CULTURAL MADRID 15-10-2011 página 34

• EdiciónCULTURAL, MADRID

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es ABC cultural Escena de El montaplatos por la compañía Galo Real n la genealogía teatral de Harold Pinter (1930- 2008) se mezclan los linajes de Antón Chéjov y Samuel Beckett. Gracias a esa dotación genética, su escritura combina la puntería para el diagnóstico y el dominio del subtexto propios del escritor ruso, y el don para la angustia perpleja y la poética del desasosiego que manejaba el ceñudo irlandés. Unas claves cocinadas a su estilo por el dramaturgo británico, que añadió al menú sus diálogos de filo quirúrgico repletos de calculada e inquietante ambigüedad. El ciclo que la madrileña sala Lagrada dedica a este autor, galardonado con el Nobel de Literatura en 2005, es una buena oportunidad para acercarse a ese universo donde suele abrirse un abismo entre lo que dicen y lo que sienten los personajes, siempre elusivos, y donde tan importante es lo que se exhibe como lo que se esconde. El íntimo escenario de este pequeño y exigente enclave alternativo acoge tres espectáculos pinterianos: El vigilante, El montaplatos y Pinter Politics. La primera obra, que podrá verse hasta el 6 de noviembre, es una de las que mejor representan su época inicial. La escribió en 1959 y fue su primer éxito en la escena londinense. Se trata de una comedia claustrofóbica sobre una situación anquilosada: un hombre invita al sintecho al que acaba de salvar de una paliza a que se reponga en su casa, una habitación de un edificio propiedad de su hermano, que actúa como catalizador de la convivencia entre esos seres paulatinamente más extraños cuando la caridad se trueca en incomodidad y el otro resulta la encarnación de una costumbre fastidiosa. A cargo de la compañía EspaciOscuro, dirige el montaje Miguel Torres, que también lo interpreta junto a Héctor Tomás y Óscar Nagar. El montaplatos se ha programado del 10 al 20 de noviembre. Estrenada un año después que la pieza anterior, participa también de su atmósfera cerrada. Dos asesinos a sueldo esperan instrucciones en una habitación destartalada cuando se pone en funcionamiento un montaplatos al fondo del cuartucho; este elemento turbador hace evolucionar la situación de forma absurda, sorprendente y cruel. Una función que sirve la compañía Galo Real, con dirección de Tamzin Townsend e interpretación de Jordi Aguilar e Iván Luis. El último título del ciclo, en cartel entre el 25 de noviembre y el 11 de diciembre, remite al del discurso que grabó Pinter para la ceremonia de los Nobel, Art, Truth Politics y aúna dos trabajos de la producción postrera y más política del escritor: La última copa (1984) y Polvo eres (1996) El montaje, presentado por la compañía El cant del cigne, está dirigido por Pablo Corral; integran el reparto María José Pallás, Vicent Grande, Josep Vicent Asensi y Caroline María Becker. E Atmósferas cerradas Teatro Palabra de Pinter La madrileña sala Lagrada propone tres calas en el universo teatral de Harold Pinter, tres miradas a un espejo oscuro donde las palabras son siempre de doble filo Por Juan Ignacio García Garzón