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Libros 14 LA EVOLUCIÓN EN IMÁGENES EL LIBRO DE LA NATURALEZA KATHRYN HENNESSY (COORD. Varios traductores Akal. Madrid, 2011 648 páginas, 35 euros sta maravillosa obra, El libro de la naturaleza, reúne más de cinco mil imágenes, de los minerales a los mamíferos, clasificadas de manera pulcramente racional y didáctica. Se trata de un proyecto coordinado por Kathryn Hennessy y avalado por la Smithsonian Institution de Washington. Pocos libros en su género son tan instructivos y están tan bien ordenados como este. A la profusión de imágenes corresponden introducciones generales y pequeños textos que nos permiten ir recorriendo el mundo de los fósiles, células, algas, plantas, hongos, líquenes, animales, insectos... Mike Russell afirma en uno de sus escritos (podríamos citar con el mismo contenido a Richard Dawkins o a Lynn Margulis) que toda la vida, desde las bacterias a los elefantes, comparte características comunes en el nivel de las moléculas dicho de otro modo: las plantas, los animales y los hongos han derivado de células más sencillas y todos estos reinos todo lo viviente comparten un ancestro común. La vida se extiende desde ese ancestro común originario y originante, de hace unos tres mil ochocientos millones de años, a una variedad que puede contabilizarse en cerca de dos millones de especies vivas. Como es sabido, esta asombrosa diversidad tiene por ley la evolución: variación aleatoria y selección. Por otro lado, todo lo vivo capta y gasta energía, crece, cambia y se reproduce. Reproducción y herencia de las que se ocupa una molécula famosa: el ácido desoxirribonucleico. En el surgimiento de la primera célula y en el paso a la célula nucleada, madre de toda la variedad de lo vivo, el E clima fue y es fundamental: una atmósfera exterior de oxígeno y otros gases y una hidrosfera de agua superficial abundante han permitido a la vida prosperar. Como comenzó a saber el joven Darwin mientras viajaba en el Beagle y leía la Geología de Lyell, la corteza terrestre está formada por placas cuyo desplazamiento ha provocado la expansión y concentración de los océanos e influido en la distribución de los hábitat de la Tierra, cuya característica más significativa es la biodiversidad, con sus ecosistemas. Aquí podemos seguir las huellas del impacto del clima y sus variaciones sobre la evolución. La estructura general del libro nos permite acceder con facilidad a los distintos momentos de la evolución, con admirables testimonios fotográficos. Así, podemos asistir a la explosión vital del Cámbrico, periodo en el que surgen numerosos organismos marinos multicelulares y los primeros vertebrados (reino de los cordados) también a la verdadera revolución de las plantas (hace unos doscientos cincuenta millones de años) y de esos animales tan fantásticos, los dinosaurios, que dieron paso a las aves. En el siglo XVIII se propuso el modelo del árbol para representar la diversidad de la vida, y en los años cincuenta del siglo XX se pensó una nueva clasificación de los organismos, la filogénesis: esta posibilita estudiar las relaciones evolutivas entre las especies, situadas en conjuntos jerárquicos que se denominan clados. La genética ha sido fundamental para poner luz en las apariencias. Este libro nos muestra lo visible y sus conexiones ocultas. JUAN MALPARTIDA Explosión vital Un animal fantástico Cien mil millones de poemas obra a la que rinde homenaje la editorial Demipage, tiene mucho de juego. La poesía visual y combinatoria, sin embargo, no se agota en Raymond Queneau aymond Queneau publicó su singular Cent millards de poèmes en 1961; se trataba de una selección de diez sonetos escritos por él que, al estar sus versos impresos en lengüetas o tiras de papel individuales, podían combinarse de tal manera que el lector compusie- Oxígeno, gases, agua R ra sus propios sonetos con fragmentos de cada uno de los poemas originales. Máquina textual Al igual que otras obras producidas por el Oulipo (el taller de literatura potencial que fundó Queneau en 1960 con la finalidad de investigar técnicas de creación literaria que incorporasen a la escritura el azar y la matemática y del que formaron parte Italo Calvino, Julio Cortázar y Georges Perec, entre otros) Cent millards de poèmes no era simplemente un texto, sino más bien una máquina textual es decir, un tipo de artificio literario que requería la participación del lector para producir sentido. Queneau renunciaba a fijar