Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC cultural 29 1. Montaje del proyecto de C. Simao 2. Dos obras de Sombras coloniales de M. Jafri 3. Escenas pastorales del sur... de R. Agredano res, organizando los registros en campos consecutivos, con independencia de que correspondan a los procesos de independencia de India, Kenia, Indonesia, Tanzania, Siria... La formación literaria y filológica de Maryam Jafri emerge en dos videocreaciones donde la producción crece y la narración se envuelve de un atractivo sentido poético y onírico. Mientras Staged Archive (2008) plantea un espectral juicio al colonialismo, la magnífica Muerte entre amigos (2010) basada en la figura de Zahir Mohammad Babur, fundador del Imperio Mogol de La India y autor de una de las primeras memorias autobiográficas de la Historia, rescata los pasajes ocultos, escatológicos, sexuales, censurados, de una narración muy conocida en la cultura musulmana. El caso de la artista y arquitecta lusa Catarina Simao es diametralmente opuesto. A partir de la investigación en el Archivo de Cine de Mozambique, creado tras la independencia de Portugal como motor propagandístico contra el imperialismo y el capitalismo y como medio de difusión de un nuevo ideario nacional y socialista, la creadora afincada en Barcelona establece un proceso que desentraña las relaciones e interferencias que las producciones encubren. Sin embargo, los asociogramas resultantes, que tejen cadenas de filiaciones sorprendentes, resultan áridos, esquemáticos, fríos. El resultado, acumulativo y fragmentario, debe ser entendido en forma de laboratorio abierto, interesante y revelador desde un punto de vista histórico, sociológico o político, algo más débil desde su concepción artística. I. DE LA TORRE AMERIGHI MARYAM JAFRI SOMBRAS COLONIALES Hasta el 17 de junio CATARINA SIMAO FUERA DE CAMPO. ARCHIVO DE CINEDEMOZAMBIQUE Hastael 3 dejunio RAFAELAGREDANO PRÓLOGOS Co- REGISTROS DE VIAJE 3 Interferencias tinerarios reúne obras de 8 artistas seleccionados entre 738. En ellas, podemos apreciar líneas de investigación coincidentes que hablan de zonas de especial atención en el arte actual: obras determinadas por el proceso, el viaje, el discurso; obras desarrolladas en el gozne entre el discurrir interior y el exterior. Lo que vemos es solo la huella, el resto, la notación, el recuerdo. El artista aparece como investigador, como antropólogo cultural, como catalogador de experiencias. Las obras tienen algo de archivo. Irene Kopelman (Argentina, 1971) emprendió un viaje en busca del rey de la papa, generando un conjunto de dibujos, acuarelas, notas de los itinerarios recorridos sobre la imposibilidad de transmitir la diversidad de la experiencia. En El Centro en desplazamiento I, Carme Nogueira (1970) cataloga el viaje oculto al corazón de Berlín. Ha instalado una plataforma de madera en puntos señalados del centro. Y ha interactuado con los vecinos en torno a la misma como elemento de observación que abre una grieta para facilitar el flujo de otros puntos de vista. Francesc Ruiz (1971) ha planteado un recorrido conceptual por los espacios vacíos que dejan en sus márgenes las traducciones eurocentristas. En Librería Yaoi, ha montado una librería ficticia dedicada al cómic japonés sobre representaciones románticas del amor homosexual entre varones, producido y consumido por mujeres. Podemos ver archivos, estanterías, catálogos que nos hablan del lugar del otro. Las formas estáticas de la arquitectura, la biblioteca, el mueble, el libro, son los temas I Proyecto para Biblioteca Parque de J. Méndez Blake de los Proyectos para Biblioteca Parque, de Jorge Méndez Blake (México, 1974) Un compendio de las formas externas que puede tomar la catalogación: maquetas, planos, murales, perspectivas, instalaciones... Juan Linares (1972) y Erika Arzt (Austria, 1969) en To New Horizons, han realizado una animación de 7 segundos a partir de 216 dibujos de una ola que rompe, encargados en una de las Villas de Pintura al Óleo de Xiamen, copiadas fotograma a fotograma de la película promocional del mismo nombre de 1940. Eva Fábregas (1988) ha realizado un viaje en busca de Sunila, la colonia industrial construida por Alvar Aalto en 1937, símbolo de la modernidad y del progreso finlandés, que ha derivado en espacios residuales tras la privatización del suelo. Jota Izquierdo (1972) cataloga los flujos de la economía informal en torno al barrio comercial de Tepito (México D. F. Documenta los flujos de personas, mercancías y dinero de los piratas de las copias. Por último, Mabel Palacín (1964) en 180 Blown Up, reflexioma sobre cómo la imagen digital ha hecho evolucionar las posturas de emisor y receptor, plano y contraplano, confundidos en una interacción compleja. GABRIEL RODRÍGUEZ ITINERARIOS. XVIII BECAS DE ARTES PLÁSTICAS COLECTIVA Fundación Botín. Copias exactas Espacios por llenar misaria: Esther Regueira. Hasta el 13 de mayo. CAAC. Sevilla. Avenida Américo Vespucio, 2 Santander. C Pedrueca, 1. Http: www. fundacionbotin. org Hasta mediados de marzo