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Libros 12 EL LADO OSCURO DE LA HÉLADE EL ORIGEN SALVAJE. RITOS DE SACRIFICIO Y MITO ENTRE LOS GRIEGOS WALTER BURKERT Traducción de Luis Andrés Bredlow Acantilado. Barcelona, 2011 216 páginas, 25 euros Sin romper el silencio ¿De qué, silencio, eres tú silencio? recopila la obra de Fina García Marruz, que el próximo lunes recibe el XX Premio Reina Sofía de Poesía C on un esclarecedor prólogo de Glenn W. Most titulado Una exploración rigurosa de los orígenes salvajes y subtitulado Walter Burkert sobre mitos y ritos Acantilado nos ofrece un tercer libro de Walter Burkert (Neuendettelsau, Baviera, 1931) después de haber publicado De Homero a los Magos (2001) y La creación de lo sagrado (2009) Hablando de este último libro, dije en estas mismas páginas, y me ratifico en ello, que Burkert es uno de más agudos y perspicaces historiadores de las religiones que existen hoy día en el mundo Se anuncia, además, en la solapa de cubierta de El origen salvaje la próxima publicación por Acantilado de Homo necans: Interpretationen altgriechischer Opferriten und Mythen, publicado originalmente en 1972 y uno de los trabajos aurorales desde el punto de vista metodológico en la bibliografía burkertiana. de lo salvaje. De ese modo, la Hélade, cuna de la filosofía y de la ciencia, presenta también a la atenta mirada del espectador una cara oscura, un lado salvaje (el wild side de Lou Reed) que es fácilmente detectable en ciertos ritos de sacrificio tal y como aparecen en la tragedia griega o en mitos como el de las hijas de Cécrope y las arreforias atenienses, o como el de Jasón, Hipsípila y el fuego nuevo de Lemnos, o como el del búziga o uncidor de bueyes y el Paladio o templo de Palas ante el cual se reunía en Atenas un tribunal de justicia más antiguo que el Areópago, o como la leyenda de Demarato, Astrábaco y Heracles según Heródoto (Historias, VI, 67- 69) ¿D Eruditos a la violeta El libro que nos ocupa se sitúa precisamente en la época de gestación de Homo necans, pues se trata de una recopilación de artículos que vieron la luz entre 1965 y 1970 en algunas de las mejores revistas especializadas europeas y norteamericanas: Greek, Roman, and Byzantine Studies, Hermes, Classical Quarterly, Zeitschrift für Religions und Geistesgeschichte y Museum Helveticum. Aunque centrados en un tema concreto, el aura que desprenden los cinco opúsculos tiene un brillo común, y es el que nace de la consideración de que lo clásico no tiene por qué identificarse con algo que debela lo enigmático y lo misterioso, sino con un principio civilizador que emana, por decirlo así, Un brillo común Un libro, en fin, que escarba, como hacen todos los de Burkert, en las raíces más profundas de la religiosidad griega, a las que su autor tiene acceso en su triple condición de filólogo clásico, historiador de las religiones y estudioso de la filosofía griega. No es nada corriente encontrar en un autor tanta erudición consagrada con exclusividad a trazar nuevos surcos de conocimiento, a establecer relaciones de necesidad entre conceptos aparentemente irreconciliables. Lo normal es que esos eruditos a la violeta de los que hablaba Cadalso se pasen la vida extraviándose por los laberintos de su inane bibliografía o contemplándose a sí mismos en un mero ejercicio narcisista. Pero es que Burkert es un sabio, y entonces todo lo que toca con la vara mágica de su análisis lo convierte en venero de ideas novedosas, tan sorprendentes como sólidas. LUIS ALBERTO DE CUENCA e qué, si- propia autora en el ensayo Lo l e n c i o, exterior en la poesía (1947) eres tú su objetivo poético no es otro silencio? que lo exterior- desconocido, o f r e c e dentro y fuera de nosotros de una am- ahí que conciba la poesía como plia muestra de la obra poética una forma de conocimiento o de Fina García Marruz (La Ha- descubrimiento de lo exterior bana, 1923) galardonada con de lo real. el XX Premio Reina Sofía de Caracterizada por una gran Poesía Iberoamericana. Poco resistencia a publicar, García difundida hasta la fecha en Marruz ha ido agrupando la nuestro país, ahora acaba de mayor parte de su poesía en aparecer también La voz de Fi- tres grandes libros de libros na García Marrruz, compuesto compuestos, a su vez, por vapor un libro y un CD editados rias secciones o poemarios, y por la Fundación Autor, con la definidos por una sólida voluntranscripción y grabación de la tad constructiva y una clara inlectura realizada por la poeta tencionalidad unitaria, por enen la Residencia de Estudian- cima de su compleja variedad; tes en 1998. asimismo, puede detectarse La autora formó parte, en una cierta continuidad entre su día, del importante grupo los diversos momentos de su de poetas surgido en torno a trayectoria. la revista Orígenes, dirigida en La Habana por José Lezama Poética de lo cubano Lima entre 1944 y 1956, en el Las miradas perdidas (1951) es que también estuvo integrado el libro de la juventud y resu marido, Cintio Vitier. Sobre coge los versos de su primera Fina García Marruz escribió época, entre 1944 y 1950. Es, María Zambrano, en su ensayo por tanto, un libro inaugural, La Cuba secreta (1948) Re- marcado por la nostalgia y el cogida, envuelta en su propia deseo de recuperación de lo alma, realiza esa hazaña que es perdido, sobre todo de lo que escribir sin romper el silencio, tiene que ver con la infancia la quietud profunda del ser El y lo cotidiano. También está silencio es, de hecho, el princi- muy presente en él la poépal componente de una poesía tica de lo cubano que será que tiene un evidente senti- ampliamente desarrollada en do trascendente y un hondo libros posteriores y cuyo prinaliento religioso, si bien está cipal referente es José Martí, al centrada en lo que la autora ha pequeño y en lo GARCÍA MARRUZ dedicado numecotidiano, tanto rosos estudios. ES UNA POETA en el ámbito ínVisitaciones AMBICIOSA QUE timo y domés (1970) es ya un SE CARACTERIZA libro de plenitico como en el POR SU GRAN de la patria y el tud lo que se RESISTENCIA pueblo cubanos. traduce en una A PUBLICAR Según señala la gran amplia- ción temática (con poemas más próximos al compromiso histórico con la tierra cubana, siempre desde su visión trascendente de la vida) y, desde luego, formal, ya que, por ejemplo, introduce por primera vez el poema en prosa. El título alude a las visitaciones al pasado para intentar rescatar lo que merezca ser salvado. Habana del centro (1997) supone la madurez poética de la autora, la obra en la que culminan algunas de las líneas abiertas antes. Es, sin duda, la más heterogénea. Constituye, en palabras de Carmen Ruiz Barrionuevo, una summa o totalidad poética en la que recoge registros del pasado y consolida en el presente nuevas formas Una de las secciones más atractivas es Créditos de Charlot donde encontramos un brevísimo poema, Cine mudo que resume el núcleo esencial del conjunto de la obra de esta Líneas abiertas