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CULTURAL MADRID 17-12-2011 página 22
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CULTURAL MADRID 17-12-2011 página 22

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Libros 22 VENTANAS DE PAPEL JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN CASI PANFLETO ¿H a escrito Jordi Gracia en El intelectual melancólico (Anagrama) un panfleto, como indica el subtítulo? Las intenciones no pueden ser mejores: arremeter contra quienes con cualquier banal pretexto las faltas de ortografía, los índices de audiencia entonan jeremiadas sobre la decadencia del mundo contemporáneo. El resultado no parece estar a la altura de las intenciones. Para ser un buen panfleto, le sobra retórica y le falta precisión. Más cerca se encuentra en la Historia de la literatura española (Crítica) donde inicia el estudio de algún autor con un pintoresco le chifla la maledicencia Gracia se cuida mucho de citar a los denostados. También evita ejemplificar los males que denuncia. Todo queda así en vacua palabrería con la que nadie puede sentirse aludido. Frustración, desengaño y vanidad caracterizan al intelectual melancólico (mejor, apocalíptico o catastrofista Razones de ello: Sus libros solo los encuentran en los anaqueles más altos o más bajos, y casi nunca están todos, a veces ni siquiera la mitad Sería interesante que Gracia nos indicara la dirección de esas librerías en las que se acostumbra a tener completo a un autor: los 207 títulos de Savater, los 193 de Trapiello o los 54 de Félix de Azúa. Por esa razón no habría quien no fuera intelectual melancólico. El siguiente motivo no es menos risible: a menudo encuentra uno o dos de sus libros, amargamente marcados por pegatinas sucias con el precio impreso todavía en pesetas ¡Y luego hay quien se queja de que ya no existen librerías de fondo, de que las novedades se devuelven a los tres meses! Si el frustrado panfletista ejemplificara sus afirmaciones, comprobaría que entre quienes más arremeten contra los avances de internet y los retrocesos de la cultura se encuentran autores de éxito, como Marías o Pérez- Reverte. Y que no es la vanidad o la frustración lo que suele llevar a ciertas denuncias apocalípticas, sino algo más grave en un intelectual: la falta de rigor intelectual. NI MITO NI PESADILLA MENDIZÁBAL. APOGEO Y CRISIS DEL PROGRESISMO CIVIL ALEJANDRO NIETO Ariel. Barcelona, 2011 950 páginas, 49 euros la clarividencia revolucionaria y la utilización positiva de la riqueza para un fin, ni con sus críticos, que le reprocharon sus raíces, sus oscuras alianzas, su hostilidad a la Iglesia y hasta su jacobinismo centralista. Ni mito progresista ni pesadilla del sistema establecido. Nieto empieza por diluir el protagonismo de Mendizábal en la red del liberalismo del momento, precisando muy bien los enfrentamientos no ya entre progresistas y moderados, sino entre los propios progresistas. Conoce muy bien el autor la historia administrativa de la regencia de María Cristina, tema al que dedicó un libro en 1996. Ahora la problemática administrativa la soslaya relativamente para ahondar en vertientes de la desamortización poco estudiadas (los diezmos) y en la gestión política. Nieto ha explorado a fondo el Diario de Sesiones de las Cortes y la prensa de la época para poner de relieve la trascendencia de los poderes fácticos extraparlamentarios (la reina, la propia prensa, el ejército) define la guerra en términos muy críticos (saqueo, corrupción, indisciplina, tutelaje político) y acaba valorando la obra de Mendizábal como gigantesca y admirable en el terreno de los principios y un fracaso total en el de las realidades. Desamortización, abolición de los diezmos, levas militares, libertad de imprenta... No fueron solo realizaciones de Mendizábal. La lista de sus errores, torpezas y fracasos no es corta. No cumplió lo que prometió: acabar con la guerra civil, la ley de prensa tardó mucho en salir a la luz, su reforma fiscal fue un fiasco, la ley de responsabilidad ministerial ni llegó a plantearse seriamente, la gestión de los procesos de desamortización y abolición de los diezmos fue torpe, la Constitución de 1837 no consiguió institucionalizar su vocación de concordia... Los juicios de Nieto son severos respecto al legado de Mendizábal. Pero no por su culpa, sino por las limitaciones de la transición política que intentaba llevar a cabo España desde 1808. Desde este punto de vista, Mendizábal sería uno más de los hijos devorados por el Saturno en la eterna e inacabable revolución liberal de la España del siglo XIX. RICARDO GARCÍA CÁRCEL Principios y realidades unca he entendido por qué Juan Álvarez Mendizábal no ha suscitado apenas estudios biográficos (el libro de Janke, de 1974, no puede considerarse propiamente una biografía) con toda la carga simbólica que arrastra: presunto masón y judío, exiliado que sabe construirse una enorme fortuna (entre otros negocios, importación de material inglés para la fabricación de peines y más tarde exportación de vinos españoles) banquero de la revolución portuguesa, presidente de Gobierno en España, gran desamortizador de bienes eclesiásticos, representación del burgués revolucionario... Ahora, Alejandro Nieto, catedrático emérito de Derecho N Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, uno de los grandes juristas españoles del siglo XX, aborda el estudio de la significación política de Mendizábal, pero no desde una óptica biográfica, sino focalizando el interés en el análisis del bienio 183637, en el que Mendizábal fue presidente del Ejecutivo y en cuyo contexto se dio a la luz la Constitución de 1837. Más que por la trayectoria personal del gaditano, Nieto se interesa por la génesis del liberalismo civil y sus contradicciones. La novedad mayor en el análisis que nos ofrece es metodológica e ideológica al mismo tiempo. El autor escribe desde la notable distancia con el personaje. Ni se alinea con los glosadores del arrojo, Desde la distancia De torpe califica Alejandro Nieto (sobre estas líneas) la desamortización de Mendizábal, quien, en la imagen superior, aparece en una caricatura de la época

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