CULTURAL MADRID 26-11-2011 página 44

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Arte 28 INMATERIALES JOSÉ JIMÉNEZ PARÍS ERA UNA FIESTA l conocido título en español de una de las últimas novelas de Ernest Hemingway (A Moveable Feast, 1964) en la que este evoca la época en que París era el centro del mundo del arte y la ciudad cosmopolita donde jóvenes escritores estadounidenses vivían, amaban y desarrollaban su obra, nos sirve como referencia de una maravillosa exposición: La aventura de los Stein, que puede verse en el Grand Palais de París hasta el 16 de enero. Un ambiente evocado en la hermosa película de Woody Allen Medianoche en París (2011) Centrada en esos tres hermanos Leo, Gertrude y Michael, el mayor, y en Sarah, la esposa de este, que se instalan en París a comienzos del siglo XX la muestra reconstruye la pasión con la que se aventuran en el descubrimiento del entonces naciente arte nuevo, en su apoyo a los jóvenes y desconocidos artistas, convertidos hoy en maestros de la modernidad, y en la formación de una colección fastuosa, actualmente dispersa en algunos de los museos más importantes. E do durante cinco siglos de arte europeo. Los Stein se introducen con pasión en ese nuevo mundo del arte y, tomando como referentes a los cuatro grandes (Manet, Renoir, Degas y Cézanne) entablan relación directa con los más jóvenes, en particular con Matisse y Picasso. Sarah y Michael serán los primeros grandes defensores de Matisse, y Gertrude acabaría desarrollando una intensa amistad, llena de intercambios mutuos entre literatura y arte, con Picasso. Este la inmortalizaría en el conocido retrato de 1906, que anticipa el tratamiento del rostro como máscara que florecería plenamente con Las señoritas de Aviñón (1907) Otra interesante exposición, aunque de menor envergadura, que puede también visitarse ahora: Cézanne y París, en el Museo del Luxemburgo hasta el 26 de febrero, y que reconstruye la importancia de París en la formación y adquisición de la madurez artística de Cézanne, es un complemento interesante de esta muestra. En ella podemos apreciar que, a diferencia de los Stein, a Cézanne le interesaban más como motivos artísticos los alrededores campestres que los ambientes mundanos de la gran ciudad. Pero podemos también ver un soberbio retrato de su esposa, realizado entre 1888 y 1890, hoy en el Art Institute de Chicago, que con sus rasgos hieráticos y su rostro de máscara es uno de los eslabones que conducen al retrato de Gertrude por Picasso. No solo coleccionistas, también escritores sobre arte, e incluso, en el caso de Leo, teóricos, los Stein acabaron convirtiéndose en uno de los ejes de la vida artística e intelectual parisina. Sus veladas de los sábados eran punto de reunión de todo París y de las personalidades extranjeras de paso por la ciudad, que acudían para ver las obras de Matisse, Picasso, Manet, Renoir y Cézanne, y para establecer contactos y recibir todo tipo de incitaciones creativas. Ese momento heroico no volverá, pero es estimulante sentir cómo la libertad creativa e intelectual alcanzó una plenitud de la que nos sentimos herederos. Sobre todo, de campo Un encuentro directo PINTAR DESDE LEJOS El alemán Gerhard Richter celebra su ochenta aniversario con una antológica en la Tate Modern. Un amplio recorrido por sus aportaciones a la pintura l salir de la retrospectiva de Gerhard Richter (Alemania, 1933) uno tiene la sensación de que el pintor tenía entradas para la función de la tarde, una tragedia clásica donde estábamos todos y de la que ha pasado de largo, sin querer entrar en el teatro. Sin embargo, el artista ha asistido a la representación, dejándola sin argumentos, lejos, en su estudio. Oír, pensar, y pintar así. Lo que descubrimos en la trayectoria de Richter coincide con aquello que el artista piensa y valora sobre el arte, los artistas y su propia obra: su aversión hacia las posturas cínicas, la crítica severa El esfuerzo realizado para reunir buena parte de las obras de los Stein, junto a la reconstrucción modélica con fotografías y todo tipo de documentos de las situaciones que fueron viviendo, permite un encuentro directo con aquella época. Como en las narraciones heroicas, Leo Stein situaría como factor desencadenante la impresión que experimentan los cuatro cuando en su visita al Salón de Otoño de 1905, precisamente en el Grand Palais, descubren el cuadro de Matisse Mujer con sombrero. Era recordaría más tarde Leo lo que había esperado siempre, inconscientemente, y me habría dado cuenta de ello, si no me hubieran sido necesarios algunos días para superar la factura desagradable del cuadro Podemos comprender así el desajuste perturbador que debió experimentar la mirada del público ante una nueva modulación de los lenguajes artísticos que rompía definitivamente con las convenciones clásicas de la representación, aquellas que habían funciona- HTTP: WWW. JOSEJIMENEZCUERPOYTIEMPO. BLOGSPOT. COM A a la elegancia como un virus dentro del criterio artístico. Y el rechazo radical de uno de los adjetivos que excluyen definitivamente a una obra del mundo del arte: Las pinturas interesantes no son buenas Una mezcla de imaginación, esfuerzo y antigua inocencia se aclara a medida que el espectador viaja por las salas del museo. La nitidez de las imágenes, las narraciones vacías de su pintura, el grácil acoplamiento de los motivos a la superficie pintada. Los metros que recorremos para ver estos lienzos no se corresponden con la distancia real de la puerta de entrada a la de salida. Hemos penetrado en un reportaje íntimo Antigua inocencia documentado con pigmentos, y nos encaramos con un grado de automotivación tan elevado que la invitación de Panorama es directa: aceptar que no podemos entender las imágenes y que no las podemos cambiar. Las obras en exposición dejan al descubierto la capacidad de Richter a la hora de manipular oportunidades físicas e intelectuales; no hay alteración ilusionista de las superficies en ninguna de las catorce salas. El alemán mide y pausa la intuición, el azar y la autocrítica que conforman su pincel. Nicholas Serota le pregunta qué ha aprendido de Mondrian. Él calcula su respuesta: Unas buenas proporciones. Una buena idea... Y la valiente decisión de hacer algo así. Una especie