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CULTURAL MADRID 12-11-2011 página 7
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CULTURAL MADRID 12-11-2011 página 7

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 07 ura debe ser tan irrespetuosa con la manicura cial. clásica? Es una cuestión de trasfondo social. llá, Los zombis son el proletariado del Más Allá, son la masa barata, el contrapunto de los ángeles, de las criaturas resplandecientes y de los vampiros pijos de Crepúsculo. Para que quede claro que los zombis son escoria política, el primer capítulo de The Walking Dead se abre con el fusilamiento cerebral de una niña zombi. Nos gusta que maten a una niña zombi, no veemos mos niñez ni inocencia en ella, solo vemos miseria y excremento. Miseria y alienación son dos conceptos políticos. Por cierto, hay un personaje en The Walking Dead que es clavadito al cantante español Peret. Me refiero a Dale (interpretado por Jeffrey DeMunn) Dale y Peret tienen el mismo toque visual de barba blanca, el mismo mentón, la misma cabeza. Cada vez que veo a Dale en la pantalla de la tele, pienso que en cualquier momento va a romper a cantarles a los zombis: Una lágrima cayó en la arena, en la arena cayó tu lágrima Zombis y rumba catalana. Desde que los inventó el director de cine George A. Romero en La noche de los muertos vivientes (1968) los zombis han campado a sus anchas por el mundo de los vivos. Romero les atribuyó una cualidad fundamental: que van a dos por hora. No corren. Eso pensaba Romero: que la muerte era lenta, que la muerte te convertía en el cochambroso caracol más lento del universo. Romero se inventó un bicho humano al que poder pegar tiros en la cabeza sin remordimiento. Romero se inventó la democratización de Drácula. Se inventó un submundo muy mexicano. La estética zombi se basa en los grotescos esqueletos mexicanos, en la Santa Muerte. El no- muerto perdía su aura romántica, le era retirado su encopetamiento aristocrático. El no- muerto se convertía en masa. Porque la característica del zombi es ser masa, y ser nadie. El zombi nunca estuvo vivo. Lo que arroja un saldo metafísico: la vida no existe. El principal horror del zombi es que va en manifestación, es decir, es un colectivo; por tanto, el zombi tiene argumento político. Entre los zombis no hay distinción social. El zombi es pobre. No hay líderes entre los zombis. Parecen comunistas mudos. Sí, son comunistas. O mucho peor: anarquistas. Además, han perdido la subjetividad del mund mundo burgués. Exactamente, son anarcomo comoribundos Me hace gracia pensar en p la posibilidad de que Lenin fuese el prime mer zombi de la Historia. Yo creo que los zo zombis incluso pudieran simbolizar la de demonización naif que la cultura popular am americana hizo del bolchevismo. No t tienen ocio los zombis. ¿Qué hacen mien mientras no persiguen vivos? Se quedan por ahí ti tirados, en las calles. Son vagos, perezosos e inútiles. No son capaces ni de ponerse la camisa por dentro del pantalón. Sus harapos representan el terror que nos inspira el Tercer Mundo. Porque el Tercer Mundo es un mundo de zombis. Estoy esperando una película de zombis musulmanes. Cualquiera se atreve con eso. Imposible. Hay zombis negros, chicanos, chinos, indios, pero no hay zombis musulmanes. El cientificismo con que se decoran estas películas es chiripitifláutico: que si es un virus que bloquea el cerebro, que si un mordisco te contagia. A mí me gusta cómo el protagonista de The Walking Dead, el sheriff Rick Grimes dispara con su revólver. Me gusta cómo suda matando zombis. La mujer de Rick tiene un rollo con Shane Walsh, el amigo íntimo de su esposo. El lado de los vivos es bastante sórdido. Esto se lo inventó Romero, el hecho comprometido de que los vivos que luchan contra los zombis sean desleales y perversos. Igual quería Romero que dudásemos si estar con los zombis o con los supervivientes, o lo que es peor: que no advirtiéramos ninguna diferencia entre vivos y muertos. Esa es la parte que menos me gusta del reino de los zombis: su relativismo, su profunda desesperación, su apocalíptica mirada. La cultura de la supervivencia extrema es patrimonio del cine estadounidense. The Walking Dead actualiza esa cultura, es una cultura de la tristeza, del pesimismo y del aniquilamiento. El zombi es una metáfora del miedo a todo, a la vida y a la muerte; de ese pánico generalizado, tras el 11- S. El zombi no existe. La muerte sí. Y la muerte es humana y racional. La muerte de los seres humanos no es ridícula, el zombi sí lo es. ¿Qué hacer con un zombi? Lo que siempre se ha hecho: darle una limosna, un euro para que se compre una Coca- Cola. MANUEL VILAS Cien Cientificismo chiripitifláutico A dos por hora En zombis se han convertido personajes tan conocidos como los Simpson (arriba) y los Pitufos os zombis nunca me dieron absolutamente nada de miedo. Tampoco asco. Son una creación cultural tan pop como las patillas de Elvis Presley. Van todos tan juntitos siempre, en manada, se supone que vienen de entre los muertos. Pero son tan cutres los zombis, degradan tanto la muerte, que acaban convirtiendo al resucitado en un mendigo. Parece una lección última del capitalismo moral: si resucitas, aún es peor. Descansa en paz, no vuelvas, ni se te ocurra volver; desde la muerte se regresa solo para dar más pena. ¿Por qué las uñas de un zombi, tal como se vieron en el primer capítulo de la primera temporada de la famosa serie televisiva americana The Walking Dead, tienen que ser tan rematadamente asquerosas? ¿Por qué la muerte L PATIENT ZERO. Jonathan Maberry (2009) Zombis que nacen de un atentado ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS (2009) Vuelta de tuerca a Jane Austen DUST. Joan Frances Turner (2010) No- muertos adolescentes R Y JULIE Isaac Marion (2010) Romeo y Julieta zombis FEED Mira Grant (2011) Terror en el año 2039

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