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CULTURAL MADRID 08-10-2011 página 19
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Antes muerta que sencilla El posmodernismo arrancó en los años 70, se sublimó en los 80 y sucumbió en los 90. A este periodo convulso pero fundamental dedica una muestraelV AdeLondres Por Laura Revuelta SÁBADO, 8 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 19 L lámalo posmodernismo o cómo te dé gana o, sencillamente, aquel periodo donde cualquier tiempo pasado, sobre todo si tenía que ver con el concepto de moderno o de modernidad bien aprendida, no fue mejor. Todo lo contrario o hagamos lo contrario, rompamos el molde y no pongamos molde alguno. Menos no es más, sino un aburrimiento. Esa era la conclusión y la consigna. Por muchas vueltas que los teóricos han querido dar al concepto de posmodernidad (y han sido unos cuantos con Hal Foster de avanzadilla) lo que ha dado de sí tan mítico encabezamiento es un tótum revolútum que arranca su agitación en los años 70; alcanza su punto culminante, el éxtasis, en los 80 y muere de agotamiento físico y psíquico en los 90 (no era para menos y no podía ser de otra manera) Algo que estéticamente tiene que ver más con la popular frase de antes muerta que sencilla También una extensión de lo barroco entendido desde los presupuestos estéticos de un fin de siglo agónico y excesivo. Sin duda, la historia no es fácil de contar, ni de armonizar, y es lo que ha hecho por primera vez el Victoria Albert Museum (V A) de Londres. Se ha atrevido a ello y por eso tiene mérito doble. La muestra, que reúne más de 250 piezas, emerge exquisita en la disposición de las mismas, aunque el término exquisito no sea el más apropiado para definir tanto kitsch aquí reunido. Resulta fácil respirar en un ambiente donde lo extravagante es superlativo, y no morir en el intento porque nunca ha sido fácil revisitar aquel tiempo cuyos ecos aún pueden resonar en nuestra memoria ¡y de qué manera! Como explica el director del V A, está será la primera exposición que examine esta época tan espectacular de la Historia del arte y el diseño. Ahora es buen momento para celebrarla, cuando muchos de los principales protagonistas pueden contarnos de primera mano cómo vivieron la aparición y la propagación mundial del estilo posmoderno Por otro lado, el catálogo recoge todos aquellos matices teóricos que acompañan al manoseado ya casi con más significante que significado concepto de posmoderno. Se mire por dónde se mire esta reconstrucción, nada que objetar. oda La arquitectura fue el origen de toda esta subversión estética y ocupa el primer ijo apartado de la exposición. Ya lo dijo Venrente turi, menos es un aburrimiento frente al he. menos es más de Mies van der Rohe. Ahí empieza todo. Sin los preceptos de Venturi y su libro de cabecera Aprendiendo de Las as Vegas nada habría pasado. Las Vegas es un odas escenario perfecto para imaginar todas las alucinaciones estéticas que puedan poblar ablo la peor pesadilla posmoderna. Hablo de adictouna arquitectura compleja y contradictodad ria basada en la riqueza y ambigüedad de do la experiencia moderna, incluyendo la rte experiencia que es intrínseca al arte os Sigamos epatando con preceptos contundentes: Viva la arquitectura virtual, abajo la arquitectura virtuosa Por frases, Venturi nunca se quedó corto. La pieza central de esta primera parte de la muestra es la reconstrucción a tamaño natural de la fachada que Hans Hollein realizó para ecia la Bienal de Arquitectura de Venecia de 1980. Un pastiche, diríamos ahora, pero es jemplo lo que era y lo que procedía ser. Un ejemplo perfecto para ilustrar el menos es un abuompañan rrimiento A este proyecto, le acompañan trabajos de Arata Isozaki, con su más que sney representativo proyecto para la Disney en Florida; Frank Gehry con el diseño de su casa en Santa Mónica (California) de Ricardo Bofill, de Aldo Rossi, James Stirling, Charles Moore... O los diseños de Ron Arad, Vivienne Westwood y Rei Kawakubo, para quienes el collage, la mezcla por la mezcla, era la clave. Sin duda, el posmodernismo entendido de esta manera se refleja en lo que otros han denominado corrientes neobarrocas, tan dadas al travestismo de toda clase y condición. Como señala Severo Sarduy, el discurso barroco solo persuade en la medida que escandaliza sutilmente, que descentra e incomoda No hay más que pasar revista a lo expuesto en las salas del V A londinense. En los siguientes pasos del recorrido, nos centramos en los terrenos más populares de cuantos se desarrollaron en torno a la revolución posmodernista: la música, la moda y el diseño. Cubiertas de revistas como The Face o Wet, míticas en la época. Portad Portadas de discos de Kraftwerk, Visage, N Devo, New Order; cantantes como Annie Lennox y Boy George. Todos ellos marcan paut las pautas estéticas y de comportamiento de toda una generación que sale a la luz en la déca de los ochenta. década La cu cultura del espectáculo que también inunda el arte y que tiene en Andy Warhol el gran antecedente, que se reencarna, de alguna manera, en Jeff Koons y en la imagen es de su escultura de porcelana de Michael Jackson y el mono Bubbles (1988) recubierta de falso or Las falsas apariencias, ¿pero qué oro. habr habría sido de aquellos años sin las falsas a apariencias o la apariencia a secas? La sup superposición de conceptos, de elemento tos, el delirio de la cabeza a los pies. Es u una ficción y una adicción, una tácita co conspiración decía Martin Amis. Es la época también de American Psycho, del sin escrúpu escrúpulos Patrick Bateman, que dibuja Bret Easton Ellis en su novela ya de cabecera para entend entender también estas décadas entre posmodern modernas y alucinógenas. POSMOD POSMODERNISMO. ESTILO Y SUBVERSIÓN (1970- 1990) COLECTIVA Victoria (1970- 19 Travestismo de toda clase Un pastiche tras otro En la otra página, collage con algunas de las obras de la muestra firmadas por Ai Wei Wei, Karl Lagerfeld, S. Pesci y E. Sottsass, entre otros. Debajo, un diseño de Cinzia Ruggeri de 1983 M Albert Museum. Londres. Comisarios: Glenn Adams Adamson y Jane Pavitt. Patrocinio: Barclays Wealth Wealth. Http: www. vam. ac. uk Hasta el 15 ener de enero de 2012

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