CULTURAL MADRID 05-11-2011 página 20

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Libros 20 l tema es difícil. ¿Es lo mismo un escritor delincuente que un delincuente escritor? ¿Acaso no son todos los escritores unos delincuentes, al menos en potencia? Ya que la literatura no trata de seguir las normas, ni de los que siguen las normas, sino precisamente de los que las rompen. Muchos escritores han estado en la cárcel por diversas razones, en ocasiones después de ser juzgados y condenados. ¿Les convierte eso en delincuentes? Pero Ovejero ha delimitado bien el campo y dedica su estudio a aquellos escritores que estuvieron entre rejas no por razones de política, ideología o religión, sino porque cometieron delitos comunes tales como robo, atraco a mano armada, asesinato, homicidio, violación, estafa. La literatura y el delito tienen una íntima y quizá necesaria relación, y por esa causa el libro de Ovejero está recorrido por una serie de preguntas que se ven formuladas y respondidas de muchas maneras posibles. ¿Existe alguna relación entre la imaginación literaria y el crimen? ¿Hay un temperamento común entre el criminal y el autor literario? ¿Puede la experiencia carcelaria tener un efecto determinante en un autor? De todos los casos que analiza, uno de los más conocidos, el de Jean Genet, es para Ovejero el que más le cuesta comprender. Genet primero fue ladrón y terminó participando en movimientos contra la guerra de Vietnam y simpatizando con los Panteras Negras. ¿Hay un vínculo entre ambas actitudes? ¿Es el delincuente un enemigo del sistema? ¿Hemos de intentar comprender su rebeldía como un signo de descontento frente a la injusticia? La respuesta de Ovejero, al menos en este caso, es un no sin ambages. Vemos a lo largo de su libro cómo una y otra vez los intelectuales se movilizan en un caso o en otro para intentar sacar de la cárcel a algún escritor, y cómo una y otra vez se equivocan porque una cosa es el talento literario o incluso el genio literario y otra muy distinta la catadura moral de una persona, y porque los escritores delincuentes son tan delincuentes como el que más y merecen el mismo trato que cualquier otro. Ovejero confiesa que el caso E ESCRITO ENTRE REJAS de Genet le resulta incomprensible, pero ¿acaso son los otros más fáciles de comprender? Como el autor es un novelista y sabe muy bien cómo contar historias y cómo graduarlas y darles ritmo, intriga e interés, el libro se lee muy bien y nos sentimos devorados por el caso de María Luisa Bombal, que disparó a un amante que la había abandonado, y mucho más aún por el de María Carolina Geel, otra escritora chilena, que disparó al amante al que acababa ella misma de rechazar. La primera solo hirió a su víctima mientras que la segunda acabó con su vida. Pero la historia más extraña de todas es, sin duda, la de Anne Perry, una famosa escritora de best sellers. Ovejero primero nos cuenta la extraordinaria historia de dos adolescentes que en la Nueva Zelanda de mediados de los 50 se ponen de acuerdo para asesinar a la madre de una de ellas y luego la matan golpeándole en la cabeza con un ladrillo dentro de una media. Las muchachas, de 15 y 16 años, son juzgadas y encarceladas. En 1994 se descubre que la famosa autora Anne Perry es en realidad Juliet Hulme, una de las dos asesinas. Lo más interesante es que Ovejero no parece interesado en explicar ni en comprender un caso tan extraordinario. Su ensayo es rico en meandros, consideraciones y puntos de vista que se evalúan, se examinan y se dejan pasar. Hemos de agradecerle, aparte de lo mucho y bien que se ha documentado, que no intente explicar lo inexplicable. También en eso se ve la mano de un verdadero novelista. ANDRÉS IBÁÑEZ Un ladrillo como arma ESCRITORES DELINCUENTES JOSÉ OVEJERO Alfaguara. Madrid, 2011 344 páginas, 18,50 euros Genet el ladrón Ovejero estudia los casos de William Burroughs y Anne Perry. El primero (arriba) mató a su esposa mientras jugaba a ser Guillermo Tell. La segunda dio muerte a la madre de una amiga. Sobre estas líneas, recorte de prensa que recoge el crimen