Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 22-10-2011 página 13
CULTURAL MADRID 22-10-2011 página 13
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 22-10-2011 página 13

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página13
Más información

Descripción

SÁBADO, 22 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 13 LA VOZ DEL SILENCIO LA VIDA QUE RESPIRA Además de poeta, Gifford (en la imagen superior) es guionista. Junto a estas líneas, su novela Corazón salvaje adaptada a cine por David Lynch con guión del propio autor. A la izquierda, fotograma del filme NICANOR VÉLEZ Pre- Textos. Valencia, 2011 79 páginas, 12 euros de San Francisco. Y próximo a ellos aparece Gregory Corso, en una elegía que da el tono a la primera parte del libro, en la que conviven poemas resueltos a manera de haikus evolucionados y otros concebidos a manera de endechas, como El día que murió Allen Ginsberg en el que se explicita lo que estos poetas fueron para él: Me dieron la esperanza de que se podían hallar la belleza y el sentido en medio del caos Pero Gifford no se agota en la veta elegíaca: tiene muchas más; entre ellas, la descriptiva, como demuestra en Ciudad fronteriza un poema fílmico con secuencias fotogramáticas y primeros planos muy logrados, o en Tijuana lluviosa en el que predomina el componente plástico. Del resto de los poemas de esta primera parte destacan el dedicado al 11- S y Eurídice en Rumanía en el que dota a la mitología de una inteligente actualidad. En la segunda parte sigue haciendo el mismo inteligente uso de ella con alusiones a Ícaro, Aquiles y Pentesilea e incluye una lograda serie de poemas de amor. La tercera, inspirada toda ella en cuadros de Vermeer, ofrece una pureza estética difícil de igualar, Cuadros de Vermeer no solo por la economía de medios empleada para llegar a ello sino también por la delicadeza de su expresividad, que nos permiten comprender hasta qué punto toda pintura es inescuchable o cómo las mujeres de Vermeer disimulan mal sus infidelidades Sus versiones de Gérald Neveu constituyen la cuarta. Y un poema dramático, escrito en prosa dialogada, Las últimas palabras de Arthur Rimbaud son el contenido de la quinta. Back in America es un libro a tener muy en cuenta. Y su autor, un nombre a considerar. JAIME SILES acido en Medellín (Colombia) en 1959 y afincado en Barcelona desde 1984, Nicanor Vélez es conocido, sobre todo, por su importante labor editorial al frente de la colección de poesía de Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores. Como poeta, empezó a publicar en fecha tardía, cuando dio a la luz dos libros de una gran exigencia y madurez, La memoria del tacto. Instantes para Gruchenka (2002) y La luz que parpadea (2004) El que ahora acaba de aparecer amplía y profundiza en el universo creado en los dos anteriores, con los que tiene muchos puntos en común. Dividido en tres partes, la primera tiene un tono celebratorio y está centrada en la experiencia amorosa, por lo que conecta directamente con el primero. La segunda gira en N torno a la poesía y al propio lenguaje, y a la conciencia ética y estética que este proporciona. La tercera da paso a la muerte y presenta un carácter más elegíaco; asimismo, los poemas son más largos, meditativos y dialógicos. Hay un elemento que recorre todo el libro y acentúa su unidad: el silencio; el silencio de la vida, del lenguaje y de la muerte. En este sentido, recordemos que el autor concibe la poesía como una tensión continua entre la palabra y el silencio. Y, en coherencia con ello, nos encontramos ante unos poemas de una gran concisión e intensidad, densidad y, al mismo tiempo, sensualidad. Se trata de conjurar el tiempo, fijar el instante y hacer visible lo invisible, dejando que hable y respire el silencio. LUIS GARCÍA JAMBRINA La importancia de las plantas para la Humanidad está basada en la reputación y en los conocimientos recopilados sobre ellas que las generaciones han ido transmitiendo a lo largo de los siglos. Esta experiencia colectiva permitió los grandes avances de la agricultura, la ciencia o la industria, además de la alimentación o el ocio. Los textos bíblicos ofrecieron los primeros testimonios escritos sobre el valor simbólico de los árboles y los arbustos. En los relatos se aprecian sus virtudes y sus utilidades. Muchas de esas plantas son bien conocidas pero otras no lo son tanto y su correcta identificación ha sido objeto de controversias. Todas ellas están presentes en Las plantas en la Biblia Santiago Segura Munguía, este libro, que ofrece un caudal de referencias a los textos sagrados en Javier Torres Ripa los que aparece citada cada planta con una explicación sobre el valor 42,00 de esa especie en aquellos tiempos. Jerónimo de Ayanz y Beaumont. Un inventor navarro (1553- 1613) Nicolás García Tapia 35,00 Richard Serra. Escritos y entrevistas 1972- 2008 Richard Serra 48,00 De la calle al patio de comedias. El teatro en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII Lourdes Amigo Vázquez Colección Olmedo Clásico El mito de Orfeo en la literatura barroca española Ane Gamechogoicoechea Llopis Colección Fastiginia 18,20 17,00 Publicaciones Universidad de Deusto www. deusto- publicaciones. es Tel. 944 139 162 www 1. unavarra. es publicaciones publicaciones unavarra. es Tel. 948 168 428 www. publicaciones. uva. es secretariado. publicaciones uva. es Tel. 983 187 810

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.