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CULTURAL MADRID 08-10-2011 página 28
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CULTURAL MADRID 08-10-2011 página 28

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural Teatro El director de escena Ángel Facio EDUARDO DE SAN BERNARDO Me atraen los malditos El Teatro Español de Madrid acoge Moscú cercanías adaptación y montaje, a cargo de Ángel Facio, de la novela Moscú- Petushkí del escritor ruso Venedikt Eroféiev Por Carmen R. Santos ace unos quince años, Ángel Facio impulsor del mítico grupo de teatro independiente Los Goliardos llevó a las tablas Moscú- Petushkí, con el Centro Andaluz de Teatro. Pero, confiesa, que ese montaje no quedó redondo. Tratándose de una obra con la que me encapriché desde que la leí, le propuse ahora el proyecto a Mario Gas ¿Cómo ha hecho la adaptación? Hay novelas que son imposibles de adaptar, por ejemplo, las psicológicas. Con ésta sucede lo contrario, sobre todo porque tiene mucho diálogo. El protagonista habla mucho consigo mismo, con Dios, con los ángeles. He respetado en esencia el texto de Eroféiev. Me inventé otro personaje, que podía extraerse de la obra: su ángel de la guarda, Ecanus, que se dirige al público al comienzo y le explica que su pupilo está en el Purgatorio. ¿Cuál sería el conflicto principal? La obra resume el último día de la vida de un alcohólico, que es un tipo inteligente y marginal. Está en Moscú, tras una borrachera, y decide tomar un tren para ir a ver a su novia, que vive en Petushkí. A lo largo del viaje vamos conociendo su complicada existencia. En el trayecto vuelve a emborracharse y se pasa de largo la estación, volviendo a Moscú. ¿El autor es un maldito? Sin duda. Eroféiev posee su primera documentación a los treinta y cuatro años. Usted me dirá. Sus amigos estaban empeñados en que la consiguiera. En la Unión Soviética no tener ninguna documentación era como no existir. Le podían dar una puñalada en cualquier rincón, y no habría muerto porque no existía Es un caso evidente de marginación o, más bien, de automarginación. Es paralelo, aunque Eroféiev nunca fue un delincuente en sentido estricto, a Jean Genet, otro gran autor de quien he montado varias piezas, la última El balcón. ¿Le atraen especialmente los escritores marginales? Desde luego. Creo que los malditos tienen más que ver con la realidad, lo que hoy me parece muy importante, pues da la impresión de que olvidamos cuáles son los elementos fundamentales del ser humano. No me interesa un teatro de evasión ni de alta comedia, del solo ja, ja, ja. El teatro tiene una función más noble desde sus orígenes. Hay que hurgar en la herida. No estoy en contra de la risa, pero creo que debemos ir más allá, y que la propia la risa no se quede en un primer nivel. En la obra de Erófeiev hay mucho humor... Claro, claro. Pero es el humor de una sátira muy ácida, feroz e inteligente. In vino veritas Se dicen verdades como puños. Ante el hecho de que en Rusia la mayoría de los hombres bebía hasta hartarse, alguien dijo que ya que el pueblo no podía permitirse el lujo de comer carne tomaba vodka. Aunque esta obra no es solo una crítica al sistema soviético. Es, en buena medida, un viaje al fin de la noche, que tiene mucho de tragicomedia y nos plantea cuestiones para reflexionar. H

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