Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 29 cantidades mayúsculas. Y los coleccionistas obligados a ser más rápidos que nadie para que no les roben su codiciada pieza con nocturnidad y alevosía. Una locura más que sumar a la locura habitual. Pero aquí nada ni nadie muere, tan solo se recicla. Lo importante, vender arte del bueno a los mejores, seguirá siendo el mandamiento number one. Ai Weiwei cotiza al alza. Miami no miente. Es lo que es y no se anda por las ramas, ni con reivindicaciones y solidaridades de boquilla. Si Ai Weiwei es desde hace años, mucho antes de que la disidencia y el arresto le dieran fama global, un clásico de este mercado, ahora lo es con mayor motivo: sus acciones se han duplicado ante el morbo disidente. El stand de la gale- ría suiza Meile exponía Tree, la escultura- reconstrucción de un árbol seco, susceptible de toda clase de lecturas. LUCES Y SOMBRAS DE CHEMA ALVARGONZÁLEZ 4 3 L. Bourgeois, centenaria. La venerada artista franco- norteamericana, fallecida el año pasado y que este 25 de diciembre habría llegado a los cien, ha sido una de las creadoras más repetidas en los stands de esta décima edición de ArtBasel Miami. La muerte suele sentar bien en el mercado de valores artísticos. Adiós, viejas glorias. Excepto Warhol, ningún abanderado del imperio artístico norteamericano de toda la vida ha brillado como en otros años. En Miami, todo es una impostura e impostado, toca ser malo con los chicos malos cuya maldad se envuelve en papel de oro. Para muestra: Damien Hirst, Tracey Emin y Yinka Shonibare. Tres malotes del Premio Turner, ahora que el Turner se ha vuelto políticamente correcto. Power latino. Entre los artistas de estas latitudes, cada vez más consagrados (tal es el caso de Gabriel Orozco, por ejemplo) los coleccionistas de países emergentes, que arrasan con muchas emergencias, y las galerías de allí, que suben y suben, no es de extrañar que si hablas castellano te conteste todo el mundo, aunque no tengas money. Galerías españolas. Más allá de las que vienen aquí desde el año 1 o casi (Helga de Alvear, Elvira González y Juana de Aizpuru) están las nuevas hornadas (MaisterraValbuena, Nogueras Blanchard, Travesía Cuatro y Parra Romero) Prueba de fuego para saber quién se salvará de la quema de la crisis, dentro y fuera de nuestro territorio. Indignados. Repetimos que Miami es la impostura, y si medio mundo se ha lanzado a la calle a mostrar su indignación, aquí, un guiño a esta moda tiene que haber. El lugar más propicio ha sido la zona llamada Art Nova Entre la indignación y el neohippismo de alto precio, con un espacio verde artificial, como mandan estos cánones donde tumbarse a ver, entre otras, la imagen de un hombre exótico en venta el artista brasileño Paolo Nazareth. LAURA REVUELTA 5 A la izquierda, Paolo Nazareth se vendía a sí mismo. Bajo estas líneas, proyectos de Barbara Kruger, Jennifer Rubbell y Kendell Geers 6 7 ás luz es el título de esta antológica de Chema Alvangonzález (Jerez de la Frontera, 1960- Berlín, 2009) con 70 obras, entre fotografías, esculturas, vídeos, instalaciones y papeles de estudio. El título es la réplica a otro idéntico que el artista usó para llenar de palabras, imágenes y luces la fachada de la embajada suiza de Berlín en 2001. En aquellos momentos, en el marco público de la capital alemana, el creador se apropió de las palabras que Goethe pronunció poco antes de morir: Mehr licht, mehr licht Más luz, más luz en alusión a la luz dorada (causa del canon de belleza greco- latino, según el escritor) de su geografía amada: la italiana, y más concretamente, la luz romana del Corso y de la Piazza Venezia, antídoto a la racionalidad y a la tendencia a la oscuridad de Alemania y, por extensión, de la Europa del Norte. Asociada a Chema Alvargonzález, la referencia no solo hay que entenderla como una transcripción literal de su interés por la luz (toda su obra desde principios de los años ochenta giró en torno a esta como fuente de energía, de conocimiento y registro del paso del tiempo) sino desde un punto de vista metafórico, que es en el que ha insistido su comisaria, Ariadna Mas, dándole una vuelta a Goethe: la ciudad a la que se refiere este homenaje al artista andaluz es Berlín y su luz fría, densa, sombría y melancólica, lo que la convierte (como así lo percibió Chema Alvangonzález, que pasó largas temporadas M Vista del montaje de la exposición Una vuelta a Goethe 8 trabajando en esta metrópolis, donde llegó a fundar la residencia de artistas GlogauAIR: Artists in Residence, activa en la actualidad) en una urbe cosmopolita y estimulante hasta el punto de hacerla objeto y sujeto de su producción. Así se afrontan los cuatro ámbitos temáticos: El viaje a la deriva Arte y ciencia unidos por el azar Un sueño de ciudad y La herida de la ausencia con obras en la que el recuerdo al lenguaje de Mallarmé se conjuga con el recurso lumínico derivado del minimalismo (los fluorescentes de Dan Flavin) pero, sobre todo, de Bruce Nauman. En realidad, el recorrido, que se ordena y proyecta a partir de un gigantesco cubo negro en el centro del claustro del espacio de Santa Mónica, nos habla constantemente de esta luz, suma de conocimiento y energía, como no lugar que, a la vez que abstracto e irreal, se desplaza de un ámbito a otro en los distintos escenarios berlineses (de ahí las visiones de maletas, trenes, estaciones, aeropuertos, edificios suspendidos en un mar de nubes... para acabar volviendo al lugar de Berlín, amalgama de espacios comunes pero, sobre todo, referencia universal de cualquier observador atento ANNA MARIA GUASCH CHEMA ALVARGONZÁLEZ MÁS LUZ Arts Santa Móni- ca. Barcelona. La Rambla, 7. Comisaria: Ariadna Mas. Http: www. artssantamonica. cat. Hasta el 29 de enero