CULTURAL MADRID 01-10-2011 página 34

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Diseño SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es ABC cultural De arriba abajo, la urna Oval Bloom y las esculturas Alfabeto (D. Ghetti) y Crochetdermy Bear C Con estas manitas La exposición Power of Making en Londres, reivindica y fomenta la capacidad de producir objetos de forma artesanal Por Ana Domínguez on un título inspirado en el Power of Ten de los Eames, el Victoria and Albert y el Craft Council de Londres organizan la exposición Power of Making dedicada a analizar todo aquello que tiene que ver con hacer cosas: con las manos o con máquinas; de manera artesanal o alta tecnología; para solucionar problemas o por iniciativa creativa. Así, el tipo de obra expuesta va de un gigantesco oso de crochet, un bordado biomédico para transplantes, un pastel con forma de bebé, un sarcófago de mimbre o un tanga de encaje. Son varias las razones por las que la exposición es pertinente. Su comisario, Daniel Charny, explica algunas: En primer lugar, la misión de las dos instituciones involucradas es la de pasar de una generación a otra todo el conocimiento relativo al making Charny se dio cuenta de que cada vez se ven menos de estas destrezas o pericias: No menos imaginación pero sí menos habilidad para expresarla, y con menos calidad. Además observé que hay una distancia cada vez mayor entre la gente y el conocimiento de cómo se hacen las cosas. Nos estamos olvidando de que podemos hacer o arreglar cosas; es un legado de la revolución industrial, que nos ha dado cosas increíbles, pero nos ha quitado esto. Las cosas se fabrican lejos, nadie sabe cómo y para que no duren Pero no se dejó llevar por el desaliento: El making no solo no está en extinción, sino que hay un montón de grupos que están descubriendo modos de hacer integrados con la industria. Hay artesanía en el proceso de fabricación de la prótesis de un brazo. Este es el tipo de cosas que esta exposición quiere mostrar Y hay que prestar atención a los cambios sociales: La gente reacciona ante la crisis, y hay quien se plantea la importancia del making: hay un montón de redes sociales floreciendo en Internet relativas a esta idea, incluyendo la cultura hacker. La gente comparte información sobre toda clase de procesos de producción que antes solo se tenían a través de la industria. De hecho, está empezando la impresión tridimensional, de modo que alguien puede diseñar algo, prescindir del productor y el distribuidor, y poner los diseños a disposición de los consumidores para que los produzcan en sus países y con sus impresoras 3 D. Se trata de consumo de información más que de consumo de objetos Y también tiene importancia la conciencia ecológica relativa a materiales y recursos: La gente se preocupa por lo local. No se habla del making como forma de expresión, sino como única vía de supervivencia que además une socialmente Hay muchas razones para pensar que era oportuno hacer esta muestra, sobre todo, la del comisario: Hay que recordar a la gente que puede intervenir en las cosas, que tiene que olvidarse de la creencia de que no tiene nada que ver con lo que les rodea; no tienen que aceptar las cosas como vienen impuestas. Hacer cosas es una forma de pensar por ti mismo, de mejorar tu vida