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CULTURAL MADRID 08-10-2011 página 22
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Arte 22 RECORRIDOS Lucas Milà expone su primera muestra en solitario, Isogaba Maware, que en japonés significa Si tienes prisa, coge el camino más largo Milà invita al público a interpretar el proverbio a través de su obra, compuesta por pinturas, dibujos y un vídeo sobre la creación mural. MISE EN SCÈNE (BARCELONA) HASTA EL 13 DE OCTUBRE Obra reflexiva. Arturo Marián apuesta en su nueva obra por el vanguardismo ruso con tintes de dibujos animados, efecto que consigue combinando formas geométricas básicas y figuras cómicas como el cosmonauta Gagarin o la sirenita de los cuentos. RÉGIMEN DE AGUA GALERÍA GLORIA (MADRID) HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE Cóctel ruso. ¿ERA UN ARTISTA O DOS? La ambiciosa retrospectiva de Alighiero Boetti en el Museo Reina Sofía, que viajará a la Tate y el MoMA, lo presenta como un creador políedrico, difícil de clasificar Son 25 guiños a un clásico del cómic que pronto saltará al 3- D. De la mano del experto Fernando Castillo, un nutrido grupo de figurativos españoles (Charris, Sicre, Mestre... diseñan una hipotética portada para cada álbum del joven detective creado por Hergé. G. JOSÉ R. ORTEGA (MADRID) HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE Tintilófilos. el povera era un arte más interesado por los materiales y los procesos que por los elementos iconográficos y figurativos de la obra. Y, sin duda, el propio Boetti se identificó inicialmente con este programa. Para Celant era importante la pobreza y la humildad de los materiales. Pero, a diferencia de los minimalistas, los artistas del povera no se servían de materiales industriales, sino que deberían utilizar elementos naturales. Por desgracia, las primeras obras de Boetti no se ajustaban del todo a estas exigencias, pues, aunque se interesaba por los materiales y por los procesos creativos, se servía, sin embargo, del cartón corrugado, de los tubos de PVC o de todo tipo de materiales industriales para construir sus obras. Ello introdujo en su trabajo una primera distancia con respecto al povera que le llevaría en 1969 a abandonar explícitamente la producción tridimensional y a concentrarse únicamente en las dos dimensiones. Todo giraba demasiado en torno de los materiales. Al final, eran más Demasiados peros TEXTOS: NOEMÍ LÓPEZ TRUJILLO a pregunta no es ociosa. Sobre todo porque en 1968 el artista se hace imprimir una carta postal, que luego remitirá al correo, en la que aparece consigo mismo de la mano, dando un paseo por una alameda. Al ponerle el título Gemelos coqueteaba con la idea de la duplicidad de dos L artistas que, siendo el mismo, son, sin embargo, diferentes. Dos años más tarde empieza a firmar sus obras con una conjunción intercalada Alighiero e Boetti como si se tratase de una empresa o, como Gilbert and George, de dos artistas diferentes. La cuestión no es del todo impertinente, sobre todo porque su nombre aparece desde el principio vinculado a los destinos del arte povera. De hecho, aunque Alighero Boetti no es precisamente el artista paradigmático del povera, fue desde el principio una de las presencias constantes en las distintas exposiciones nacionales e internacionales que organizara Germano Celant para dar a conocer su idea del nuevo arte italiano. Para este último,

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