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34 Música SÁBADO, 31 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural Nobleza obliga El Festival de Música de Canarias abre el nuevo año musical fiel a un criterio de excelencia que quiere mantenerse vigente por encima de las circunstancias ecir Festival de Música de Canarias es evocar a grandes intérpretes, a orquestas que marcan tendencias, el gran repertorio, varios encargos y estrenos, y otros proyectos de carácter divulgador. Desde la organización se afirma que el objetivo principal del evento es convertir al archipiélago en un destino atractivo más allá del sol y la chancleta. Dicho de otro modo: añadir calidad cultural a la bonanza climatológica. Y para lograrlo se asume que lo mejor es tentar con lo indiscutible. La historia previa, con veintisiete ediciones realizadas, confirma que, D gracias al festival, muchas y grandes cosas se han escuchado en Canarias. Parece claro que, por encima de las circunstancias, el ideario quiere seguir vigente, según demuestra la inmediata programación que ahora se presenta. Entre las propuestas más relevantes de la inmediata edición se encuentra el montaje protagonizado por La Fura dels Baus, que junto a la Orquesta Gran Canaria y Pedro Halffter escenifican los Carmina Burana de Carl Orff, espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, dirigido a un nuevo público, melómano y amante de las artes escénicas por igual que lo aplaude desde su estreno en 2009. En referencia al contenido hay también que destacar el estreno de un concierto para piano y orquesta encargado a José Manuel López, coproducido con Radio France, y del que será responsable el pianista Alberto Rosado junto a la Bamberger Symphoniker dirigida por Jonathan Lott, encargados asimismo de inaugurar el festival. A ellos se unen otros notables como Zubin Mehta con la Orquestra de la Comunidad Valenciana y Bruckner en programa; Esa- Pekka Salonen con la Philharmonia Orchestra y Beethoven Bártok; John Eliot Gardiner con la Mahler Chamber, acompañantes vocales y la música de Schumann; Ivor Bolton Perfil clásico Oslo String Quartet dirigiendo a la agrupación del Mozarteum para moverse entre Mozart, Beethoven y Schubert; Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico que se unen al King s Consort de Robert King y a Murray Perahia junto a la Academy of Saint Martin in the Fields para evocar aires del XVIII y otros cercanos, es decir del temprano XIX, siglo al que también mira Víctor Pablo y la Sinfónica de Tenerife, quienes con el pianista Paul Lewis se ocupan de Beethoven. Como se ve, es evidente el perfil clásico de la programación de este año. Incluso más allá de lo mencionado pues algún cuarteto y grupo de cámara, ya sea el Oslo o el Kölner, insisten en este periodo. Con ello se hace evidente aquella mirada a un nuevo público, melómano y amante de las artes escénicas Y si no fuera así es igual, pues para convencer a primerizos y ganarlos a la causa está el Joven Festival con las simpáticas propuestas del Teatro de Marionetas Schönbrunn, The Mozart Group y del dúo divulgador que forman el director Pascual Osa y el presentador Fernando Argenta. Todo ello organizado a caballo entre Las Palmas y Tenerife, pero con tiempo para el Festival de las Islas que se extiende a las más chiquitas. ALBERTO G. LAPUENTE FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS 2012 Del 10 de enero al 19 de febrero DISCOS Co n s i d e rado como el máximo exponente de la música inglesa de la primera época Tudor, John Taverner (1490 ca. -1545) se dedicó principalmente a la música sacra sobre texto latín. Sobresaliente tejedor de una polifonía animada por una fuerza expresiva muy singular, Taverner no goza todavía de una discografía amplia, por lo que el presente monográfico es sumamente bienvenido. El programa incluye páginas hermosísimas, entre las que destacan Quemadmodum, con sus iniciales texturas graves, Dum transisset sabbatum y O splendor gloriae. Con todo, la rareza y la belleza del contenido no agotan por sí solas el interés de la propuesta. El joven grupo Alamire, dirigido por David Skinner, añade a las tradicionales cualidades del los conjuntos vocales ingleses perfecta entonación y excelente empaste vocal una intensidad interpretativa que contrasta con la pulcritud un poco aséptica de la que, a veces, hacen gala los coros anglosajones. Uno de los mejores discos de música antigua de los últimos tiempos. S. R. TAVERNER IMPERATRIX INFERNI Alamire. Dir. D. Skin- n e r. O bs i d i a n (D i ve rd i) El último trabajo de Vincent Dumestre y su grupo Le Poème Harmonique indaga en la obra de Luis de Briceño, guitarrista y teórico español establecido en París en tiempos de Luis XIII que, en 1626, publicaba en la capital francesa su Método mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo Español Dumestre, que ya incluyera La gran chacona de Briceño en un registro anterior dedicado a la obra de Anthoine Boesset, restituye con grandes dosis de frescura, imaginación y notable sentido improvisatorio algunas de estas piezas acompañadas por un ramillete escogido de páginas anónimas (villancicos, gaitas, canarios, jácaras... y un tono humano de Francisco Berxes sin que ciertas imperfecciones en la pronunciación de las voces femeninas empañen el excelente resultado global. Como siempre en Alpha, la documentación literaria, que en este caso incluye un espléndido comentario de Thomas Leconte y una documentadísima información sobre las fuentes de cada pieza, es irreprochable. J. M. VIANA BRICEÑO EL FÉNIX DE PARÍAS Le Poème Harmo- nique. Dir. V. Dumestre. Alpha (Diverdi) Tragédiennes es el título de una serie de recitales de la soprano Véronique Gens y, al tiempo, una interesante antología de arias de óperas parisinas, del barroco al romanticismo tardío. La idea es feliz, y no solamente porque es en este terreno donde el arte de la Gens resulta más brillante, sino también porque París fue durante la segunda mitad del siglo XVIII y durante todo el XIX punto de encuentro de operistas de diversos países, que escribieron óperas en francés y que configuraron el panorama operístico parisino en medida no menos importante que los compositores nativos. Por ello los nombres de Gluck, Antonio Salieri, Rodolphe Kreutzer, Meyerbeer y hasta de Verdi aparecen junto a los de Méhul, Gossec, Berlioz, Mermet, Massenet o Saint- Saëns. El bello recorrido es protagonizado con excelente técnica, buenos medios y exquisita musicalidad por Véronique Gens, sin duda una de las más importantes voces que ha dado Francia en mucho tiempo. ÁLVARO MARÍAS LASHEROÍNASROMÁNTICAS TRAGÉDIENNES V. Gens. Les Talens Lyriques. Dir. C. Rousset. Virgin (Emi)