Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 03-12-2011 página 11
CULTURAL MADRID 03-12-2011 página 11
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 03-12-2011 página 11

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página11
Más información

Descripción

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 11 INFIERNO GRANDE LA NOCHE FEROZ RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN Seix Barral. Barcelona, 2011, 103 páginas, 15 euros E Un héroe que pronto saltará al cine En Venganza Douglas Preston y Lincoln Child (a la izquierda) abandonan momentáneamente al más famoso de sus personajes, el agente Pendergast, para centrarse en Gideon Crew. Paramount ha comprado los derechos de la novela Buen maestro, mejor alumno Más allá del espejo forma parte del volumen Nocturnes (2004) donde John Connolly (arriba) da amplias muestras de lo mucho y bien que ha aprendido, sin copiarlas, las lecciones de Stephen King (junto a estas líneas) entre El camiA quienes LA LOGRADA no blanco y El se queden con MÁS ALLÁ DEL á n g e l n e g ro ESPEJO DE JOHN hambre (todos, resultará espem e t e m o) l e s CONNOLLY, cialmente inofrezco el relaDEJARÁ CON teresante para tivo consuelo GANAS DE MÁS los ya curtidos de informarles A LOS ADICTOS acompañantes de que la red e l d e t e c t i ve ciente The Burprivado más sombrío de to- ning Soul está al mejor nivel dos tiempos. Y es que aquí no de John Connolly, mientras solo se ofrecen nuevos datos me pregunto si alguna vez del pasado de Parker, sino se traducirá al español Bad que, además, se materializa Men (2004) novela de fantaspor primera vez esa ambigua mas hiperviolenta en la que entidad sobrenatural: El Co- Parker tiene una pequeña leccionista. aparición. Mientras tanto y hasta entonces, recemos por el pronto retorno de Aloysious X. L. Pendergast y por que Gideon Crew se cruce con El Coleccionista. Recemos también para que El Coleccionista se lo lleve bien lejos mientras Charlie Parker, como de costumbre, vuelve a casa para seguir preguntándose de dónde viene y adónde va. En cualquier caso, allí estaremos. RODRIGO FRESÁN n los pueblos pequeños el infierno es siempre grande. Cuando llevamos leída la mitad de la novela encontramos esta frase, que condensa bien el significado simbólico de toda ella. Propone su desarrollo la entrada en el infierno del dolor gratuito, del infringido a inocentes, como destilación última de un placer que ninguna filosofía ha acertado a explicar. Como el narrador vierte poco después: De todos los placeres que conoce el hombre ninguno mayor que el de causar dolor La crueldad y la humillación son etapas de esa antropología existencial que Ricardo Menéndez Salmón ha ido recorriendo en su llamada Trilogía del mal (compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector) Aquí anidó quizá su semilla primera (esta novela fue publicada en 2006 por RKR) Una pequeña joya narrativa, verdadera comedia bárbara, nacida en la estirpe bronca y febril del Valle- Inclán que visitó los dominios de Juan Manuel de Montenegro. casualidad se cita la novela Los demonios) víctima de una quiebra vital y de unos antecedentes violentos de su infancia que la memoria aviva. Estos dos personajes se ven acompañados por otros que van cuajando la historia, apresada por ciertos atavismos en sus relaciones arcaicas, donde aparece el incesto, el mal de la Naturaleza, o ese miedo del amo y su mujer, que regala la frase Todo hombre se parece a su miedo El estilo de Menéndez Salmón en esta novela todavía está formándose, quizá por ello hay algún exceso tremendista y cierto regodeo en el arcaísmo poético. Pero muestra ya las dotes imaginarias de un escritor maduro que se ha situado ya entre los tres o cuatro mejores de su generación. No necesita la novela, a mi juicio, la referencia a 1936, incluso puede que despiste a ciertos lectores, porque considero que lo más interesante de esta trama radica no en su capacidad para explicar lo cainita de esa guerra, o su brutalidad, sino precisamente lo que se esconde en el alma, anterior a toda guerra. Como le ha ocurrido al último Luis Mateo Díez, en esta novela pervive la tragedia griega, como atmósfera y como imaginario. Menéndez Salmón ha escrito una obra sobre el arcano de la violencia y el dolor gratuito que causa, más allá, mucho antes del 36, y más acá, más cerca del corazón humano. Que sea un escritor joven todavía le acompaña como desdicha (en la medida en que se le categoriza únicamente desde ahí) Pronto dejaremos de señalar esa circunstancia, puesto que va imponiendo en cada obra una madurez con voluntad de clásico. J. M. POZUELO YVANCOS Voluntad de clásico Sexo y muerte, fundamento de cuanto vive, y entre ambos se halla el dominio de lo irracional. Irracionales son los instintos que mueven a una docena de personajes memorables. El más agraz de todos, el cura, quien capitanea la batida de cazadores que busca al criminal que ha violado y matado a una niña. Más que la justicia, domina el instinto del cazador, como sabueso desatado tras su presa. Junto al cura, en el que parece su lado opuesto, la novela dibuja a un maestro con querencias bolcheviques, que sin embargo ha huido de las versiones topiqueras del republicano amable y culto. Menéndez Salmón opta por ahondar en otra versión, dostoievskiana esta vez (no por En busca del criminal

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.