Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 12-11-2011 página 24
CULTURAL MADRID 12-11-2011 página 24
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 12-11-2011 página 24

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página24
Más información

Descripción

Arte 24 ROZAR EL ASOMBRO y de puntos, nos muestra la propia estructura de la película, y nos demuestra que una foto tampoco tiene necesariamente que ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera como nos recordaba respecto a la pintura Maurice Denis... Estrategia que le sirve igualmente para reflexionar sobre otro aspecto nuclear en su obra: el interés por la propia naturaleza de la fotografía. El resultado es una serie de fotos, muy atractivas visualmente, que podrían ser paisajes fractales, territorios microscópicos o mundos galácticos. Ustedes deciden. Paralelamente, la Fundación Marcelino Botín de Santander presenta otra muestra suya, Europe: America, comisariada por Vicente Todolí, y que supone un diálogo entre dos de sus series más conocidas: New Europe (1986- 1992) y A shimmer of possibility (2004- 2006) En ambas propone una personal mirada a la realidad social, política, cultural y humana de distintos paisajes de Europa y América, siempre desde la óptica nunca mejor dicho, si hablamos de fotografía de una cierta y peculiar mecánica de lo documental, que caracteriza buena parte de su producción. Son fotos que narran el flujo de la vida y de la gente a través de momentos ordinarios, en ocasiones aparentemente banales o intrascendentes, y que no se sabe muy bien el porqué pueden acabar siendo también extraordinarios; es cuando todo se evapora y todo sigue su marcha: alguien ríe con los labios llenos de carmín; alguien fuma un cigarrillo mientras espera el autobús; alguien corta el césped; alguien anda por la calle, con bolsas de la compra, o sujeta entre sus manos un vaso de plástico... Como el propio Graham nos dirá: La vida es sencillamente asombrosa. Si miras detenidamente, todo brilla lleno de posibilidades Solo es necesario aprender a aprehenderlo. FRANCISCO CARPIO Labores sociales La serie Belts de Serra, junto a obras en madera de Brancusi. Debajo, Circuito- Bilbao del americano esulta curioso observar cómo todavía hoy la fotografía, después de superar tantos estereotipos y obstáculos desde su ya lejana epifanía en 1826 entre otros, el de ser vista únicamente como la muy humilde sirvienta de las artes según la conocida boutade de Baudelaire para acabar saliendo respondona y convertirse en toda una oronda señorona de las Bellas Artes, sigue arrastrando aún otro maléfico y envenenado (pre) juicio: el de continuar siendo un lenguaje rabiosa y obligatoriamente figurativo y referencial... Prejuicio que debería ser ya postjuicio, habida cuenta de los diversos ejemplos recientes que sirven para ponerlo en cuestión (pienso en nombres como Wolfgang Tillmans, Motohiro Takeda o, entre nosotros, Lidia Benavides) y para demostrar que la foto, como sus otros parientes artísticos, también puede ser abstracta y bien abstracta. Un empeño semejante es el que parece animar a Paul Gra- R Imágenes de la muestra Europe: America y de la serie Films ham (Reino Unido, 1956) uno de los fotógrafos más reconocidos del panorama internacional. De esta manera, Films, su proyecto más reciente, que muestra por vez primera en España, nos propone a través de 15 imágenes una reflexión, y sobre todo un homenaje, al material del que están hechos (al menos hasta la aparición de los procesos digitales) los sueños fotográficos: la propia película. Imágenes que representan una suerte de paisajes abstractos, compuestos por diferentes elementos plásticos: puntos, manchas, formas más o menos orgánicas, más o menos geométricas, pero que mantienen el mismo hilo conductor: su carácter abstracto. Al aumentar el tamaño de la imagen hasta convertirla en una geografía de granos En abstracto Galería La Fábrica. Madrid. C Alameda, 9. Http: lafabrica. com es galeria. Hasta el 26 de noviembre EUROPE: AMERICA Fundación Marcelino Botín. Santander. C Pedrueca, 1. Comisario: VicenteTodolí. Hasta el 8 de enero de 2012 PAUL GRAHAM FILMS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.