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CULTURAL MADRID 12-11-2011 página 12
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Libros 12 MÚSICA DE LA MEMORIA LA CONSAGRACIÓN DEL OTOÑO MIGUEL ÁNGEL FERIA XIV Premio de Poesía Ciudad de Salamanca Reino de Cordelia Madrid, 2011 111 páginas, 8,95 euros NUEVO BALZAC EN VERSO ACTA DEL JUICIO a consagración del otoño es el segundo libro de Miguel Ángel Feria (Huelva, 1979) por él fue galardonado con el XIV Premio de Poesía Ciudad de Salamanca, que en esta ocasión ha servido para dar el espaldarazo a un joven poeta, casi desconocido, si bien ya había recibido el galardón Andalucía de Poesía Joven en 2007 por su primer poemario, El escarbadero (Renacimiento) Su nuevo poemario es mucho más complejo y ambicioso que el anterior. Su título, naturalmente, rehace el del célebre ballet de Stravinski y el de la novela homónima de Alejo Carpentier, dos referencias que no podemos considerar casuales, ya que guardan relación con dos de las características fundamentales de esta obra, la musicalidad y la brillantez del lenguaje. La primera está presente ya en la estructura del libro, organizado en tres partes de similar extensión cuyos respectivos epígrafes tienen mucho que ver con la música: piano, mezzopiano y pianissimo. Son numerosas, por lo demás, las alusiones musicales a lo largo del libro: y un amargo fagot surca la tarde una espiral de música los ojos esta noche que el jazz tiene razón la lluvia del sur aún es bailable el arte de la fuga delinea la música del vuelo Estamos, por tanto, ante una especie de concierto o sinfonía en tres movimientos de diferente ritmo y tonalidad que van a ir desarrollando y modulando una serie de temas y motivos más o menos recurrentes. Dos de los elementos más reiterados aparecen ya enunciados, precisamente, en las cinco citas que encabezan el texto (de Borges, Margarit, Félix Grande, Carpentier y Valéry) y son la lluvia y el L mar, que no en vano tienen también connotaciones musicales. Tal vez la cita más significativa sea la primera Cae y cayó. La lluvia es una cosa Que sin duda sucede en el pasado dado que en ella se apunta otro de los aspectos centrales del libro, la memoria. La lluvia y el mar conectan, de hecho, el presente y el pasado, la vida y la muerte; de ahí que su tono unas veces sea exaltado, celebratorio y luminoso, y otras, elegíaco, melancólico y crepuscular. El libro indaga, pues, en la memoria sensorial de las diferentes etapas del yo poético Recuerdo, desando invalidez hasta ser niño al tiempo que medita sobre la identidad Apenas su memoria por equipaje e intenta recuperar lo perdido o evocar a los seres ausentes Tiro la piedra al espejo del agua y aparecen fugaces garabatos ¿padre, tu rostro? en silencio, difuntamente yo, faz del poema Desde el punto de vista formal, lo más llamativo es la extraordinaria riqueza de su léxico, la originalidad de su adjetivación y de sus metáforas y, sobre todo, la gran variedad formal de sus poemas, que abarca desde la uniformidad métrica y el sorprendente empleo de la rima (consonante o asonante, según los casos) hasta el verso libre y el poema en prosa, en función del momento y de las necesidades expresivas. Se trata, en definitiva, de una poesía de gran intensidad que bebe, desde luego, en las fuentes del mejor simbolismo, pero que no desdeña conjugarlo con otras influencias y estéticas. En ella suena el ritmo de la lluvia y el mar: la música de la memoria. LUIS GARCÍA JAMBRINA EDGAR LEE MASTERS Edición, traducción, selección y notas de Teresa Barba y Andrés Barba Pre- Textos. Valencia, 2011 388 páginas, 25 euros Espejo de agua dgar Lee Masters (1868- 1950) aportó a la lírica norteamericana la modernización del epigrama antiguo, cuyas fuentes y realizaciones conocía muy bien. Lo que le permitió seguir sus modelos y, más que imitarlos, renovarlos e innovarlos, introduciendo en ellos diversos modos de una cuidada y pensada variación sobre la que construyó no solo una bella e intensa muestra de muy logrados epitafios, sino también un polifónico espejo en el que quedaron reflejados los modos y costumbres de una concreta sociedad: la norteamericana de su tiempo, que, reducida al microcosmos de un espacio ficticio Spoon River se convertía en protagonista de un mundo imaginario que contenía todas las posibilidades del real. Lee Masters optaba, pues, por un lirismo épico de gusto muy helenístico que encontraba en el epigrama la mejor de sus formas y, en el epilio, su mejor realización. Y esto último el epilio como género es lo que sigue en Domesday Book, un libro concebido de modo épico y a la vez novelístico, en el que, a partir de una intriga concreta, se despliega una compleja situación contemplada desde los más diversos ángulos de un siempre distinto espectador. Lirismo épico, pero también narrativo y dramático, en el que una serie de personajes pronuncian parlamentos a través de los cuales la aparente novela negra que sustenta E su trama se va desarrollando. Masters compone una especie de comedia humana levantada sobre el procedimiento jurídico que, por su profesión de abogado, conocía muy bien: toma al azar una vida cualquiera y va siguiendo los círculos que la misma describe y proyecta, haciéndonos ver que los secretos humanos de muchas vidas se nos revelan a causa de su muerte Sobre una de esas vidas la de Eleonor Murray dispone Masters un censo espiritual de Norteamérica en el que aparecen la riqueza o pobreza de las almas de aquel país, ya que lo que busca y le interesa es reunir un registro catastral de todas las propiedades espirituales de sus conciudadanos. Para ello elabora un catálogo de rasgos, virtudes y defectos de la víctima, hecho a partir de los testimonios de quienes la conocieron y trataron. Como pone en boca de la madre de la víctima, el relato se hace como a medias y no de principio a fin Masters retrata en la figura de los progenitores de Eleonor el carácter y el sistema de valores de la anterior generación, y hace un alegato feminista e, incluso, lanza una profecía que hoy ya se ha realizado: la relación prematrimonial como condición previa al connubio. La ideología de Masters queda muy patente aquí en su condena del belicismo, en su denuncia del latigazo mutilador de la pobreza y en su rechazo de la tiranía de los tabúes Lanza un feroz ata- Registro catastral que contra lo que considera superstición y sostiene que no hay ninguna vida inútil Nuevo Balzac en verso, Masters hace un mosaico épico- sociológico tanto de los momentos más hermosos de la vida explícitos aquí en el monólogo en que Eleonor declara su amor como de aquellos otros en los que la máscara cae para enseñarnos solo su calavera. Mantener la temperatura poética en un texto de tanta extensión y com- Una novela negra La lluvia y el mar Un retrato irónico de la Italia de hoy, un libro necesario. Al releer los monólogos de Vente conmigo, se comprende la fuerza de Saviano. Esa fuerza que lo ha transformado, desde Gomorra hasta nuestros días, en un personaje- símbolo de una Italia honesta, cívica, legalista, distinta a la que está en el poder (C. Muscatello, Il Piccolo) ANAGRAMA

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