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CULTURAL MADRID 31-12-2011 página 24
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Arte 24 INMATERIALES JOSÉ JIMÉNEZ DIAGRAMAS DE LA VIDA l Reina Sofía presenta y en las sociedades modernas, en el Palacio de Veláz- caracterizadas por la expanquez una estimulante sión de la tecnología, en lugar exposición de René de desaparecer, se disemina, se Daniëls (1950) coproducida hace plural, se mezcla e integra con el Van Abbenmuseum de con otros soportes. Eindhoven, ciudad donde nació el artista. Tiene carácter de En ayunas primicia, pues se trata de la pri- Cuando en 1979 Daniëls da a mera muestra de Daniëls en Es- sus pinturas de cisnes en españa, que adquirió bastante no- tanques o mejillones flotantes toriedad en los ochenta, en el el título de La musa venal, pocontexto de las pretendidas re- demos apreciar una aparente afirmaciones de la pintura fren- discordancia entre lo que vete a las líneas conceptuales del mos y lo que dice la leyenda arte. Su trabajo se vio interrum- que acompaña a la obra. Si los pido en 1987, al sufrir un derra- mejillones pueden remitir a me cerebral que casi acaba con Broodthaers, el título lo es de su vida. En 2007, Daniëls volvió un poema de Baudelaire de a pintar, aunque ahora tiene Las flores del mal: esa musa es que valerse para ello de su ma- expresión de la condición mono izquierda. En más de un sen- derna a la que el poeta llama tido, puede considerarse como saltimbanqui en ayunas En un nuevo inicio. un sentido preciso, estamos en La muestra presenta una la galaxia Duchamp, en una lícompleta reconstrucción de su nea de búsqueda de las raíces trayectoria, desde sus inicios mentales y poéticas de la signien 1976 hasta 1987, y recoge ficación plástica. La que llevó a algunas piezas de los últimos Duchamp a utilizar títulos no años, tras su recuperación. En descriptivos para sus obras, ella, apreciamos que implicarían en qué medida DANIËLS DEFINE lo que llamó un la inclusión de color invisible SU TRABAJO DE Daniëls en los Daniëls reivin POESÍA VISUAL dicó la relación ochenta entre los neoexpresio- QUE SE NUTRE DE de sus obras con LA POESÍA, LO nistas alemanes D u c h a m p, d e COTIDIANO Y EL o la transvanquien subrayaba guardia italiana hasta qué punto ARTE VISUAL resulta inaprohabía ampliado piada. La utilización del so- las fronteras del arte, haciendo porte pintura no se plantea en más intensa la relación entre su caso de forma reactiva en arte y vida. contra de los planteamientos Hay un cuadro en la muesconceptuales. Daniëls sitúa su tra, Hotel (1980) en el que vetrabajo en lo que él llama poe- mos una cama solitaria flosía visual que se nutriría de tando en un mar nocturno de tres fuentes: la poesía, el arte olas agitadas. En el lateral de la visual y la vida cotidiana. Los cama, una flecha apunta hacia referentes que invoca van de el centro, donde se sitúa una Baudelaire, Picabia, Duchamp, de las esquinas inferiores de Magritte y Broodthaers a la la cama. En el ángulo superior música pop, los discos de vini- derecho de la pintura enconlo (sonido y forma) o el punk. tramos dos formas inciertas, pero muy parecidas a la fuente, A vueltas con la pintura el ready- made de Duchamp. De A partir de esta constatación, nuevo, ¿dónde estamos? En el parece importante destacar universo de la densidad poétialgo que la muestra permite ca y visual, flotando en el mar apreciar con cierta perspec- de los sentidos abiertos, a los tiva. Las pretendidas afirma- que debemos llegar en diálogo ciones sobre la muerte de la personal con las obras de arte, pintura tienen tan poco fun- que es lo que las completa. Es damento como las pretensio- aquí donde se sitúa el gran nes, reactivas, de reconducir interés de la propuesta de Dalas artes visuales por vías ex- niëls: sus obras son diagramas clusivamente instintivas o ges- de la vida, en el sentido origituales. La pintura en la tradi- nario de la palabra. Dibujos ción clásica siempre se apoyó abiertos, diseños mentales de sobre presupuestos mentales, la experiencia. E BIENVENIDO, CAMNITZER La galería Parra Romero (Madrid) pone fin al desconocimiento absoluto en España de la obra del artista germano- uruguayo Luis Camnitzer estas alturas uno no sabe si es una alegría o un disgusto reseñar la primera individual de Luis Camnitzer en una galería en España: enésimo post- it melancólico sobre nuestro talento tenaz para ignorar, de puertas adentro, a figuras ya requeteasumidas y reconocidas en todo el mundo desde hace décadas. Aparte de un proyecto para la Casa de América de Madrid en 2000 y de su aparición en Modelos para armar, la presen- HTTP: WWW. JOSEJIMENEZCUERPOYTIEMPO. BLOGSPOT. COM A tación de la vertiente latinoamericana de la colección del MUSAC, su trayectoria y su talla intelectual están pidiendo a gritos una retrospectiva ambiciosa en alguna institución de por aquí desde hace ya muchos años. Lo acercaría a un público español que queda muy cercano a su trabajo, sus juegos con el lenguaje y sus alusiones a situaciones políticas similares durante el siglo pasado. En la pomada Camnitzer es un veteranísimo artista que cambió Montevideo por Nueva York ya en los sesenta. Allí participó en la formación de la incipiente escena conceptual norteamericana, y desde entonces ha estado muy presente en la vida creativa de la ciudad, como artista y como profesor de la NYU. Tiene obra en las colecciones del MoMA, el Whitney, el Metropolitan o en la Daros; fue uno de los invitados decisivos de la Documenta XI; es asesor de la Fundación Iberé Camargo de Porto Alegre; ejerce la crítica de arte en Artnexus con artículos extensos y siempre inteligentes que ayudan a recuperar a artis-

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