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SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 29 Paparoni proponen el término surreal como algo que se opondría al ya académico surrealismo. Leyendo sus textos, da la impresión de que pretenden revisar la globalización y el posmodernismo empleando claves que van desde un situacionismo light hasta ciertas obviedades de Bauman, el profeta de la liquidez. No es nada fácil proponer una exposición de tesis cuando lo que se tiene que revisar es la relación que los procesos artísticos tienen De arriba abajo, obras de R. Gober, Yue Minjun y Rudi Mantofani. En la otra página, S t (Head with Tools) de T. Oursler con el inconsciente, especialmente cuando Freud y Lacan han sido frecuentados en las últimas décadas por pensadores del fuste de Zizek, Badiou o Rancière. Pero tampoco se puede pasar por alto que desde la reivindicación de lo abyecto, en la estela de Julia Kristeva y las consideraciones del retorno de lo real de Hal Foster, se ha trazado un dominio crítico que no puede ser juzgado de forma precipitada. Al artista escribe Mercurio no le queda más opción que poner en discusión el concepto de verdadero y falso, real e irreal, y puesto que, más que irreal, lo que el artista encuentra ante sus ojos es surreal (es decir, más allá de lo real) esta es la razón del paso del surrea- lismo que que- MÁS ALLÁ DE LOS Arnold Genría representar the fotografió DISCURSOS el mundo oníriel terremoto de DIVAGATORIOS, co para explorar LA MUESTRA ESTÁ San Francisco el inconsciende 1906 como si FORMADA POR te a lo surreal, fuera un motivo PIEZAS que es una forpintoresco y roEXCELENTES ma de realismo mántico. Benjaconceptual min terminaba Tal vez lo que quiera indicar, La obra de arte en la época de a la manera de Baudrillard, es su reproductibilidad técnica que estamos en la época de la describiendo una humanidad precesión de los simulacros que había convertido su propia cuando la sociedad de lo es- destrucción en espectáculo. pectacular- integrado impo- Nosotros asistimos al linchane un presente perpetuo que miento de un tirano como poses un fraude. Cotidianamente tre inevitable de nuestra moral surgen cosas surreales pero, indigesta. en vez de la poética del objettrouvé, se impone la fantasma- Por el arco del triunfo goría del Photoshop. No podemos contentarnos, Más allá de los discursos una década después del 11- S, divagatorios, la muestra del con gestos indignados o con IVAM está formada por piezas aquella patética táctica del excelentes, un recorrido muy pataleo: iríamos más allá de interesante a través de algunos la ingenuidad si pensáramos de los artistas más representa- que el dedo de mármol de cativos de nuestra época: Cindy rrara que M. Cattelan colocó Sherman, Douglas Gordon, frente a la Bolsa de Milán haRober Gober, Peter Halley, Oleg ciendo una peineta (L. O. V. E. Kulik, Kapoor, Vik Muniz, Tony 2010) es una contestación a Oursler, Carsten Höller, Dioni- la dominación global. El capisio González, Neo Rauch... Al talismo espectral- financiero evitar la tópica muestra pla- se pasa por el arco del triunfo gada de vídeos o saturada de esas mofas Si, como propofotos, demuestra que es mucho ne Paparoni, el paso que hay más fecundo seleccionar las que dar es desde la espeleoobras con un criterio menos logía del inconsciente de los ortodoxo surrealistas a las estrategias de condicionamiento de las Mutilaciones masas, tal vez sea no tanto Una de las líneas de fuerza es para mostrar lo surreal cotila presencia corporal, particu- diano, sino para reclamar una larmente, la mutilación, como realidad diferente. en la foto de T. GreenfieldSanders. El aroma del barro- FERNANDO CASTRO FLÓREZ co fúnebre se impone en Liu Jianhua, Marc Quinn y en la SURREAL VERSUS SURREALISimpresionante escultura de MO EN EL ARTE CONTEMPORÁJavier Pérez Cabeza raíz. Acaso NEO COLECTIVA IVAM. lo que califican como surreal Valencia. C Guillén de Castro, no sea sino una manifestación 118. Comisarios: Gianni Mercude lo traumático, un modo de rio y Demetrio Paparoni. Pasoportar una catástrofe que ya trocina: Heineken. Http: www. ivam. es Hasta el 8 de enero ha tenido lugar.