Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Teatro ABC cultural Cómo ser Leonardo uno de los montajes del grupo SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2012 abc. es ue en 1992, en el fragor de las celebraciones olímpicas, cuando el actor y director Álvaro Lavín y el autor Julio Salvatierra, recién salidos de la RESAD, fundaron en Lisboa Teatro Meridional; les acompañaba en aquellos comienzos Miguel Seabra, centrado hoy en el timón de Meridional Portugal. Un año antes habían coincidido en la localidad italiana de Reggio Emilia como alumnos de Antonio Fava, gran especialista en Commedia dell Arte, y se animaron a trabajar juntos; así surgió Ki fatxiamu noi kui, espectáculo empapado de las enseñanzas de Fava que montaron con gran éxito en la capital portuguesa. Veinte años después, celebran el cumpleaños de su criatura en la Cuarta Pared, durante tres semanas y a partir del próximo miércoles, con el estreno de Una comedia americana sobre la ansiedad, del británico vitriólico Steven Berkoff, y la recuperación de tres montajes con textos de Salvatierra: Miguel Hernández, Calisto y Negra. F Vocación viajera Veinte años olímpicos La compañía madrileña Teatro Meridional celebra en la sala Cuarta Pared de Madrid sus dos décadas de existencia con un estreno y tres montajes rescatados para la ocasión Por Juan Ignacio García Garzón Cuando miran atrás, se encuentran con que la compañía, nacida con clara vocación viajera, ha actuado en más de quinientos teatros repartidos por todas las comunidades españolas y en más de veinte países, superando las dos mil quinientas funciones y los cuatrocientos mil espectadores Pero no todo es cuestión de cantidad. Teatro Meridional presenta una atípica hoja de ruta para lo habitual en un grupo independiente: su exigencia no está reñida con la comercialidad, y así hallamos en su historial montajes que hablan de su pluralidad: La verdadera historia de los hermanos Marx, Ser o no ser y Todo es enredos Amor, del autor barroco Diego de Figueroa y Córdoba. Nuestros espectáculos explica Lavín van desde el teatro sin palabras a la adaptación de clásicos, pasando por el montaje de textos originales (Calisto, Magallanes, Historias de amor para criaturas) o la adaptación de obras de la narrativa contemporánea. Julio Salvatierra agrega que, desde 2008, Teatro Meridional apuesta por simultanear su actividad teatral con la producción audiovisual; entre las numerosas producciones realizadas en estos últimos años, destacan los cortometrajes L Última Opportunitá, El Cortejo, con más de 130 premios en su haber, y el documental Madres, 0 15 el minuto, tres trabajos dirigidos por Marina Seresesky, también actriz y directora habitual de la compañía Embarcados en más proyectos que nunca Lavín explica que no han tenido tiempo de enterarse de que han pasado veinte años, nos sentimos muy afortunados porque hemos podido conocer gente que nos ha hecho crecer como profesionales y como personas, y trabajar en lo que nos gusta Sobre el tándem que forma con Salvatierra, subraya que componen un equipo que se entiende muy bien, juntos nos sentimos muy libres, el trabajo de uno se apoya en el del otro, y así disimulamos también nuestras carencias concluye riendo.