Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 15-10-2011 página 29
CULTURAL MADRID 15-10-2011 página 29
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 15-10-2011 página 29

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página29
Más información

Descripción

Ferrer en una sala de Artium ante la obra En el marco de la Historia del arte SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 29 acuerdo, no tengo nada en contra de trabajar allí. Yo adoro los museos. Así ha sucedido con Artium. Y creo que esta exposición, gracias a su comisaria y al equipo del centro, ha quedado redonda. Hemos desarrollado el proyecto que queríamos hacer. Dice la comisaria que no debemos entender la muestra como una retrospectiva, sino como una visualización de los conceptos básicos sobre los que pivota su trabajo. Así es. Se han seleccionado cuatro temas y los hemos declinado como se declinan las palabras en algunos idiomas, a través de mis obras y de diferentes soportes: creaciones plásticas, instalaciones y performances. Pero esta es mi forma habitual de trabajar. ¿Sería capaz de definir esos conceptos? ¿Qué es para Esther Ferrer el tiempo ¡Si yo lo supiera! No sé lo que es el tiempo. Solo sé que es algo que deja huellas. Y que cuando trabajas con él, te tienes que remitir irremediablemente al espacio. Y el uso del tiempo me ha llevado a emplear mucho la foto. De Ahí la serie Auto- rretrato en el más trabajo ha LA tiempo con las dado, pero creo PERFORMANCE huellas que deja que su montaje NADA ME DEBE, sobre mi rostro, final es perfecPERO YO SÍ que marcan mi to. Pero volvienMUCHO A ELLA, biografía, o Audo a la pregunta, torretrato en el VIVIR MOMENTOS no tengo claro IRREPETIBLES espacio que que sepa lo que evoca la forma es, porque la que tenemos los seres huma- repetición exacta de algo no nos de aparcer y desaparecer existe. Lo único que sé es que de esta vida. nuestra vida se basa en ellas, ¿El infinito nos levantamos todas las maTampoco sé lo que es. Pero me ñanas y comemos a mediodía, encanta todo lo que tiene que pero siempre de una manera ver con el universo. Cuando diferente. Esto marca la relaempecé a trabajar con los nú- tividad de la vida. meros primos me di cuenta de Nos queda la presencia que no sabemos si tienen o no Siempre me he interesado por fin. Ambos conceptos casaban el propio arte, cuál es su marco, muy bien. Porque cuanto más en todos los sentidos. Empecé altos son más crece la distan- a reflexionar sobre esto hace cia entre ellos y cada vez son muchos años, en una exposimenos numerosos. Es como si ción en París, y por entonces se expandieran. Eso me hizo quedó en suspenso, por cuespensar en la expansión del tiones de presupuesto, una universo, en el infinito, en la instalación, En el marco del inmortalidad... arte, que finalmente desarroLa repetición sí que tendrá llé cuando fui invitada a parmás claro lo que es. ticipar en la Bienal de Venecia En la muestra está representa- en 1999. En Vitoria volvemos da en las variaciones en torno a recuperar la pieza. En ella, el a la acción Recorrer un cua- marco se convierte en el objeto drado de todas las formas po- de la obra, lo que la condiciosibles. Es una de las salas que na y lo que la conforma. Me ha interesado, sobre todo, que los cuatro conceptos queden claros, aunque no estén intelectualmente bien expresados. Como en mis acciones, intento ser simple y directa. ¿Y cómo se construye una muestra a través de objetos y documentos de un creadora dedicada eminentemente a la performance Hay que tener en cuenta que yo empecé pintando y dibujando, aunque expuse muy poco de ese trabajo y conservo menos. Pero soy consciente de que hago arte para mí, es mi prioridad. Exponer es algo secundario. Y hacer objetos o acciones no es ninguna contradicción. Lo importante es tener una idea que se corresponda conmigo y que tenga ganas de desarrollar. La mayor parte de mis instalaciones son efímeras y me gusta que así sea, porque soy consciente de que cuando vuelvan a montarse se enseñarán con otros objetos, con otros materiales. Eso dota de vida a los conceptos y los hace envejecer. Me gusta conceptualizar ideas, contextualizarlas en el museo, y devolverlas a su origen, lo que fue la idea. Eso hace que puedan estar en un museo, en tu casa, en un café... ¿Qué le debe Esther Ferrer a la performance y que le debe la performance a Esther Ferrer? Ella no me debe nada. Pero yo sí que le debo mucho. Como el hecho de poder hacer un arte efímero, de entrar en contacto con el otro, que puede aceptar o rechazar mi propuesta. Eso es arriesgado, pero muy estimulante. Me permite vivir momentos irrepetibles, que nunca más se darán. Se podría decir que esta muestra es una especie de reconocimiento que le llega tarde en España. ¿Es necesaria la aceptación? Realmente, no. Yo voy a trabajar de la misma manera. Lo único es que ahora puedo realizar instalaciones que antes no. Cuando dejas de ser invisible para ser visible te proponen cosas. Y lo digo desde la humildad: con premio o sin premio, con Venecia o sin ella, voy a seguir haciendo lo que hago. Eso sí, con responsabilidad. JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA ESTHER FERRER EN CUATRO MOVIMIENTOS Artium. Vito- RECORRIDOS Fernando Sánchez Castillo lleva a la murciana T- 20 su escenografía del contrapoder Utilizando diferentes soportes crea bodegones de extraña fuerza: vidrios que arden, un abeto navideño aislado en el suelo... Hay en todas sus estampas una violencia contenida, retratada antes de explosionar. T- 20 (MURCIA) HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE Furia acallada Noventa galerías participan en El otoño del Arte, en Barcelona, que le da una vuelta más a un concepto básico para la Historia artística: la luz. Sus fuentes, su goce y el ojo como instrumento que la interpreta vertebran la gran muestra colectiva ON- OFF, con sede en Arts Santa Mónica. HASTA EL 29 DE OCTUBRE Ojo crítico Bienvenidos al futuro augura Art Futura 2011, al tiempo que repasa ese concepto tan instalado. El festival de cultura y creatividad digital propone conferencias, lo último en cortos de animación y dos grandes documentales: Connected (T. Shlain) y Press, pause, play. LA ALHÓNDIGA (BILBAO) DEL 21 AL 23 DE OCTUBRE Alto impacto ria. C Francia, 24. Comisaria: Rosa Olivares. Organización: Artium y AC E. Coproducción: Es Baluard y CGAC. Hasta el 8 de enero de 2012 TEXTOS: PALOMA TORRES

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.