CULTURAL MADRID 26-11-2011 página 26

• EdiciónCULTURAL, MADRID

8 FUNDACIONES CULTURALES SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es La Fundación ha donado una obra de Antonio Joli y ha lanzado una modalidad familiar para fomentar el acercamiento de los niños al Museo La Fundación Amigos del Museo del Prado es una institución cultural privada sin ánimo de lucro cuyo origen se sitúa en 1980 a partir de la iniciativa de un grupo de fundadores, en torno a la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari, que aportaron el primer capital necesario para desarrollar el proyecto. Su objetivo es promover, fomentar, apoyar y desarrollar cuantas acciones tienen relación con los fines y la actividad del Museo. La institución ejerce una doble labor, ya que, además de su respaldo al Prado, fomenta la incorporación de amigos del museo con el objetivo de que constituyan un soporte amplio y AMIGOS MUSEO DEL PRADO Veinte mil mecenas del arte comprometido en el tiempo. Desde su creación, numerosos particulares, instituciones y empresas han contribuido al cumplimiento de su fin fundacional. En la actualidad, la institución cuenta con 20.000 amigos, que aportan cantidades muy variadas, ya que oscilan desde los 50 a los 6.000 euros anuales, aunque la modalidad más común es la de Amigo Colaborador con una cuota anual de 85 euros. En su afán de dar respuesta a las necesidades de la sociedad, este mismo mes se ha puesto en marcha la modalidad Familia cuya aportación se sitúa en 120 euros anuales. Con ella, la Fundación pretende fomentar un La Fundación difunde el valor del patrimonio del Museo del Prado acercamiento de los más pequeños al Museo. La Fundación ofrece un amplio programa de actividades dirigido a los amigos y al público en gene- ral, con el objetivo de dar a conocer más profundamente la riqueza del Museo. Son muy diversas las áreas que abarca: cursos, ciclos de conferencias, publicaciones y homenajes a destacadas personalidades; todo ello, para contribuir a la difusión de un patrimonio de incalculable valor. Recientemente, y gracias a la contribución de su Patronato Internacional, la Fundación ha donado al Museo del Prado un paisaje del artista italiano Antonio Joli (1700- 1777) fechado hacia 1759, y que rinde tributo a las disciplinas de la historia y la arqueología. Junto a una pequeña selección de obras de sus predecesores y de pinturas del propio artista, el cuadro se exhibe en el Museo hasta el 26 de febrero de 2012. La trayectoria de la Fundación ha merecido el reconocimiento de la sociedad a través de diversas distinciones, como la Medalla de Oro en el Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, concedida en 1996, y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, otorgada en 2003. Más información: Ruiz de Alarcón, 21, bajo. 28014 Madrid. Tel. 91 420 20 46. www. amigosmuseoprado. org EXCELENTIA Por la promoción de las artes musicales Acercar las artes musicales a las personas y promover el desarrollo de la cultura son los objetivos de esta fundación privada Esta fundación privada sin ánimo de lucro desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades. Así, adopta y aúna las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Sus objetivos primordiales son la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre las actividades fundamentales de esta fundación se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia, que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de La Orquesta Clásica Santa Cecilia Música de Madrid. Promocionando este ciclo, la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos. La Fundación Excelentia tiene un fuerte compromiso social, y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos, etc. Asimismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, desarrolla un proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos infantiles de música y conciertos benéficos. Además, la Fundación Excelentia cuenta con una orquesta privada: La Orquesta Clásica Santa Cecilia, que este año cumple su 10 aniversario. La Orquesta Clásica Santa Cecilia se sitúa entre las mejores de Europa en su género, gracias a la demostrada valía de sus componentes. Ha sido dirigida por importantes maestros como Alexander Polyanichko, Cristóbal Soler, o Kynan Johns, y han actuado como solistas Leticia Moreno, Maxim Rysanov, Eric Lesage, Radovan Vlatkovic y otros. Está integrada por profesores de dilatada experiencia profesional, y su plantilla clásica permite cultivar con la máxima calidad un repertorio no siempre atendido por formaciones sinfónicas. Más información: Serrano, 219. 28016 Madrid. Tel. 91 457 8137. Web: www. fundacionexcelentia. org