CULTURAL MADRID 17-12-2011 página 5

• EdiciónCULTURAL, MADRID

SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 05 fue el seudónimo con el que firmó su obra el autor de Jin Ping Mei, cuya segunda parte publica Atalanta (55 euros) La razón de que no se atreviera a utilizar su verdadero nombre es el alto voltaje de esta historia, su bruma erótica como la denominaron, allá por 1596, sus primeros lectores. Lujo, corrupción, sexo, traiciones y violencia hacen de él un libro tan celebrado como maldito. La primera novela moderna de la tradición literaria china. By a Lady. Porque era mujer y los tiempos eran otros, Jane Austen se vio obligada a firmar así algunas novelas. El paso de los años ha situado a la autora en el lugar que se merece: entre los grandes clásicos de las letras inglesas. Alba tira la casa por la ventada con la edición de Mansfield Park (34 euros) y Juicio y sentimiento (32 euros) Aventuras y desventuras de jóvenes casaderas carentes ¿hace falta decirlo? de fortuna familiar. Farsantes, borrachos y cretinos y, en especial, gigantes bondadosos y glotones pueblan los cinco libros de Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais, en un solo tomo (Acantilado, 49 euros) Basándose en el folclore popular, el médico y humanista francés logró que aún nos sigamos preguntando si su obra es una desenfrenada epopeya cómica o una sátira contra las supersticiones, los abusos y las vanidades donde no falta la subversión del lenguaje. El puro juego. Daphne du Maurier no se reduce únicamente a Rebeca, La posada de Jamaica o el relato Los pájaros (y sus respectivas versiones cinematográficas, a cargo de Alfred Hitchcock) Antes de que alcanzara el éxito, hubo cuentos publicados en revistas y textos rechazados por editoriales o simplemente perdidos. Trece de ellos componen El muñeco (Fábulas de Albión, 19 euros) antología que reúne los primeros pasos literarios de quien se convertiría en una de las autoras más leídas del planeta, referencia indiscutible dentro del género del suspense y la intriga gótica. La intriga es también el principal ingrediente de los casos de Sherlock Holmes, un personaje que, en principio, no se iba a llamar Sherlock Holmes, sino Sherrinford Holmes, y que jamás pronunció la frase Elemental, mi querido Watson Lo explica Leslie S. Klinger, el editor de Sherlock Holmes. Relatos II, de Arthur Conan Doyle (Akal, 60 euros) recopilación de las historias del detective de Baker Street publicadas entre 1903 y 1927 en The Strand Magazine. El regalo perfecto para sus miles de admiradores. Y, como curiosidad, La casa de la seda (Anthony Horowitz, Suma de Letras, 22 euros) páginas en las que el doctor Watson vuelve la vista atrás y rememora una nueva y falsa investigación de Holmes, acusado nada menos que del asesinato de una mujer. recupera y continúa la saga. Regresamos a la ciudad de Kahani, en el país de Alifbay, donde el gran cuentacuentos Rashid Khalifa cae en un sueño tan profundo que nada ni nadie logra despertarlo. Decidido a salvarlo, su hijo Luka debe embarcarse en un intrépido viaje por el Mundo Mágico y hacer frente a temibles obstáculos. Su objetivo, robar lo único que puede ayudar a su padre: el Fuego de la Vida. El lado oscuro del irlandés John Banville sale a flote en los libros que firma como Benjamin Black, su álter ego cuando de escribir novela negra se trata. La última, En busca de April (Alfaguara, 19,50 euros) enreda al patólogo Garret Quirke en una telaraña de mentiras y secretos familiares cuando su hija, Phoebe, le pide que investigue el paradero de una de sus amigas. Los parientes de April Latimer prefieren desentenderse del asunto y mirar hacia otro lado. Pero a los pies de la cama de la joven aparecen restos de sangre. El caso tiene mala pinta. Prepárense para lo peor. Y del Dublín de los años cincuenta al Boston de finales de los sesenta: Los amigos de Eddie Coyle (George V. Higgins, Libros del Asteroide, 16,95 euros) Según el autor de Mystic River, Dennis Lehane, posiblemente sea una de las cuatro o cinco mejores novelas negras jamás escritas Entre sus admiradores, Elmore Leonard, David Mamet, Quentin Tarantino, Norman Mailer, John Grisham. Con padrinos así, resulta difícil resistirse a esta obra de culto protagonizada por un delincuente de poca monta que, para evitar la cárcel, debe delatar a uno de los pistoleros que conoce. De postre, un premio, el Herralde de Novela, que este año ha recaído en Los Living, del autor argentino Martín Caparrós (Anagrama, 19,90 euros) ¿Son los muertos personas en tránsito? ¿Se puede mantener el contacto con ellos? ¿Siguen entre nosotros? La respuesta es esta farsa con tintes de tragedia. O al revés. ANTONIO FONTANA Restos de sangre El libro más vendido Suspense e intriga gótica Amor y espionaje, traición y abandono; esos y muchos más son los mimbres de El tiempo entre costuras, de María Dueñas (Temas de Hoy, 29,90) El enorme éxito de esta novela, encaramada hasta hace unas semanas en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos, anima al sello a lanzar una edición ilustrada que nos pasea por los escenarios de la biografía de la modista Sira Quiroga el Madrid previo a la Guerra Civil, Tánger, Tetuán y le pone rostro a los protagonistas de la historia. Otros dos libros que pisan fuerte son Con el agua al cuello (Petros Márkaris, Tusquets, 19 euros) la nueva investigación del comisario Jaritos, en una Atenas a la que han vuelto más caótica la crisis económica y el asesinato de algunos banqueros, y La confesión (John Grisham, Plaza Janés, 23,90 euros) un thriller contrarreloj: cuando faltan dos días para la ejecución de un reo al que la brutalidad policial y las trampas de la justicia condenaron a muerte, la prueba de su inocencia debe abrirse camino en el laberinto de la ley. ¿Conseguirá llegar a tiempo? Y ahora, una fábula. La que sirve Salman Rushdie en Luka y el Fuego de la Vida (Mondadori, 19,90 euros) que, veinte años después de Harún y el Mar de las Historias, ¡EN GUARDIA! Arturo PérezReverte (en la imagen superior) hace vivir al capitán Alatriste su séptima aventura en El puente de los asesinos (Alfaguara, 19,50 euros) La faceta narrativa de Eugenio d Ors (sobre estas líneas) queda al descubierto en Historias lúcidas (Fundación Banco Santander, 20 euros)