Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 27 El título suena a película de ciencia- ficción. Me seduce todo lo relacionado con las catástrofes, y ese me resultaba sonoro: una especie de apocalipsis en la sala de un museo. De hecho, la pieza incluye algunas situaciones que podrían darse en fecha tan señalada. El cuadro se acompaña de la máquina tronadora una máquina con treinta botones, cada uno relacionado con un sonido. El espectador puede presionarlos, lo que activa los altavoces situados detrás del cuadro y que aportan conte- nido sonoro a las escenas. Lo bonito es que no es un único altavoz, sino tantos como botones, y repartidos por toda la obra, lo que la dota de vida. Y lugo está el botón de la hecatombe el más grande, que consigue que todos los demás suenen a la vez. Es muy crítico con el mercado del arte y la posición del artista en él. Pero, ¿qué es más ridícula: la situación del joven creador en ese entramado o la visión que el espectador medio tiene del arte? Una mezcla de ambas. En estos dos proyectos EL ARTE NO SOLO ¿Defiende una me he centrado obra colectiva DEBE SER más en cuestioo una obra sin PARTICIPATIVO. nes de autoría autor? TAMBIÉN DEBE (DA 2) y buroLa autoría es báFOMENTAR QUE cracía (LCE) Y sica. En el cuaCOMPARTAMOS sobre todo, en dro de SalamanEXPERIENCIAS el mayor o meca yo respeto en nor valor que le todo momento damos a las cosas: al dinero, al la firma de sus autores. El tiempo... En Salamanca, ma- copy left o el creative commons nipulo cuadros de otros, pinto son diferentes. Yo soy más de encima, y permito que el es- defender al autor y la obra, lo pectador introduzca sonidos. que no me limita para hacer el Es mi manera de acercar al uso que considere oportuno de público a cuestiones relacio- ella. En cuanto a la no autoría, nadas con el arte de manera es que no tiene sentido. no críptica. En Grupo Empre- ¿Hay diferencias entre origisa Falagán, un trabajo anterior, nales y copias? incidía más en el bajo estatus Es algo que analicé en Art Copy del artista y su dificultad para Center, una forma no solo de entrar en el mercado. Yo no hablar de obra seriada y origiquiero entrar en el de primera nal, sino también de la dificullínea. Me basta con jugar en tad de entrar en el mercado. Se una segunda o tercera división. entra porque alguien compra Lo que sale en las noticias, si se obra tuya. Si yo la vendo a diez vende un hirst por tantos mi- céntimos lo hago de forma mallones, no me interesa, porque siva. Y las que yo proponía lo tampoco es toda la realidad. Ni eran, aunque basadas en fotosiquiera la mayor parte. Yo no copias, porque incluían mi firquiero vender un cuadro mío ma. En el proyecto en la web de por 50.000 euros, porque tam- los cuadros populares, a todo poco creo que lo valga. Prefiero el que participa le mando un hablar de precios justos. archivo en alta resolución con ¿Eso existe? el cuadro resultante. El arte Sí. Y es lo que intento aplicar no solo debe ser participativo a mis obras. No quiero sobre- sino también para compartir. valorar absolutamente nada. No creo en los elitismos. El trabajo es el mismo vaya o En Madrid ha montado una no a tal feria, me compre un gymkhana cuadro tal o cual persona. La La comisaria me pidió usar los especulación tampoco me in- pasillos de la institución, sus teresa, pero entrar en el mer- zonas no expositivas. Estos cado sí, porque eso me dota de son ámbitos poco transitados, recursos para dedicarme a lo pero dado que son públicos, que hago. Se trata de subsistir. se me ocurrió que el proyecto La participación del espec- obligara a deambular por toda tador ha sido siempre una LCE. El entorno es muy idoneo exigencia, a veces incluso an- para hacer algo muy burocrátites de que la obra estuviera co y así surgió esta gymkhana, empezada. ¿Qué aporta esta en la que vas superando pruevisión exterior? bas y recibes una gratificación. Enriquece mucho. Así es como Ese es el resultado. Antes fue nacen todos los Cuadros po- el taller Tiempo muerto pulares. Y así como acaban en Se trataba de reflexionar cómo los cuadros elementos que yo aprovechar los tiempos de voluntariamente no incluiría. espera de cualquier trámite En el caso de las colaboracio- burocrático. Piezas que se punes a posteriori, lo que busco dieran realizar o disfrutar en es acercar al espectador a la salas de espera para dar vida obra, darle facilidades para artística a ese tiempo perdido. que la asuma. La pieza Vuelva Y ubicarlas dentro de una sala usted mañana, en LCE, la hace de espera, que hoy es un capíel visitante. Así se derriban tulo más de la exposición. muchas barreras. Y eso no evita que tenga un transfondo. No JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA se trata de hacer cosas planas, sino de llegar a todo el mundo. JULIO FALAGÁN EL DÍA DE LA Cuando veo obras de metaarte HECATOMBE DA 2. Salamanca. muy crípticas, las entiendo y Avenida de la Aldehuela, s n. Htme gustan, pero me plantean tp: ciudaddecultura. org da 2 si no estamos haciendo arte Hasta el 4 de marzo de 2012 para nosotros mismos. Es VUELVA USTED MAÑANA La Canecesario, pero también peli- sa Encendida. Madrid. Ronda groso. En el fondo, los museos de Valencia, 2. Comisaria: Tania son centros de peregrinación Pardo. Http: www. lacasaencendida. es Hasta el 5 de enero de domingueros. RECORRIDOS En pantalla Miguel Soler ha analizado con sus obras los medios de comunicación como sistemas de propaganda. Le toca el turno a la industria cinematográfica. Así, transforma el ECAT de Toledo en una sala de exhibición, donde sus vídeos a modo de trailers desmenuzan sus mensajes. BASADO EN HECHOS REALES ECAT (TOLEDO) HASTA EL 29 DE ENERO Por tercer año, una selección de artistas de la última promoción de alumnos de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria se sirven de un espacio institucional, la galería Astarté, para darse a conocer. Una iniciativa que facilita su profesionalización. EMERGE 11 GAL. ASTARTE (MADRID) HASTA EL 26 DE DICIEMBRE Nuevos amigos Alnorte, la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, cumple diez años. Hasta finales de mes, cuatro exposiciones fruto de sus becas las de Marisa Culatto (C. de Arte de Avilés) Marianna Nieddu (Espacio Líquido) Rafael Jiménez (Gema Llamazares) y Izaskun Escadón (Museo Barjola) se condimentan con debates, encuentros y talleres Alnorte x diez TEXTOS: XABIER DE DIEGO