Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO, 31 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 25 RECORRIDOS Si hay una revista experimental en España por excelencia, que pone en juego la pericia de los creadores que en ella participan, esa es La Más Bella, casi siempre con apariencia objetual. Sus Grandes inventos se exhiben ahora en un lugar de honor, la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que no les sienta nada mal. HASTA EL 22 DE ENERO DE 2012 Como en casa tas desapercibidos y a enfocar bajo una luz distinta eventos clásicos del circuito internacional, ante los que responde evitando siempre automatismos e inercias. Camnitzer también es autor de un libro fundamental para comprender el arte latinoamericano reciente de raíz conceptual: Didáctica de la liberación, que aquí publicó el CENDEAC en 2009. Hasta aquí una presentación que debería holgar. Por lo demás, el espacio de Parra y Romero cumple con solvencia al proponer al menos un primer esbozo del tono y el particularísimo timbre de la voz artística de Camnitzer: un conceptual decididamente apegado a las realidades políticas y a su contexto histórico, rotundo y enérgico, pero que no abandona nunca una voluntad irónica y exigentemente intelectualizada, una especie de retrogusto de la tradición literaria y creativa del Uruguay del siglo XX. Así que su trabajo como difusor y su voluntad de enseñar y comunicar recuerdan mucho a la de Ángel Rama cuando no escribía poesía. Hay una especie de humor dolorido y casi místico, una voluntad pero que laten en secreto y dotan de un nuevo sentido a la lista de personas que se resisten a transformarse en meras equivalencias de números. Es una obra secamente monumental, doliente pero anti- enfática, sin duda una de las mejores reflexiones del arte latinoamericano sobre la Historia reciente de la región, a la altura de aquella mítica serie portafolio suya de 1983, Uruguayan Torture Series, que centró debates y la atención durante la Documenta XI. Sobre estas líneas, Combate (2004) Arriba, en primer plano, Homenaje a Mandrake (2010) En la misma sala, Memorial (2009) de explorar hasta el final las posibilidades del lenguaje en soledad, que recuerdan al Mario Levrero de La novela luminosa. Y desde luego flota sobre alguna de las piezas muy recientes que se pueden ver aquí, sobre su Homenaje a Mandrake (2010) o su Certainly Not You! (2011) el aleteo seco de la metafísica misteriosa de los mejores cuentos del maestro Felisberto Hernández. También a él le gustaban los espejos velados al fondo de cuartos en penumbra, los juegos de palabras, los reflejos truncados, las puertas condenadas que conducen a todas partes y a ninguna. Hay también una obra de ambición política directa, involucrada en la reivindicación de la memoria histórica de la represión del régimen militar en Uruguay, particularmente interesante, y al caso en España. Memorial, 2009 reproduce el listín telefónico de Montevideo sobre las paredes, y camufla hasta hacerlos indistinguibles los nombres de trescientos desaparecidos bajo la dictadura militar. Nombres y apellidos que ya no van a contestar llamadas, A sus 74 años, Camnitzer vuelve a probar su veteranía a la hora de apropiarse de los recursos del conceptual americano más seco para dotarlo de una fortísima pero contenida carga emocional y política. Muy pocas carreras mantienen ese pulso a lo largo de tantos años y desembocan en esta economía de medios y nitidez de intenciones y contenidos. JAVIER MONTES LUIS CAMNITZER REFLEJOS Y RFLEXIONES Galería Otra revista, Exit Express, se despide del papel para volcarse en la web. Y lo hace con un número especial, para coleccionistas, en el que han participado 23 artistas españoles De Antoni Abad a Rufo Criado, Rogelio López Cuenca, Azucena Vietes o Juan López que han aportado un proyecto específico. Hasta pronto Carrera de fondo De referencia La galería José María Gómez, en Madrid (C Villanueva, 33) sigue siendo un espacio imprescindible para aquellos que disfrutan con los creadores de las escuelas de Vallecas y París. Benjamín Palencia, Juan Barjola (en la imagen, una de sus Maternidades) o Carmen Laffón se codean con abstractos como Mompó y Feito. Humor dolorido Pilar Parra Romero. Madrid. C Claudio Coello, 14. Http: www. parra- romero. com Hasta mediados de enero de 2012 TEXTOS: XABIER DE DIEGO