Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 17-12-2011 página 28
CULTURAL MADRID 17-12-2011 página 28
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 17-12-2011 página 28

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página28
Más información

Descripción

Arte 28 ALLEGRO MA NON TROPPO GABRIEL ALBIAC B- 300 T rescientos años después, la Biblioteca Nacional de Madrid pervive. Monumento misterioso a los libros. Que son objetos entre los cuales como entre todo lo humano abunda, mucho más que lo bueno, lo malo. La Biblioteca lo cataloga todo: sin distinción, ni jerarquía. Y es así el calco extremo de la metódica locura a la cual llamamos un hombre. El homenaje que Michel de Montaigne rinde a la memoria de su padre en los Ensayos habla de una excepcional biblioteca. Atesorada por un hombre incapaz de leer lo allí acumulado. No importa. Antes que lugar para la lectura, la biblioteca es espacio sagrado. Puede ser que junto al museo el último, después de que los dioses abandonaran a los hombres modernos. Mi casa siempre estuvo abierta a las gentes de saber, como es bien conocido, pues mi padre, que la rigió durante más de cincuenta años, inflamado por ese mismo ardor cuyo primer representante fue el Rey Francisco al abrazar y poner en valor las letras, buscó con gran cuidado y gasto la cercanía de hombres doctos, recibiéndolos en su hogar como personas santas y poseedoras de una especial inspiración de sabiduría divina, recogiendo sus sentencias y sus discursos como si fueran oráculos, y con tanta mayor reverencia y piedad cuanta menos capacidad de juzgar acerca de ellos poseía, puesto que no tenía el menor conocimiento de las letras, como no lo había tenido ninguno de sus predecesores La imagen de ese gran señor, ignorante de latín y griego, en el centro de su extraordinaria biblioteca, en la cual se sentía atravesado por el puro espíritu, es fiel retrato del hombre paradójico del Renacimiento. Y Montaigne, al cual su padre ha hecho aprender las lenguas clásicas al mismo tiempo que a hablar, y que es, pues, el primero de su estirpe en poder hacer uso de esos objeto litúrgicos, anota, con una displicencia hecha de melancolía: Moy, je les ayme bien, mais je ne les adore pas Yo, los amo, pero no los adoro Fueron magia. Son instrumento. CARNE, IMAGEN, ACERO Madatac, el festival madrileño de artes digitales, recibe el apoyo de las grandes instituciones de la capital y se ocupa de las relaciones entre la biología y la máquina prestigio en un ámbito de creciente implantación en el mundo artístico como es el de la poliédrica creación digital audiovisual que todo lo invade, desde la publicidad a los videojuegos, pasando por el arte en su sentido más restringido. Ni que decir tiene que la edad entre asistentes es muy joven (la media sube bastante entre los artistas, por cierto) un perfil que se delata incluso en los contenidos de buena parte de lo mostrado donde, insisto, hay de todo en medio de la calidad e interés también muy variable. U na semana frenética de actividades esta en la que, del 12 al 18, Madrid está acogiendo la tercera edición de Madatac, Festival Internacional de Artes Digitales, Audiovisuales y Tecnologías Contemporáneas. Hay un poco de todo y hay mucho, muchísimo con lo que ni siquiera con dedicación exclusiva el espectador más interesado puede llegar a abarcarlo todo. El cuerpo no lo aguantaría... ¿O sí? Precisamente a recorrer esos límites de la biología en su contacto con la máquina ha de- dicado este año su programación, aunque a la postre descubramos que se trata de un leitmotiv relajado, pues en muchos casos su reflejo en las propuestas resulta en exceso anecdótico, circunstancial o sencillamente inexistente. Iury Lech, director del festival, lo ha repetido estos días: Algo tan atávico como la máquina mimetizada con la carne, el artefacto como apoyo a nuestros actos, pensamientos y creaciones, se convierte en una circunstancia futurible asimilada y en metáfora de la muestra El grueso del paquete de la oferta lo forman las proyeccio- Al evento, que, con la que está cayendo, a punto ha estado de no celebrarse, se suman tres instituciones culturanes, cuyo número total suma les señeras en la capital que 125 nada menos; pero también vienen así a dar su respaldo se han organizado coloquios al evento: en primer lugar, el con varios de los protagonistas Museo Reina Sofía, junto con invitados, clases magistrales y la cineteca del Matadero y el mesas redondas, algún taller y CaixaFórum, constatando que performances que han concen- ya no se puede hablar de una trado gran parte del interés del cultura teen minoritaria ni público. Madatac ofrece pues alternativa, ni siquiera emeruna oportunidad magnífica gente, en torno a este fenómepara entrar en no cultural. Por allí están contacto con EL FESTIVAL pasando las proartistas práctiBRINDA LA camente des- OPORTUNIDAD DE puestas de las 68 proyecciones, conocidos por ENTRAR EN provenientes de estos lares, o CONTACTO CON 26 países, que de acercarse al ARTISTAS entran a concurtrabajo de otros DESCONOCIDOS so en la sección de reconocido Respaldo oficial

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.