Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 13 HUXLEY, LA PALABRA Y EL MISTERIO POESÍA COMPLETA ALDOUS HUXLEY Edición bilingüe de Jesús Isaías Gómez López Cátedra. Madrid, 2011 732 páginas, 18,70 euros Fina García Marruz perteneció al grupo lírico de la revista Orígenes (a la izquierda) Arriba, el poema manuscrito Cine mudo y Charlot, al que dedica algunos versos autora: No es que le falte el sonido, es que tiene el silencio La profesora Ruiz Barrionuevo hace un recorrido por el conjunto de la obra de García Marruz, nos da las claves de su poesía y la sitúa en su contexto histórico y literario. La antolo- gía se cierra con una serie de poemas inéditos o no incluidos en libros Este volumen nos brinda, pues, una oportunidad única para adentrarnos en una poeta realmente ambiciosa y singular. LUIS GARCÍA JAMBRINA ¿DE QUÉ, SILENCIO, ERES TÚ SILENCIO? FINA GARCÍA MARRUZ Edición e introducción de Carmen Ruiz Barrionuevo. Selección de la autora. Ediciones de la Universidad de Salamanca Patrimonio Nacional. Salamanca, 2011. 304 páginas, 15 euros a poesía de Huxley ha quedado ensombrecida o anulada casi por el resto de su mucho más conocida producción. Lo e que explica el sentido de un lico bro como este, cuya documentada introducción aclara nume merosos aspectos de la vida y la obra de su autor y, adem más, recoge la totalidad de su escritura poética. Jesús Isaías Gómez ha re realizado un eruditísimo traba trabajo que merece el máximo reco reconocimiento y consideración ción, pues traza una biografía razonada y hace un detallado análisis tanto de cada una de las obras como de sus fuentes, su estilo, los avatares de sus ediciones, las dudas del propio autor sobre la composición de sus poemas... Y todo ello a la luz de las corrientes políticas, filosóficas y literarias de la época y la relación con otros escritores coetáneos. Solo comete el error de confundir el nombre del marido de Clodia, la amante de Catulo, haciéndola esposa de su propio hermano. Como lírico, Huxley no plantea dudas pero sí problemas. ¿Es un poeta antiguo moderno, o un poeta moderno L antiguo? Por un lado, es un fiel admirador de Baudelaire y de Laforgue, aunque sus versos en francés delatan la influencia directa de Verlaine; por otro, mantiene la rima y la estrofa de cuño barroco sobre todo, el soneto y, al mismo tiempo, experimenta con el poema en prosa de impronta cubista, se sirve de la mitología que tan bien conoce y utiliza procedimientos de Safo y de Horacio. Troya es uno de sus símbolos y, pese a las reticencias de Eliot hacia su obra, The Waste Land parece deberle no poco de su coloratura. Romántico y vanguardista, parte de los temas de la tradición clásica, que sabe combinar con otros de tradiciones más recientes. Intelectual y sensorial, poetiza visiones a través del trabajo de sus imágenes en la línea de Blake y presenta la tensión de un pensamiento sometido a la dialéctica de la plástica y la música. Poesía de una enorme riqueza de matices, su materia no es la palabra, sino el misterio: lo que él mismo llama los tesoros de la oscuridad en los que un cierto tipo de belleza habita. JAIME SILES PA PARTICI EN EL III Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC. es Ya está aquí la III edición del FIBABC. Sus dos secciones, el Festival de Cortometrajes y el Certamen de i- Cortos, han abierto sus plazos de inscripción. Se repartirán 10.000 en premios. ¡Participa! es Más información y bases del festival en http: fibabc. abc. es Colaboran: