Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 05-11-2011 página 30
CULTURAL MADRID 05-11-2011 página 30
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 05-11-2011 página 30

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página30
Más información

Descripción

Arte 30 SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural RECORRIDOS Camino entre mundos, de Máximo González, es uno de los proyectos más llamativos de Enredados, la semana sobre la labor cultural de AECID en Madrid. De hecho, es su carta de presentación, pues recibe al visitante. Dos columnas de 8.000 globos terráqueos que reflexionan sobre la división política del mundo. CASA DE AMÉRICA. HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE Otros mundos DULCES SUEÑOS El universo onírico de Hiraki Sawa regresa a la galería MaisterraValbuena, de Madrid, y nos sumerge en su obra videográfica con tintes góticos final es casi inevitable conectarlas con otros autores prestigiosos y con otras obras de referencia sobre cuya decodificación se ha trabajado intensamente con distintas claves: psicoanalítica, iconográfica, alquímica, política, cabalística... Contemplando la magia hechizante de la instalación formada con cinco de sus más recientes piezas (a las que hay que sumar otra, expuesta en el escaparate de la galería) no se puede dejar de recordar la literatura gótica y los cuentos victorianos; las deliciosas películas de Mèliés y las mucho más perturbadoras del surrealismo clásico, con Cocteau, Dalí y Buñuel; aquel cine de animación de los países del bloque comunista, tipo Jan Svankmajer. También el Tim Burton de Cabeza borradora, más que el de Alicia, sería unareferencia. En la obra de Sawa hay una cadencia melancólica e introspectiva que nos remite a un pasado más o menos indefinido. Este puede localizarse en la infancia (el mundo de los cuentos y las fábulas para niños; la recreación de ciertos estados febriles de esa edad, sin drama ni tragedia) o en un espacio temporal más amplio ya de índole cultural (las referencias al cine mudo y en blanco y negro, con su particular textura visual; o su gusto por los objetos, caracterizaciones y escenarios de épocas lejanas) Con su voluntad por activar un espacio preverbal que trabaje sobre la conciencia de quien lo contempla, incluido él mismo quiero hacer una obra que no pueda comprender y que no pudiera explicar el artista demuestra su linaje surrealizante. Justo aquí es donde la obra alcanza sus más altos vuelos, pero también donde tiene su punto más débil. El extrañamiento de la cara visible del mundo que presenta es fascinante, pero su íntimo descontrol será lo que propicie que ese universo de fantasías, saturado de sensibilidad, esté al cabo de una subjetividad inmanejable, y que sus maravillas devengan capricci. ÓSCAR ALONSO MOLINA HIRAKI SAWA THINGS GO AROUND Galería Mais- Un Alexandre Arrechea inédito, el entregado al dibujo en formatos de grandes dimensiones, continúa indagando en el poder de persuasión del objeto, con ojo crítico. Reactualizaciones del ready- made duchampiano, que no olvida la influencia del contexto. GALERÍA CASADO- SANTAPAU (MADRID) HASTA EL 6 DE NOVIEMBRE Objetivos Cadencia melancólica Buen consejo El profesor renuncia humildemente a su docencia con el alumno en favor de un guía superior: La mejor lección le recuerda Venancio Blanco, a quien está dedicada esta serie pictórica de Albano está en la naturaleza Y hacia allí se ha dirigido con acierto él, ya no tan novato. GALERÍA ALFAMA (MA- DRID) HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE C TEXTOS: XABIER DE DIEGO on motivo de su anterior exposición en esta galería, hace menos de tres años, el japonés afincado en Londres, Hiraki Sawa (1977) confesaba en una entrevista en nuestras páginas cómo, a pesar de las apariencias, su proceso de trabajo no pasa por atribuir un sentido concreto ni codificado a las figuras, motivos o acciones que se desarrollan en los vídeos. Mucha gente dice que mi obra tiene un significado simbólico, pero yo no asigno un simbolismo a los objetos de forma consciente. Sin embargo, cuando percibimos, todos conferimos un simbolis- mo a los objetos, las relaciones y las cosas, sobre todo para comprender dónde estamos Pero si no es consciente, ¿de dónde arrancará el innegable aire cifrado, casi alegórico de estas películas suyas, plagadas de encuentros incongruentes, comportamientos anómalos e inesperados, escenas inolvidables? En infatigable sucesión, allí dentro ocurren cosas increíbles, fuera de lógica, y todo sufre alguna metamorfosis tarde o temprano. Ese sustrato simbólico quizá no sea sino una proyección del espectador al detectar cierto aire de familia entre las raras historias de Sawa con un vasto imaginario culto, largamente estudiado. Al Sobre estas líneas, still del vídeo Sleeping Machine I fechado en 2011. Arriba, una escena de la producción Did I? (2011) terraValbuena. Madrid. C Doctor Fourquet, 1. Http: www. maisterravalbuena. com Hasta el 10 de diciembre

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.