Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Arte 26 RECORRIDOS Buenos Aires, de H. Coppola y G. Stern, es tan solo una de las 155 joyas bibliográficas que configuran esta historia en papel de la fotografía iberoamericana, desde 1920 hasta la actualidad, tan bien compilada por Horacio Fernández. Una iniciativa de Ivorypress Art Books, el Intituto Europeo de Diseño y la editorial RM Fotos hispanas Una selección de lo más heterogénea forma la sección oficial de Fotonoviembre 2011, la XI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, cuya sede principal es el TEA de la capital canaria. Tenso suspense en la exposición de Tim Parschikov y estudios de desnudos en la de Germaine Krull. Para todos los gustos Miscelánea EL CUERPO OFICIAL La Fundación Juan March en Madrid, recupera la figura de Aleksandr Deineka, el principal valedor del realismo pictórico soviético bieron intuir de uno y otro lado del futuro telón de acero: en 1936, un cuadro de Deineka lucía como portada de Vanity Fair. Y lo curioso es que no da la impresión de estar fuera de lugar. Si algo supo demostrar el siglo pasado es que las imaginaciones utópicas solo cambian el uniforme. La galería se transforma en el taller del artista. Deja de ser un lugar de exposición para convertirse en espacio de interpretación e intercambio directo. Allí Eduardo Hurtado recibe a sus invitados, en su primer proyecto individual en Bilbao. GALERÍA WINDSOR KULTURGINTZA (BILBAO) HASTA EL 16 DE DICIEMBRE En activo TEXTOS: P. TORRES a exposición empieza con un juego inteligente: un diminuto deportista de Malevich se enfrenta al famoso gran autorretrato de Aleksandr Deineka. Malevich pinta el retrato de todos y de ninguno: un rostro blanco que lleva a la abstracción suprematista y resuelve la tensión que late en todas las salas de la March (y en todo el arte soviético del XX) entre individuo y colectivo; entre deseos personales y aspiraciones comunitarias; entre estilo expresivo e intenciones demostrativas. Deineka elige la vía contraria: el cuadrado blanco de Melevich se transforma en un gran lienzo colocado en segun- L do plano en su autorretrato. Y él mismo se pinta con el torso desnudo y calzones de boxeador, de buen ver a sus 49 años, con sienes plateadas de galán interesante y músculos de gimnasta: el pintor como púgil, y el artista como deportista. Se acuerda uno de los autorretratos fotográficos de Mishima, también obsesionado con el body building y la ingeniería social. El individualista nipón y el colectivista ruso, los enemigos históricos, son más parecidos de lo que se diría. Es tentador leer la obra de Deineka como caso- tipo y fábula premonitoria. El pintor empezó su carrera radicalizando la vanguardia radical de No tan diferentes En su texto para el apabullante catálogo, Boris Groys habla de los atletas de Deineka y dice que los suyos son cuerpos oficializados cuerpos que se convierten en símbolo de la mecanización soviética. Y al final, en puras máquinas. Deineka lleva al extremo las aspiraciones maquinistas de las vanguardias rusas. El cuerpo que pinta es materialista (pura Malevich y la acabó pintando materia) e histórico (pura encomo el Norman Rockwell carnación de la Historia) trasque vino del frío. También en ciende el individualismo de las eso las enemistades irrecon- democracias parlamentarias ciliables esconden afinidades burguesas para estandarizar al inconfesables. El sueño ame- individuo y trascenderlo. ricano de Rockwell no se difeDe nuevo los extremos se rencia tanto de las ensoñacio- tocan: reencontramos esa nes edulcoradas de los idilios aspiración a la inmortalidad de koljós. Solo la propaganda mediante la serialidad al otro pertinaz de décadas de Guerra lado del mundo, en los EE. UU. Fría pudo camuflar la eviden- hipercapitalistas de los sesencia: los tractores flamantes que ta: cuando Warhol dice que cosechan en Iowa podrían ha- desearía convertirse en mácerlo en Ucrania, quina cuando propone una y los cortes al EN 1936 UNO DE Coca- Cola como cepillo y las sonSUS CUADROS rosadas mejillas ERA PORTADA DE emblema de la del de granjeros del VANITY FAIR Y igualación a Liz Presidente Medio Oeste no LO CURIOSO ES Taylor o el últidesentonarían QUE NO ESTABA mo estibador, a las orillas del Don. Algo de- FUERA DE LUGAR todos beben la Puras máquinas