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Portada 06 hay tres poetas cuyos apellidos comienzan por V y son los mayores juntamente con otros tres cuyos apellidos empiezan por R. Los primeros son: Villon, Verlaine, Valéry; los otros, Ronsard, Racine, Rimbaud En Mar ao Norde, al que más se acerca es a Paul Valéry. De todos los movimientos vanguardistas, Álvaro Cunqueiro, en su primera aparición pública, se identificó con el creacionismo y las experiencias plásticas de los cubistas. Del primero, conociendo muy bien los contenidos teóricos y la poesía de su creador, Vicente Huidobro, tomó el cúmulo de imágenes, situaciones y conceptos que, como ya había escrito el poeta chileno, no escatima ningún elemento de la poesía tradicional, salvo que en él dichos elementos son íntegramente inventados, sin preocuparse en absoluto de la realidad ni de la veracidad anteriores al acto de realización Y también, como el mismo Huidobro había escrito al comienzo de Horizon Carré, hay que crear un poema tomando a la vida sus motivos y transformándolos para darles una vida nueva e independiente. Nada anecdótica ni descriptiva. La emoción ha de nacer de la única virtud creadora Pero si esto son elementos parciales, aunque muy definitivos para formar el poema, lo que lo configura de manera final es su adscripción a la interpretación subjetivista de las leyes de la naturaleza y a la utilización bergsoniana sobre la duración y la simultaneidad temporal. Esto lleva a que los poemas de Mar ao Norde tengan un acabado de origen e influencias cubistas, sobre todo por la preocupación geométrica del poema, la disposición espacial de los versos, la medida exacta de la palabra. Cunqueiro atendía así a algunas de las directrices que Guillaume Apollinaire había manifestado en su trabajo Les peintres cubistes, publicado en París en 1913. El pintor dice Apollinaire debe ante todo representar su divinidad Para eso es necesario abarcar con una mirada el pasado, el presente, el futuro. Álvaro Cunqueiro mezcló la visión juvenil y pura, la experiencia ingenua del paisaje marino y terrestre. Las formas, las composiciones, pueden haber sido importadas, pero el material para reelaborarlas es absolutamente autóctono: islas, gaviotas, barcos, ventanas. Cunqueiro creó un espacio propio. Con la publicación en el año 1933 de Cantiga nova que se chama riveira, eleva a su máxima consecución el movimiento neotrovadorista. En 1957, Cantiga nova se reeditaba con seis poemas más. En 1950, incide otra vez con Dona do corpo delgado. Con estos dos poemarios no se termina la faceta neotrovadoresca del poeta, ya que con posterioridad seguirá publicando poemas de este estilo. En 1932, cuando aparece Nao senlleira de Bouza Brey o, en 1933, con Cantiga nova que se chama riveira, los derroteros poéticos de Alberti o Lorca eran otros. No hay que olvidarse tampoco de que ya en Francia (y esta es una de las tradiciones literarias más cunqueirianas) Verlaine, Laforgue, Maeterlinck, Nerval o Aloysius Bertrand encontrarían inspiración en lo popular y en las baladas francesas. Cunqueiro mezcló otros elementos e influencias como, por ejemplo, la de François Villon. Muchas veces le achacaron facilidad Islas, gaviotas, barcos Cántico de Jorge Guillén (en las imágenes superiores) y El cementerio marino de Paul Valéry (sobre estas líneas) influyeron decisivamente en la lírica de Cunqueiro y superficialidad peligrosas, pero esta poesía diferentes publicaciones. Si en casi todos sus refleja de nuevo un estado de ánimo juvenil, libros anteriores, tanto en castellano como un poco triste pero esperanzado, el deseo del en gallego, estaba presente el tema de lo amor vivo a todas las cosas que lo rodean, efímero, del paso del tiempo, en Herba aquí ingenuo y crédulo en la bondad natural. ou acolá existe ya el enfrentamiento directo El surrealismo se filtró de manera muy con la muerte, el temor ante su llegada inmipersonal en la obra lírica de Cunqueiro. Se nente, que el poeta presiente y simboliza a refleja de una forma más clara en Poemas través de diferentes recuerdos personales e do si e non. Puede decirse que este poema- históricos enmarcados en el devenir de las rio fue el introductor del surrealismo en la estaciones. Pero el poeta- hombre confía en literatura gallega, en donde tampoco tendría la permanencia terrenal y en la resurrección destacados representantes. Paul Éluard ejer- de la carne. La primera se realiza por medio ció una influencia ostensible, pero de nuevo de la obra literaria, que siempre sobrevive a volvemos a encontrarnos con el único Ma- su autor como otra alma desprendida de ese nuel Antonio conocido en aquellos tiempos, mismo cuerpo. La otra, de una forma panel de De catro a catro, y a través de él llega- teísta y cíclica de eterno retorno. De la mismos a una de sus fuentes, Vicente Huidobro. ma manera que la naturaleza renace cada Precisamente el poema titulado Limiar primavera, el cuerpo del poeta, ya unido al que abre Poemas do si e non, es heredero di- caos primigenio, crece de nuevo. recto del prefacio con el que el poeta chileno presentaba en 1931 Altazor. El libro tiene dos Leyendas y mitos puntos de partida: Capitale de la douleur, de En este último libro de versos hay varias tenÉluard, publicado en 1926; y Sobre los án- dencias. Una amplia dedicada a la recreación geles, de Alberti. Huésped de las nieblas de mitos clásicos, de leyendas e historias ya verso de Bécquer, es la sección de Sobre los contadas o reinventadas. Estas recreacioángeles más cercana a Poemas do si e non. nes de personajes históricos y culturalistas Cuando, en 1980, Herba aquí ou acolá abundan en toda su narrativa: el ciclo araparecía en el tomo I de la Obra en galego túrico, Merlín y familia; el ciclo bretón, Las completa, marcaba el punto más elevado de crónicas del sochantre; el mundo clásico, Un un poeta que había estado siempre al filo de hombre que se parecía a Orestes; el mundo la modernidad aun sin proponérselo en cada árabe de Las mil y una noches, Cuando el viejo una de sus entregas, ofreciendo una muy alta Simbad vuelva a las islas; el Renacimiento, interpretación y una esmerada Vida y fugas de Fanto Fantini. originalidad creadora. Miguel Muchos de los poemas enNUNCA González Garcés recogía para globados en este grupo fueron PRETENDIÓ SER publicar una larga serie de escritos paralelamente a estas UN POETA poemas que Cunqueiro escriy otras novelas. Por ejemplo, El INSPIRADO Y bió durante los últimos veinretorno de Ulises iba a ser el títe años de su vida. La mayor LUMINOSO PARA tulo de un poemario que, posÉL, LA POESÍA parte había visto la luz con teriormente, jamás fue conES IMPURA más o menos variaciones en cluido. Su formación se llevó