Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Opinión Sumario 02 SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural LECTURAS Y RELECTURAS NOVELA EN EL EXILIO RAFAEL REIG C a abandonado el país para solicitar asilo narrativo en ese mundo de novela. Parece que trate de la realidad, porque ese mundo la verdad es que existe, y nos parece real porque lo recordamos, pero, como dice Galdós, no es más que el recuerdo de otras lecturas. Ejemplo: la mayoría de las novelas sobre la Guerra Civil. Ejemplo: la generación Nocilla, que es novela en el exilio. Una gran parte de los novelistas no se atreve a poner ni siquiera un pie, como ha hecho Márkaris, en la realidad. Se han naturalizado y son ciudadanos de ese mundo de novela tan acogedor. Para ellos, la sociedad presente no es materia novelable, sino un simple decorado en el mundo de novela, nostalgias del destierro. Ya Galdós se lamentaba de que éramos unos idealistas desaforados de que el lirismo nos corroe y que seguíamos escribiendo, todavía en 1870, como si no estuviéramos en el siglo XIX y en un rincón de esta vieja Europa que ya se va aficionando mucho a la realidad Han pasado casi 150 años y ahora sabemos sin duda sí tituló don Benito su discurso de ingreso en que don Benito era demasiado optimista. Un verdadero la Academia y, al releerlo ahora, me parece que iluso. Basta ver una película de Almodóvar o leer una noya hablaba de personajes como los de Márka- vela contemporánea (casi cualquiera vale) para constatar ris cuando miraba hacia esta muchedumbre que la afición a la realidad sigue siendo entre nosotros consternada, que inventa mil artificios para ocultarse su una extravagancia, mucho más rara que la numismática propia tristeza o la filatelia. Ya debe de haber en Facebook un grupo de En mi opinión, la novela de Márkaris tiene sapos de aficionados a la realidad verdad, apoya un pie sobre la sociedad presente, mienSin duda en el exilio, en el mundo de novela, se vive tras mantiene el otro en ese mundo de novela que todos con más comodidad (y muchos más aplausos) reconocemos. Por eso mismo se agradece que de vez en cuando alVale la pena citar por extenso a Galdós guien intente repatriar a la novela, devolen su certero artículo de 1870 ObservacioBASTA LEER UNA verla a la realidad. nes sobre la novela contemporánea en EsEs lo que intenta hacer, en otro rincón NOVELA DE HOY paña (por cierto, tanto daño no haría una PARA CONSTATAR de Europa, Petros Márkaris: agarra de las reedición de sus formidables Ensayos sobre solapas a un personaje de novela, un comiQUE LA AFICIÓN A sario parecido a Maigret, y lo arrastra a la crítica literaria, que recopiló Laureano BoLA REALIDAD net en Península) La verdad es que existe Grecia actual, donde no hay nadie que no SIGUE SIENDO un mundo de novela. En todas las imagise alegre del asesinato de un banquero y no EXTRAVAGANTE naciones hay el recuerdo, la visión de una lo considere un acto de justicia. omo decía Galdós, la verdad es que existe un mundo de novela Muy pocos de nosotros conocemos a un comisario ya mayor, con una vida familiar apacible y que lee al llegar a casa el diccionario de Dimitrakos, como tampoco conocemos a su amigo forense ni a su hija recién casada con un médico. Y sin embargo, los reconocemos, porque ese mundo de novela existe. Es donde suceden las novelas, claro está. Por ejemplo, las de Galdós, llenas de hijos perdidos, conversaciones oídas desde el interior de un armario y otros recursos folletinescos, propios del mundo de novela de su época. Por ejemplo, Con el agua al cuello, de Petros Márkaris, que sucede en el mundo de la novela policiaca, que tan bien conocemos ya todos. El problema, para decirlo como Marianne Moore, es que una novela debe ofrecernos imaginary gardens with real toads in them (jardines imaginarios con sapos de verdad en ellos) Si los sapos también son de mentira, entonces apaga y vámonos. Márkaris pone a un policía de novela, Kostas Jaritos, a investigar varios asesinatos en un paisaje real, el de la crisis en Grecia. Vemos a los banqueros, a los tipos de las agencias de calificación, a los directores de esa prensa libre que se debe a sus anunciantes y a su empresa (o al banco que la financia) y vemos sobre todo el impacto real de la economía en la vida cotidiana: esa madre que le llena la nevera a su hija pero intenta evitar que su yerno se ofenda. En palabras de Galdós: La sociedad presente como materia novelable sociedad que hemos conocido en nuestras lecturas; y tan familiarizados estamos con ese mundo imaginario que se nos presenta casi siempre con todo el color y la fijeza de la realidad, por más que las innumerables figuras que lo constituyen no hayan existido jamás en la vida, ni los sucesos tengan semejanza ninguna con los que ocurren normalmente entre nosotros A mí me da la impresión de que la mayor parte de la novela española actual está en el exilio. 04 08 Libros En portada Cunqueiro, cien años de poesía H 22 Arte Diseño Música Último David Foster Wallace El Amarcord de Antonio Fontana 10 Ritos y mitos griegos 12 García Marruz, poesía del silencio 12 Residencia de Estudiantes literaria 16 Flann O Brien, articulista mordaz 18 Goya por Todorov 20 A Portada: Álvaro Cunqueiro en una fotografía de 1975 (foto: Colección ABC) 31 32 34 Teatro Entrevista a Jeff Wall Tesoros del Hermitage en El Prado 24 El realismo según Deineka 26 Tintes surrealistas en el IVAM 28 El último Alberto Corazón 30 La utilidad de la Bienal de Lisboa El Gran Macabro llega a España Entrevista a Alfredo Sanzol PRESIDENTA- EDITORA CATALINA LUCA DE TENA DIRECTOR: BIEITO RUBIDO RAMONDE DIRECTOR ADJUNTO: LUIS VENTOSO DIRECTOR DE ABC CULTURAL: FERNANDO R. LAFUENTE REDACTORA JEFE: LAURA REVUELTA REDACCIÓN: JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA ANTONIO FONTANA DISEÑO: CRISTINA DE LA SERNA DIRECTORA GENERAL: ANA DELGADO GALÁN WEB abc. es E- MAIL abccultural abc. es D- L: M 41828 9.1. En pequeñas dosis Fitzgerald el ahorrador Fitzgerald escribió en 1924 unas crónicas en las que cuenta sus afanes ahorradores. Una de ellas se titulaba Cómo sobrevivir con casi nada al año Gallo Nero las edita. Con los tiempos que corren, a lo mejor nos dan alguna idea Cómo escribir pintura Quico Rivas fue uno de los mejores críticos de arte que ha dado nuestro país. Amigo, colaborador de estas páginas, y vividor como Fitzgerald, ahora se recopilan sus escritos (Ardora) Pasen, lean y vean Comer por los ojos y por la boca Aunque en estas páginas mantenemos la línea, estas Navidades vienen cargadas de libros culinarios: con fotos, sin fotos, con fundamento, sin fundamento. Prepárense para salivar como Carpanta Historia de la obesidad Y de tanto comer mal que no bien, como dicen los libros viene lo siguiente: la obesidad, cuya historia se relata en un ensayo (Península) de esos que se atragantan por su realismo