a quienes no se van a contentar (Julián Marías) Eso sí, si se quiere convencer hay que argumentar racionalmente; no basta esgrimir la autoridad de la fe. En ocasiones, el exceso puede servir mal a las buenas causas, pero siempre es preferible el exceso a la tibieza. Creo que el reto al que nos enfrentamos es el que se presenta en este libro. Me parece cierto que los autores, además de proporcionar un excelente diagnóstico, también conducen hacia la solución. No es un libro recomendable; es un libro necesario. IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA CLARA JANÉS (ED. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo Guadarrama (Madrid) 2012 315 páginas, 18 euros Cristianos ocultos U Medio de lucha na antología, sobre todo si es tan reducida de nombres como esta, debe unir al mérito de su obstinado rigor, otro, no demasiado frecuente, que coincide en parte con ese azar objetivo del que hablaba André Breton y que Guillermo Carnero utilizó como título de uno de sus libros de poemas. Tres poetas franceses del siglo XXI cumple con creces ambos requisitos, a los que añade otras raras virtudes, como la exigente radicalidad de su propuesta, patente en la selección de autores y de textos, y su cuidada traducción, que, sin dejar de ser literal, mantiene siempre las cualidades de la lengua literaria. Todo lo cual hace de ella un producto de tan grata lectura como de poética intensidad que, más que acercarnos a, nos introduce en tres universos poéticos muy diferenciados en los que Clara Janés ha sabido encontrar su más íntima unidad latente. do por la dinámica del oleaje que los versos llegan a formar. Muy distinto es El verano lengua muerta cuya disposición formal es diferente, pero no su tonalidad ni tampoco su escritura delgada, al que siguen dos series que preparan las secuencias de Camino de tinta del que se traduce la sexta, dedicada a Gamoneda, en la que Noël opta por un verso de mayor volumen fónico, similar al versículo bíblico, de intención ética cómo denunciar el arma secreta e invisible de la mentira y en cuyo quinto movimiento describe la miseria moral de nuestro tiempo y la putrefacción de sus signos y su vocabulario. De Zéno Bianu (1950) se muestra la fisicidad de una escritura interior e interiorizada, que elimina los nexos y los signos de interpunción hasta parecer formalmente automática, aunque no lo es, y que pretende llegar hasta el color del vacío que ciñe el horizonte poemas, pues, que recuerdan la estructura del epigrama, del soneto y del haiku, debido a su clara voluntad y concepción estróficas, y en los que la sorpresa es un elemento modular. Más clásico que sus compañeros de antología, Bianu es un poeta metafísico por sus temas, que nos lleva hacia donde la luz nos busca y que encuentra su materia en el fondo de los días no menos que en el tumulto de su corazón. Lo que le permite presentarse como el felino de sus propias desapariciones Los posos del té Para Bernard Noël (1930) un poema es una tormenta verbal De él se incluye aquí En carne viva al fin la noche cuyos distintos movimientos tematizan una misma idea el enigma es un hueco donde las palabras se reavivan y la poesía es el fondo del alma revelado y en el que la crisis de identidad de Rimbaud y un verso de Valéry se acompasan con la economía lingüística de Celan, creando un magma en el que el silencio queda aboli- En carne viva UNA LENGUA COMÚN Los versos de los poetas franceses Bernard Noël, Zéno Bianu y Jean- Yves Masson (de arriba abajo) se dan cita en esta antología. Tres generaciones líricas, tres maneras distintas de entender la poesía

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