Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 08-10-2011 página 6
CULTURAL MADRID 08-10-2011 página 6
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 08-10-2011 página 6

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página6
Más información

Descripción

Portada 06 Cicatrices literarias ¿Qué es un cuento? ¿Cuáles son sus reglas? Responden tres narradores que se han dejado seducir por su misterio: Ana María Shua, Flavia Company y Marcos Giralt Torrente Anton P Chéjov Rudyard Kipling Maestros y alumnos ara V. S. Pritchard, el cuento es un mirar de reojo la realidad, al pasar; según Julio Ramón Ribeyro, el cuentista es un corredor de distancias cortas; para Cortázar, escribir un cuento es como ganar un combate de boxeo por knockout. En una obrita pequeña y fundamental que se convirtió después en libro de cabecera, Mariano Baquero Goyanes formuló la gran pregunta: Qué es el cuento (Buenos Aires, 1967) Él lo llamaba esa joven y siempre viva criatura literaria El cuento es, sobre todo, breve (ha de poder leerse completo en una sola sentada) y la brevedad impone su tiranía de límites apretados; escribirlo implica la destreza de detectar lo esencial. Qué difícil ejercicio: nada puede sobrar, nada hay de aparente ni de accesorio, el cuento es sobrio como un vestido sencillo. En un hermosísimo relato de Ignacio Aldecoa uno de esos que, una vez leídos, vuelven a la cabeza una y otra vez dos viejos se despiden en la estación de tren de un P pueblo pequeño. Él, con la gorra en la mano y los ojos negros como limacos sube al vagón y se acerca a la ventanilla, haciendo que los demás pasajeros encojan las piernas. En el andén le aguarda una anciana llorosa. ¡Siéntate, Juan! No llores, María El tren arranca y continúa atravesando los campos. El viejo va a la ciudad para operarse. No ha sucedido apenas nada, pero se han retratado perfectamente la ternura y el miedo: tal vez fuera la última vez. La despedida: un vestido sencillo, una contención que resulta poderosa y la verdad austera. El cuento moderno, de autor, que explosiona en el siglo XIX y que no trata de princesas infelices ni de príncipes que vencen peligros para rescatarlas agarradas por su cintura estrecha, sigue cautivando hoy a escritores de primera fila. Según Flavia Company Trastornos literarios (2011) Con la soga al cuello (2009) el cuento es una forma de destilación de las ideas y las realidades en forma de ficción y con la estructura de una historia. Su Una maleta pequeña Ana María Shua Eloy Tizón Un cuento, dos cuentos, diez cuentos CUENTOS Anton P. Chéjov (Alba) Sesenta narraciones del escritor ruso sobre la angustia ante la muerte y la fugacidad de la vida CUENTOS Edgar Allan Poe (Espasa) Catorce de sus mejores relatos de misterio y terror; entre ellos, La caída de la Casa Usher EL FINAL DEL AMOR Marcos Giralt Torrente (Páginas de Espuma) El autor regresa al género con el que se estrenó en 1995 13 CUENTOS DE FANTASMAS Henry James (Valdemar) Presencias malignas en un tomo que incluye Otra vuelta de tuerca FENÓMENOS DE CIRCO Ana María Shua (Páginas de Espuma) Textos sobre acróbatas y payasos; también sobre freaks y otros monstruos

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.