Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Libros 20 AFILADA MEMORIA SEMILLAS DE GRACIA THOMAS MERMALL Prólogo de Antonio Muñoz Molina Traducción de Eva Rodríguez Pre- textos. Valencia, 2011 555 páginas, 22 euros hace de sí mismo en relación a la Historia. Nació en 1935 en una tierra conflictiva, Rutenia, que en 1918 fue cedida a Checoslovaquia, Hitler la devolvería a Hungría como pago por su adhesión política y después pasó a formar parte de los países del Este como botín de guerra. Ahora pertenece a Ucrania. Y este es el punto de enganche con el lector, por más que abunden las experiencias eróticas y la punzante historia de sus fracasos conyugales. Aun leyéndose esos episodios con sumo placer, el lector queda prendado del principio, cuando el autor se presenta como el único niño judío en muchos kilómetros a la redonda que pudo escapar de los nazis. La escena primigenia, de la que procede todo lo demás, sigue siendo estremecedora: en 1944 el padre de Mermall, un campesino judío, decidió desertar de su convoy en el frente ruso y regresar a su aldea. Su idea era proteger a su mujer y a su hijo de los rumores de una deportación inminente, huyendo a las montañas. Pero la madre, enferma de los nervios, se bloqueó, negándose a acompañarlos. Al cabo de unos días los alemanes la deportaron a Auschwitz. Allí los nazis pidieron que los enfermos dieran un paso al frente. Ella ingenuamente lo dio: No me siento bien les dijo. ¿Cuáles fueron tus pensamientos finales, madre? ¿Dónde creíste que estabas cuando te empujaron dentro de aquel espacio oscuro y frío de muerte? La búsqueda del perdido calor materno conducirá a Mermall a numerosas experiencias con mujeres, atribuibles a su traumática orfandad. A partir de ahí el relato se abre a vivencias más amplias: el paso por Chile, el viaje a EE. UU. el sexo, la cultura, los amigos... Su relato hace pensar en la maravillosa autobiografía de Bashevis Singer: ambos describen un tiempo psicológico donde la conciencia que recuerda y la humanidad que transpira la escritura colaboran tejiendo un sólido y sutil autorretrato. Aunque los últimos capítulos se deslicen erráticamente en busca de un final que no llega, la valentía con que Mermall se enfrenta a los perfiles más vulnerables de sí mismo hacen de Semillas... una lectura extraordinaria. ANNA CABALLÉ YO TE PROFANO SADÍSTICO, ESPERPÉNTICO E INCLUSO METAFÍSICO EN TIEMPOS DE CRISIS EN LOS DÍAS SIGUIENTES Espacio oscuro y frío TERENCI MOIX Berenice. Córdoba, 2011 234 páginas, 17,95 euros JOSÉ LUIS DE HINOJOSA Antonio Machado Libros Madrid, 2011 316 páginas, 19 euros T U na de las sorpresas que depara la escritura autobiográfica es la de desvelar perfiles inéditos de personas de las que tenemos un conocimiento escolástico (expresión del profesor Javier Herrero) Quiere decir que estamos acostumbrados a frecuentar exclusivamente uno de sus perfiles como intelectuales, críticos y de pronto nos sorprenden con la historia de su vida, que viene a complicar nuestra simple aprehensión del personaje. Es la reflexión que me suscita la autobiografía del hispanista húngaro Thomas Mermall (1937- 2011) quien tras de jubilarse como profesor de Brooklyn College decidió dedicar sus últimos años a escribir sobre su propia experiencia. Conocedor del pensamiento español contemporáneo y autor de una admirable edición crí- Thomas Mermall (arriba) fue un reconocido hispanófilo, estudioso de autores como Unamuno, Ayala o Antonio Machado (sobre estas líneas) tica de La rebelión de las masas, es autor de un libro sorprendente, Semillas de gracia: Memorias de amor, guerra y amistad (yo prefiero el sencillo pero elocuente A Memoir del original) en el que documenta el descubrimiento que iene algo de melancólico encontrarse ahora con una novela de nuestro entrañable Terenci Moix rescatada de un olvido que nos complacemos en creer se debe a razones más complicadas que las que obedecen al paso del tiempo mondo y lirondo. El caso de esta novela es curioso, pues a pesar de su importancia dentro de la obra de juventud del autor, cuando Terenci se pirraba por escandalizar con reivindicaciones eróticas de naturaleza casi sumaria, tuvo la desgracia de ser de las últimas narraciones escritas en catalán por su autor y, además, con el agravante de que fue escrita cuando estaba interesado por el teatro y el periodismo, como bien señala Juan Bonilla, traductor de la obra al castellano, y autor de un lúcido epílogo que cierra con brillantez el libro. El caso es que enfrentarse ahora a los avatares eróticosentimentales de Joan Manuel Forcadella, un personaje apenas velado, supone un ejercicio de melancolía que no debe hacernos olvidar lo que la novela posee en hallazgos narrativos. El paso de la culpa de Joan Manuel, atormentado por el martirologio nacionalcatólico, a la luminosidad del erotismo gracias a un italiano, Canalazzo, y su culminación en Grecia, está narrado con mano maestra y sentimental. Es la esencia del libro. Su legado venido de las lejanías del tiempo, de aquellos años setenta. JUAN ÁNGEL JURISTO C omo el paso tambaleante de un niño, la primera novela es tentativa y apuesta e inicia un sendero desconocido durante el cual aquel paso podrá acompasarse, afianzarse, florecer o detenerse. Pero en ella siempre existen señales embrionarias que revelan los rasgos de una personalidad literaria. De esta primera vez de José Luis de Hinojosa resulta En los días siguientes. La novela cuenta la historia de Javier, que se hunde con la crisis económica y pasa de preocuparse por sus acciones a perder la estabilidad, y a su segunda mujer: Hoy mismo me iré, te pongas como te pongas Un nuevo amor le apacigua, Lucía: Sin apenas maquillaje, abrió sus labios mientras se le veían sus bien alineados y blancos dientes naturales sin blanqueamientos artificiales El autor escribe pegadísimo a la realidad tal y como sucede, y el lector tiene la sensación de asistir como espectador cercano a la cotidianidad de Javier y sus alrededores. Jo s é Lu i s d e H i n o j o sa maneja bien el ritmo y los tiempos, su prosa tiene tintes cinematográficos, va recreando imágenes. Y quizá lo más interesante es cómo el lector percibe a cada paso el mundo por el que se mueve el protagonista. El tema de la pérdida vertebra En los días siguientes, una novela muy actual, novela de tiempos de crisis. PALOMA TORRES