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SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 27 misma está haciendo reflexiones de signo parecido; sobre lo que muere y lo que sobrevive en cada uno, sobre la redención del individuo en algún sueño colectivo. La metáfora es antigua, cristiana incluso: las personas como miembros del cuerpo, el cuerpo como emblema del funcionamiento perfecto de una sociedad. En los chicarrones de Deineka, en sus mujeres de bandera, el erotismo no desaparece sino que se transforma: la voluptuosidad no llega con el disfrute del cuerpo concreto, sino con su anulación o su disolución en un gran cuerpo colectivo que libera del deseo o cree superarlo. M. Fontán acierta al decir que el Realismo Socialista es una especie de Realismo Mágico, un surrealismo político y onírico. Seguramente pueda decirse lo mismo de todos los realismos políticos del siglo XX: el del American Way of Life puritano y blanco; el de las fábulas maoístas; el del las epopeyas sionistas; el del fascismo alemán, italiano o español; el del sueño imperialista nipón. Todos descarrilan por la pendiente de las pesadillas, si es que no las provocan. Basta proponer un modelo irrealista para esculpir cuerpos y sociedades. Basta con creer que el mundo puede ser tratado como el que se arremanga para enfrentarse a un lienzo. JAVIER MONTES ALEKSANDR DEINEKA UNA VANGUARDIA PARA EL PROLETARIADO Fundación Un erotismo renovado TODO ES ACCIÓN ¿Performances, entonces? Bueno, según nos cuentan aquí, todo puede serlo. Da igual que sea virtual, como en el caso del trabajo de intensa actividad de postproducción digital de Darya von Berner, donde se recrea una realidad inasible en clave de trampantojo, de forma que, por lo mismo, también pudieran serlo Avatar o cualquier película de la factoría Pixar. Lo mismo que poco parece importar que el trabajo resulte un ejercicio cool de paisajismo y diseño de jardines, sin mediación humana ni arquitectónica significativa, como esos árboles suspendidos sobre el cauce de un río de Héctor Zamora. No obstante, hay momentos felices, incluso lúcidos y divertidos, como el vídeo ya de sobra conocido del tándem Bestué- Vives Acciones en casa (2005) Se trata del único ejemplo que realmente se ciñe a lo que anuncia el programa, y que incluso contempla buena parte de los contenidos que aparecen tratados en el resto de la exposición, con una frescura e inteligencia ejemplares. Junto a ello, la reflexión de Andrés Jaque sobre los parámetros de redefinición de los espacios privados, en oposición al estándar publicitario actual de la casa como lugar de intimidad excluyente de lo social y ajeno a su problemática. Ikea disobedients (2011) es otro magnífico caso del nivel que pueden alcanzar las reflexiones sobre la relación performance- arquitectura. El guión del vídeo tutorial que resume su propuesta es un alarde de síntesis didáctica sobre conceptos de gran alcance político. No sé muy bien por qué, pero últimamente tengo la sensación de que cuando la arquitectura se acerca al arte los resultados son más confusos, pretenciosos e irrelevantes que cuando es el arte el que se acerca a ella. ¿Os lo perdisteis? No pasa gran cosa. Por allí muchos andan también despistados. ÓSCAR ALONSO MOLINA EL ARTE ES ACCIÓN PERFORMANCE Y ARQUITECTURA COLECTIVA Antiguo Al pie de la letra De arriba abajo, Udárnik. Obrero de choque. ¡Sé deportista! Autorretrato y El juego de la pelota En la otra página, Quién podrá con quién O Juan March. Madrid. C Castelló 77. Comisario: Manuel Fontán del Junco. Http: www. march. es Hasta el 15 de enero s lo perdisteis. Y yo también. Pero aquí están los restos en unos casos, y la traducción o la recreación en otros, de ese ciclo de performances que hace pocos días tuvo lugar en Tabacalera. El conjunto se propone como reflexión de las múltiples y a menudo tan complejas relaciones que el cuerpo, sus usos y su desenvolvimiento por el espacio establecen con los límites arquitectónicos o con la idea misma de arquitectura. Desgraciadamente, tanto la razón como la metodología y los objetivos para abordar semejante análisis de una disciplina como la performance es algo que no aparece explicado. De esta laguna provienen gran parte de los momentos más débiles del recorrido, que al cabo, no son sino mistificaciones. La performance es una construcción espacial en sí misma asevera sin ir más lejos Martin Huberman, uno de los participantes, demostrando que cuando algo puede ser Agenciamiento con aire (2011) de Pilar Echezarreta cualquier cosa el resultado inevitable es, cuanto menos, el despiste, como es su caso. Otro ejemplo: cuesta entender los motivos que llevan a convertir en acciones los agudos análisis de Luis Úrculo. Sus versiones de edificios señeros en la Historia de la arquitectura, llevadas a cabo con inesperados objetos cotidianos, encontrarían antes su sentido desde la simple escultura; o desde la fotografía que congele la perspectiva más afortunada; o desde ese vídeo que resume tan elegantemente el proceso, y que es lo que va a encontrarse el visitante de la exposición. Es como pretender que un dibujo con entidad autónoma, suficiente y significativo por sí mismo, sea el resultado de la performance de dibujar: demasiado forzado. En foto o en vídeo Edificio de Tabacalera. Madrid. C Embajadores, 53. Comisaria: Ariadna Cantis. Http: www. elarteesaccion. es Hasta el 27 de noviembre