Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 15-10-2011 página 33
CULTURAL MADRID 15-10-2011 página 33
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 15-10-2011 página 33

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página33
Más información

Descripción

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 33 dos temporadas (1990- 1992) Para entonces su nombre comenzaba a ser respetado más allá de las fronteras checas gracias a la ayuda brindada por Václac Neumann su antecesor en el podio desde la Komische Oper berlinesa, en cuyo foso debutó en 1979 con El secreto, de Smetana, ópera a la que seguiría un año después el Rake s Progress stravinskyano. En 1994 Belohlávek fundaba la Philharmonia de Praga, suerte de hermana pequeña de la Filarmónica Checa, y sólo un año más tarde debutaba en Londres, al frente de la Sinfónica de la BBC, con una de las magnas obras sinfónico- corales de quien es probablemente su compositor fetiche: La epopeya de Gilgamesh, de Bohuslav Martinu. Poco después de su triunfal presentación en la capital inglesa, en septiembre de 1995, Belohlávek era nombrado director invitado de esta agrupación. La Sinfónica de la BBC, que durante la pasada temporada ha cumplido sus primeros ochenta años de vida, desarrolla un papel divulgativo fundamental en la vida musical británica desde su creación en 1930. La orquesta que contó en su podio con titulares como Boult y Sargent, Dorati y Colin Davis, Boulez y Rozhdestvensky, no sólo tuvo a bien estrenar en suelo inglés obras tales como Erwartung de Schoenberg y la Passacaglia de Webern, el Concierto para la mano izquierda de Ravel y el Concierto para orquesta de Kodály, Juana de Arco en la hoguera de Honegger y la Sexta de Martinu, Equatorial de Varèse y la Cuarta de Ives; también hizo lo propio con páginas clave de Berio (Sinfonía) Nono (Il canto sospeso) Ligeti (Requiem) Carter (Concierto para orquesta) Messiaen (Des canyons aux étoiles) Lutoslawski (Les espaces du sommeil) y Kurtág (Stele) La relación de primicias mundiales resulta igualmente abrumadora. A nombres como los de Koechlin, Bartók, Webern, Poulenc, Gerhard, Blacher, Boulez o Schnittke, deben sumarse los británicos Vaughan Williams, Walton, Tippett, Britten, Maxwell Davies, Birtwistle, Harvey, Knussen, Benjamin, Wood, Weir y Anderson. La atención permanente a la creación contemporánea ha hecho que la Sinfónica de la BBC propiciara asimismo encargos a músicos como Carter, Stockhausen, Donatoni, Eötvös, Lindberg o Pintscher. Columna vertebral de los popularísimos Proms londinenses y asociada al Barbican Center, la Sinfónica de la BBC acompaña a Belohlávek en una gira por España que se inició ayer en San Sebastián y llegará hoy a Pamplona para seguir por Zaragoza (17) Madrid (18) Valladolid (19) y Bilbao (21) Belohlávek y sus músicos londinenses, en compañía del pianista Leif Ove Andsnes, interpretarán obras de Beethoven, Bruckner, Rachmaninov y Prokofiev. La escasa representación checa (simbolizada por la Sexta de Dvorák) indiscutible especialidad del director, puede compensarse con el último lanzamiento discográfico protagonizado por orquesta y director: una sobresaliente integral sinfónica Martinu (Onyx Harmonia Mundi) con la que Belohlávek confirma de nuevo que la vigorosa música del bohemio, a la que tantos discos soberbios ha dedicado, carece de secretos para su batuta. DISCOS FAURÉ MÚSICA DE CÁMARA COMPLETA PARA CUERDAS Y PIANO Diversos intérpretes. 5 CD. Virgin (Emi) Primicias mundiales En Francia, Fauré es casi un asunto de estado. Los intérpretes galos, los musicólogos, los críticos, se lo toman muy a pecho. A la música de Fauré le cuesta imponer su aristocracia estética fuera de los confines patrios y es necesario hacer labor de proselitismo. Así nacen iniciativas como ésta: cinco magníficos solistas (los hermanos Capuçon, los pianistas Nicholas Angelich y Michel Dalberto, el viola Gérard Caussé) y un joven y prometedor cuarteto (el Ebène) se reúnen para grabar la obra de cámara del compositor (sonatas para violín y para violonchelo, cuartetos y quintetos con piano, trío con piano, cuarteto de cuerda... Una vez puesto al oyente en el camino correcto, Fauré se defiende solo: sus piezas son espléndidas, y estas versiones también. S. RUSSOMANNO PROKOFIEV LAS NUEVE SONATAS PARA PIANO; TOCCATA; SARCASMOS... M. Raekallio. 4 CD. Ondine (Diverdi) ucho de antes de alcanzar en 2006 el puesto de director titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC, el checo Jirí Belohlávek fue profeta en su tierra. Nacido en Praga en 1946, vivió la música en primera persona desde los cuatro años como cantante de coro. Formado en el Conservatorio y en la Academia de Música de su ciudad natal, Belohlávek estudió violonchelo y más tarde dirección orquestal. Pero el paso decisivo en su carrera futura vino marcado por su trabajo como asistente del legendario Sergiu Celibidache durante las clases magistrales del maestro rumano en la efervescente Praga de 1968. Tras dos años de trabajo con Celibidache, Belohlávek ganó el Concurso de Jóvenes Directores Checos en 1970 y, un año después, quedó finalista en el Herbert von Karajan. Director de la Filarmónica de Brno (19721978) y de la Sinfónica de Praga (1977- 1989) cuyo nivel artístico creció sensiblemente bajo su mandato, Belohlávek alcanzó la titularidad de la más prestigiosa orquesta de su país, la Filarmónica Checa durante M La música de Prokofiev se construye sobre dos principios antitéticos. Por un lado, una fuerza barbárica que se regocija en estallidos disonantes y ritmos feroces. Por otro, la aspiración a un diseño formal de clásica nitidez. Más que en las sinfonías, Prokofiev logra esta síntesis en las nueve sonatas para piano, donde la esencialidad de la escritura se aviva al calor de un endiablado virtuosismo. Sustentadas en un portentoso dominio técnico y una notable claridad de toque, las versiones de Raekallio desprenden una energía fría alejada del talante volcánico de los grandes referentes rusos (Richter, Berman, Gavrilov) pero con resultados igual de notables. Un enfoque objetivo y distanciado que no atenúa en absoluto la intensidad de estas páginas. S. R. RIHM LICHTES SPIEL CURRIER TIME MACHINES A. S. Mutter. New Jirí Belohlávek (en la otra página) estará acompañado durante su gira española por el pianista Leif Ove Andsnes (sobre estas líneas) York Philarmonic. Dir. A. Gilbert, M. Francis. DG (Universal) El universo de una intérprete proteica como Anne- Sophie Mutter se puebla de mil músicas, incluyendo varias de reciente creación. Este disco da cuenta de ello en el momento en el que la violinista celebra su 35 aniversario profesional y cuando el esfuerzo adquiere consistencia gracias a los encargos de la Fundación Mutter. Varios de ellos están entre las composiciones aquí reunidas: las firmadas por Currier y Rihm son para violín y orquesta, y las de éste y Penderecki para violín y contrabajo, singular combinación que da pie al compositor polaco para afirmar que ha producido algo nuevo y con un valor ciertamente singular No caben mejores palabras para confirmar la forma y el fondo de este proyecto. A. G. LAPUENTE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.