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CULTURAL MADRID 12-11-2011 página 23
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Con acento español La colección Helga de Alvear vuelve a mostrar sus tesoros en su fundación cacereña. Le toca el turno al arte español, cuyos contenidos en Aproximaciones I hablan del buen hacer de su artífice Por Laura Revuelta tima frase no procede como una gracia fácil, aunque alguien lo suponga. Helga de Alvear es también una de las más destacadas galeristas de este país y allende y concesiones a su galería hace: algunos destacados artistas presentes en su colección pertenecen a su cuadra pero, en este caso, hablamos de concesiones a lo que dictan los mercados porque sí o a los caprichos de las corrientes discursivas del curator u otros especímenes que rigen los destinos de la creación contemporánea según sople el viento. Helga de Alvear es exigente consigo misma y con los demás y puede que si en España hubiéramos disfrutado de coleccionistas y gestores con ambiciones como la suya, otro gallo nos habría cantado a la hora de exportar arte y artistas, lo mismo que se exporta nuestra lengua como marca. Alguien me podrá replicar entre las líneas de este texto que ella puede, y yo añado que no hablo solo de dinero, sino simplemente de criterio. Y esta muestra de Aproximaciones I es una prueba más. Si del carácter internacional de sus fondos una larguísima corte de creadores del más alto prestigio ya sabíamos, y se ha escrito en estas páginas cuando se abrió la sede de la Fundación Helga de Alvear en Cáceres el año pasado, de la parte española éramos mas ignorantes. Sobre todo, que tuviera tanto y tan bueno, dicho así de una manera bastante simple y contundente. Bien es cierto que una colección tan amplia en sus miras y en su volumen como esta ha pasado buena parte de su vida encerrada en almacenes, y cuando se abren las puertas de los mismos, la sensación desemboca siempre en el asombro. Pero, en este caso, el efecto se acentúa, pues no podemos olvidar que Helga de Alvear no ha dejado de lado en ninguno momento de su trayectoria como coleccionista internacional, competitiva como la que más, el arte español de las últimas décadas, desde finales del siglo XX y hasta nuestros días. Y no hay mejor promoción para el arte de un país que sus coleccionistas lo apoyen, lo nutran y lo paseen por todo el mundo. Cuando uno se acerca a este Aproximaciones I. Arte español contemporáneo percibe muchas sorpresas y desde muchos frentes. Se reconcilia con artistas que tenía olvidados en la memoria, entre otras razones, porque quizá no todos los pasos dados habían ido SÁBADO, 12 DE NOVOEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 23 en línea recta. Descubre de otros creadores, cuya carrera ha sido impecable, que aquí no están representados con sus piezas más evidentes, sino con trabajos recónditos, exquisitos, que los hacen aún más grandes. Y, sobre todo, se reafirma en que el arte español de las últimas décadas, pese al ostracismo o falta de internacionalición, en muchos casos, se reivindica tan bueno como el que más. En definitiva, se disfruta muchísimo recorriendo las lecturas tranversales que el comisario de esta aproximación, Rafael Doctor, ha trazado. Lo mismo que él ha disfrutado recolectando en los fondos, siempre en compañía y con la complicidad de la coleccionista; así lo cuenta (y se nota) Tampoco habría por qué esconderlo o interpretarlo como intromisión. Aproximaciones I va del año 1975 a 2011, periodo en el que Doctor tiene un buen camino andado en sus anteriores experiencias profesionales, pero el proyecto se adentrará en otros ciclos o momentos un poco más lejanos en el tiempo, cuyos comisarios serán otros. Citar a los artistas aquí presentes casi resultaría obligado, pero imposible por extenso. No obstante, sí que es importante que ustedes se hagan idea de cómo se puede coleccionar tanto y tan bien, porque no es lo mismo tener un palazuelo que contar con el palazuelo aquí presente; o descubrir las sublimes esculturas de Mitsuo Miura, que lo reivindican, pese al relativo olvido en que habita; o una escultura de Juan Muñoz que se asocia muy discretamente con sus obras más reconocibles; o una Cristina Iglesias más íntima, no absorbida por la magnitud de los grandes proyectos; o un Darío Villalba punto de partida de tantas cosas; o un Juan Navarro Baldeweg, un Alfonso Albacete, un Carlos Alcolea... que te reconcilian con la pintura y nos retrotraen a tiempos tal vez injustamente olvidados... Así podríamos seguir con la enumeración porque, ¿cómo se puede coleccionar tanto y tan bien? APROXIMACIONES I. ARTE ESPAÑOL EN LA COLECCIÓN HELGA DE ALVEAR COLECTIVA Centro de Artes Visuales Fundación Recolectar en los fondos a colección Helga de Alvear sigue dando mucho juego. En las presentaciones o revisitaciones periódicas que hace de sus fondos, desde la sede de su fundación en Cáceres, no deja de sorprender, pese a que conozcamos por activa y por pasiva que se trata de una de la coleccionistas más importantes de Europa y, por ende, la más importante de España. Al cabo, la colección Helga de Alvear no vive de las rentas sino que, cada vez que salta a la palestra, vence y convence. Algo que equivale a que la pasión por la misma de su dueña y mentora no marchita con el paso de los años. La causa resulta obvia: coleccionar no solo consiste en tener posibles (muchos) y comprar (por comprar) sino que hay que tener vista (mucha, también) para saber dónde poner el ojo y no la bala y, sobre todo, un criterio, un rigor, un plan de trabajo e intelectual para que el conjunto reunido tenga una consistencia, que su peso no solo abrume como valor de cambio sino en discurso, y que este, cuánto más largo, mejor. El discurso de Helga de Alvear es largo, muy largo. Ella, alemana de nacimiento aunque española por elección vital, logra el equilibrio perfecto entre el entusiasmo seguir atenta a todo y a todos los que pasan por el desfiladero del arte y el criterio bien definido, sin concesiones a la galería. Esta úl- L Colección sorpresa Sobre estas líneas, piezas de Eva Lootz, Palazuelo y Ester Partegàs de la colección. En la otra página, trabajos de Eulália Valldosera y Helena Asins Helga de Alvear. Cáceres. C Pizarro, 8. Comisario: Rafael Doctor Roncero. Http: www. fundacionhelgadealvear. es Hasta el 20 de mayo de 2012

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