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CULTURAL MADRID 04-02-2012 página 29
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CULTURAL MADRID 04-02-2012 página 29

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC cultural 29 Bajo estas líneas, I ve Loved Her so Long (1997) The Burrito Deluxe (2002- 11) y The Best of The Box Tops (2000) de Curto. A la izquierda, dos fotografías de Miki Kratsman logotipos y nombres ineludibles que conforman una pequeña cosmogonía de la silla eléctrica a los neumáticos Goodyear o el hotel Chelsea Y hay palabras escritas con una caligrafía que parece aprendida en las paredes de los baños de alguna estación remota de autobuses Grey Hound en Arkansas. Como un Joseph Cornell que se supiera de memoria las películas de David Lynch y se hubiese criado viendo al Coyote y el Correcaminos de la Warner. Los objetos de Curto respiran un humor esquivo y una sensibilidad casi dolorosa que los convierte en emblemas y casi en personajes. Como destilaciones o como conclusiones lógicas de sus paisajes y de su mirada. LA MATERIA DEL TIEMPO UN LARGO CAMINO José Robles. Madrid. C Belén, 2. Http: www. galeriajoserobles. com Hasta el 24 de febrero RU I CA LÇA DA BA S T O S I F YOU REGOINGTHROUGHHELL, KEEP GOING Galería tor i Fills. Madrid. C Villanueva, 40. Http: www. victorifills. com Hasta el 25 de febrero aume Mestres Estartús vuelve en su última obra a un soporte el lienzo en el que no se había prodigado en las últimas décadas, durante las que había optado por materiales como el hierro o la madera. Pero este retorno hacia un soporte más frágil no conlleva delicadeza o timidez en los temas o su tratamiento. Por el contrario, Estartús refleja en esta exposición una nueva etapa de un largo camino artístico y personal, de una búsqueda en pos de una utopía que ve como un acicate para seguir avanzando. Un sendero en el que a la utopía artística se suma la búsqueda personal por parte del hombre de la paz y la justicia. Y eso es lo que reflejan estos grabados: las armas de la guerra, los conflictos de la sociedad, los dilemas del amor y de la juventud. Y también la pobreza y la vida sencilla en las series dedicadas a los viajes del artista por La India y Vietnam. Estartús representa todo esto en obras de gran fuerza expresiva, optando con decisión por el blanco y negro con apenas sombras de ocre y por el contraste entre la claridad de las figuras centrales y la potentísima abstracción del resto del grabado. El resultado es una obra comprometida y de claro mensaje que, sin embargo, no renuncia a la solidez y fuerza en los materiales que el artista ha desarrollado a lo largo de toda su obra y que también se puede apreciar en las esculturas que completan la exposición. M. MUÑIZ MENÉNDEZ JAUME MESTRES ESTARTÚS RELIEVES COMPROMETIDOS Y ESCULTURAS Galería Víc- Disparar a matar También el fotógrafo argentino- israelí Miki Kratsmann trabaja en la frontera. Pero la suya es una donde realmente se vive en peligro y a menudo todavía se dispara a matar: en los lugares donde las arbitrarias fronteras de Israel chocan con las de unos territorios palestinos ocupados y en proceso de convertirse en un nuevo Estado: una solución larga y dolorosa que quizá no acabe siendo al final, además, más que un regalo envenenado. Sobre todo eso reflexiona Kratsmann en fotografías secas, pudorosas y elocuentes sobre el día a día de la vida en los territorios ocupados, sobre el Muro de la Vergüenza que se construye o se refuerza en torno a ellos, sobre los parajes desolados y desmembrados que dejan tras de sí los asentamientos ilegales israelíes (o que los preceden) En Targeted Killing usa el mismo tipo de cámaras y tecnología del ejército israelí para enfocar y fotografiar a personas comunes como si fueran terroristas asesinables a sangre fría. El efecto es elocuente y su fuerza reside, como la del resto de su trabajo, en la sequedad y la contundencia de sus medios. JAVIER MONTES FÉLIX CURTO CHATARRA AMERICANA Comisario: C Agustín Pérez Rubio. Hasta el 9 de septiembre MIKI KRATSMAN TAL CUAL Comisario: Octavio Zaya. Coproduce: La Virreina Centro de la Imagen. Hasta el 3 de junio. MUSAC. Avenida de los Reyes Leoneses, 24. Http: musac. es omo volvemos a comprobar en esta exposición, para Rui Calçada Bastos (Lisboa, 1971) la imagen fija o en movimiento constituye el territorio desde cuyas coordenadas indaga acerca de la compleja naturaleza de lo temporal. Partiendo de la estructura que le proporciona (marco o escenario de significación, donde algo puede suceder) el artista plantea una serie de situaciones banales, equívocas, que, sin posibilidad alguna de ser interpretadas de forma clara, invitan a considerar su mera temporalidad desde la incertidumbre que producen. El desencuentro orquestado entre lo que vemos y su (hipotético) significado tan solo concede el beneficio de contemplar la textura de un desarrollo que dura en el tiempo o bien se sugiere. Tiempo que Calçada Bastos administra, en el caso de los vídeos, adoptando formas narrativas propias del lenguaje cinematográfico más ortodoxo (sobre todo, en el que da título a la exposición) un recurso que le permite enfatizar su condición temporal (verdadero objeto, como hemos dicho, de su trabajo) a través de un tempo reconocible. Las cuatro piezas que presenta componen un ejercicio tautológico que resulta muy oportuno, ya que al apostar por la diversidad en torno al mismo asunto abunda en la idea de lo que se halla inacabado y o permanece irresuelto, enfrentándonos desde esta doble perspectiva al concepto de suspensión que es inherente a la noción de temporalidad. VÍCTOR ZARZA J

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