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CULTURAL MADRID 24-09-2011 página 18
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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18 Libros Pensar la contradicción La más original y sorprendente Sinfonía de Ideas de todo el siglo XIX, eso es la Ciencia de la lógica de Hegel. Un inmenso monumento filosófico que nos llega ahora en una nueva traducción ste difícil libro es una de las un saber de los primeros principios. Y sin más altas cumbres de la His- duda el principio de identidad, de no contoria de la Filosofía. Haberlo tradicción o de tercio excluso aparecen en traducido es una proeza los manuales de lógica tradicionales como muchas veces anunciada axiomas intuitivos de los que se desprende de Félix Duque, que en esta toda la silogística. Lógica en Hegel es, más versión de las dos terceras partes de la obra bien, ontología general. Nada que ver, por demuestra que sabe poner al día en la es- tanto, con lo que por lógica se entenderá critura española la edición, ya algo enve- en las tradiciones formalistas del siglo XX, jecida, meritoria pero defectuosa, de Ro- en la lógica matemática. Su lugar en la fidolfo Mondolfo. Félix Duque lleva años tra- losofía es otro. bajando en esta traducción: puliéndola, Lo cierto es que aborda esos primeros acercándose a ella línea a línea, en una em- principios lógicos, identidad, no contrapresa titánica. El libro se inicia con un ex- dicción, de forma radicalmente novedosa. tenso estudio preliminar, de más de cien Esos principios que se suponen intuitivos, páginas. El resultado es altamente satis- evidentes de suyo, no están al inicio de esta factorio. Ciencia de la lógica, sino en el corazón de Hay decisiones lingüísticas muy delica- su segunda parte, La doctrina de la esendas que Félix Duque ha sabido solventar cia. Se les llama esencialidades: identidad, con flexibilidad, evitando que cierren otras diferencia, diversidad, oposición, contratraducciones léxicas posibles. Llegado el dicción. caso, echa mano de estas. Así ocurre con Aufheben, que vierte por asumir sin im- Dos golpes de genio pedirse, en ocasiones, utilizar cancelar No son principios primeros sino determicuyo sentido está contenido también en el naciones lógicas derivadas. De hecho, son término alemán, sobre cuyo sustantivo el determinaciones reflexivas. La lógica se propio Hegel efectúa una nota importante. inicia como lógica del ser: eso es lo priLo mismo debe decirse de su decisión mero que se descubre. Ese ser es y no es de traducir Dasein, que generalmente se lo mismo que la nada. Cuanto más se lo vertía por existencia o existente (o ente examina, más vacuo se muestra. Esa inexistente, o por influencia de Heidegger, tromisión del ser en la nada, y viceversa, como ser- ahí) por el castellano estar, una determina el rumbo de la lógica del ser. decisión que tiene por precedente a Xavier Hay que atravesar la cualidad, la cantidad, Zubiri. El resultado es válido, sobre todo la unión de ambas en la medida, hasta llepor la flexibilidad con que el traductor usa, gar, con la esencia, a las determinaciones si llega el caso, los otros vocablos posibles. reflexivas. El texto, en esta nueva versión, se lee Al llegar el pensamiento a la esencia mucho mejor que en la anterior de Rodolfo se enfrenta a determinaciones que se Mondolfo. Disponemos en este volumen desdoblan. La esencia contrasta con la de las dos terceras partes de la obra, lo apariencia. Esas formas reflexivas son que conforma la lógica objetiva, frente a precisamente las esencialidades. Derivan una lógica subjetiva (segunde una esencia que en Hegel do volumen) que esperamos se identifica con la reflexión. FÉLIX DUQUE aparezca pronto. Este primer Me limitaré a señalar los LLEVA AÑOS volumen consta de dos pardos golpes de genio, vivos PULIENDO ESTA tes, lógica del ser y lógica de y presentes en esta obra, y VERSIÓN LÍNEA A que subvierten por entero la esencia. LÍNEA, EN UNA Hegel advierte que esta lo que por lógica y metafísiEMPRESA Ciencia de la lógica es lo que ca se había entendido hasta TITÁNICA siempre ha sido la metafísica, entonces: la comprensión E EN LA CUMBRE La crítica de la razón pura de Kant, y El sofista de Platón (bajo estas líneas) son dos de los grandes textos filosóficos a cuya altura está la Ciencia de la lógica de Hegel (a la derecha) de los primeros principios lógicos como derivados de la reflexión, convertidos en esencialidades propias de la doctrina de la esencia; y el primado de la categoría lógica de contradicción sobre la identidad. Toda la Ciencia de la lógica revela la prioridad del devenir (Werden) del movimiento, del tránsito del ser en nada y de la nada en ser. Todos esos principios confluyen, a través de un perpetuo movimiento que tiene por culminación la categoría de contradicción. Todo lo que está vivo se contradice,

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