Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 17-09-2011 página 33
CULTURAL MADRID 17-09-2011 página 33
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 17-09-2011 página 33

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página33
Más información

Descripción

SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 33 una obra nada habitual en un arranque de temporada, ha permitido salvar los contratos previamente firmados con los artistas y abaratar costes. De este modo, mañana se alzará el telón en el Teatro Campoamor (que, junto al Liceo de Barcelona, alberga la temporada española de mayor antigüedad) con un montaje procedente del Festival de Las Palmas dirigido por Mario Pontiggia. Al frente de la orquesta, un director habitual en el foso ovetense, Eric Hull, y un reparto en el que destacan Mariola Cantarero, Gabriel Bermúdez, Chen Reiss, Peter Edelmann o Jossie Pérez. La temporada asturiana seguirá en el mes de octubre con L italiana in Algeri, de Rossini. Vivica Genaux y Pietro Spagnoli, encabezan un plantel dirigido por Ottavio Dantone. En noviembre será el turno de la mozartiana Flauta mágica, con dirección musical de Paul Goodwin, mientras que en diciembre podrá verse la Norma de Bellini, con un reparto, a priori, muy interesante, Sondra Radvanovsky, Dolora Zajick, Aquiles Machado y Carlo Colombara. Cerrará la temporada, entre febrero y enero, el impactante Peter Grimes de Benjamin Britten, que será estreno en Asturias, en una nueva producción de la Ópera de Oviedo en colaboración con la English National Opera y De Vlaamse Opera. Justo una semana después de Oviedo, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) inicia en el Palacio Euskalduna de Bilbao el que es uno de los ciclos líricos españoles de mayor entidad, con un nuevo jalón en su proyecto de interpretar la integral operística de Giuseppe Verdi. ABAO está demostrando, en esta crisis, que es una de las instituciones culturales del estado más sólidas. La entidad lírica vasca ha conseguido estabilizar su cada vez más rica oferta paralela que incluye una espectacular programación infantil y dos conciertos, una gala lírica con Martina Serafin y Marco Berti. Por vez primera, tendrá lugar un concierto sinfónico con la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Daniele Gatti, donde sonará la Novena de Mahler. El título de apertura es Simon Boccanegra, con Donato Renzetti en el foso y una producción de Hugo de Ana importada del Teatro Regio de Parma. La obra verdiana abre el fuego con un elenco de alto nivel que incluye a George Gagnidze, Ainhoa Arteta, Stefano Secco y Orlin Anastassov. Wagner tomará el relevo con un Tristán e Isolda interpretado por Torsten Kerl y Jennife nifer Wilson. Le seguirán Romeo y Julieta, de G Gounod, con Patricia Ciofi y José Bros; la v verdiana Luisa Miller, con Fiorenza Cedoli dolins y Fabio Sartori; L elisir d amore, de Do Donizetti con un reparto encabezado por Cels Celso Albelo, Mariola Cantarero y Bruno De Simo Simone- Die tote stadt, de Korngold, con la dire dirección de escena de Willy Decker, para cerr cerrar el próximo mayo con Nabucco, de Ver Verdi, con los nombres destacados de Leo Nu Nucci y Maria Guleghina. J. STRAUSS EL MURCIÉLAGO Teatro Campoamor. LOUIS COUPERIN Y LOS QUESOS s curioso que, al intentar explicar la música de Louis Couperin, se termine hablando de quesos. En su reciente integral dedicada al compositor francés, Richard Egarr alega que la afinación mesotónica empleada en sus dos clavecines confiere al contenido armónico cromático de esta música un sabor más marcado, más picante (más Roquefort que Brie por así decirlo) Veinte años atrás, Blandine Verlet escribía: Niño de la Brie, Louis Couperin no ha podido escaparse a las ideas maléficas ligadas a la fabricación del queso, a la acción de la fermentación (fluidez contrariada, rapto de lo efímero) sea cual sea su origen Producto cuya textura y sabor son el resultado de la acción directa del Tiempo, el queso tal vez sea una metáfora valiosa para expresar con palabras el inefable misterio de la música de Louis Couperin. Por ejemplo, el fascinante enigma que suponen sus preludios no medidos donde la partitura detalla la altura de las notas pero no así su duración. Esta última es sugerida por una serie de signos curvos, aunque su realización concreta queda al arbitrio del intérprete. A ello se suma una conducta armónica laberíntica y errática, construida de manera casi improvisada y reacia a las jerarquías tonales. El elemento temporal se deposita sobre ella en forma de múltiples capas, otorgando al discurso musical una concreción blanda. ¿Roquefort o Brie? Al oyente la respuesta. Con respecto a su más ilustre pariente, François el Grande la escritura para teclado de Louis Couperin es menos cincelada, más tosca y sabrosa, de una sutileza más encubierta pero no menos profunda. Las versiones de Egarr, así como sus comentarios, constituyen una fervorosa profesión de amor hacia el músico: Habrá que esperar a Debussy para encontrar un compositor dotado de un conocimiento tan perfecto y exhaustivo de las texturas, las sonoridades, los matices y las audacias armónicas del teclado Son palabras que a muchos podrán sonar exageradas pero que algunos podemos perfectamente compartir. No hay más que escuchar piezas como la Pavana en fa sostenido menor y el Tombeau de M. Blancrocher, estremecedoras, o la Passacaille en do mayor, majestuosa, o la preimpresionista Les carillons de Paris. Toda la obra para clavecín de Louis Couperin es, en realidad, la creación de un genio. STEFANO RUSSOMANNO L. COUPERIN INTEGRAL DE LAS PIEZAS PARA CLAVE R. E Importantes parejas o es fácil programar en el contexto actual. Las subvenciones públicas están bajo mínimos y da la impresión de que todavía no han tocado fondo; el mecenazgo privado tampoco está en su mejor momento y los aficionados ya pagan por sus butacas precios muy elevados. No queda más remedio que adaptarse a un panorama en continuo cambio donde cuesta enones cajar en la realidad unas programaciones que en sus líneas maestras se cierran con dos o tres años de antelación. ma Este problema lo está viviendo de forma iedo. intensa la Fundación de la Ópera de Oviedo. zos La entidad asturiana, ante los tijeretazos uccontinuos, se ha visto obligada a reestructurar sobre la marcha la temporada que ahora se inicia. En primer lugar con una propuesta, la de Norma, que se hará en versión semiescénica y también con un cambio total en el título que inaugura el nuevo curso lírico. En lugar del inicialmente previsto Caballero de la rosa, de Richard Strauss, se verá la opereta El murciélago, de otro Strauss: Johann. La fórmula, curiosa al tratarse de N En la otra página, un momento del montaje de El murciélago que se verá en Oviedo. Abajo, el director Donato Renzetti y la soprano Ainhoa Arteta, protagonistas del Simon Boccanegra de Bilbao Oviedo. Del 18 al 24 de septiembre VERDI SIMON BOCCANEGRA Palacio Euskalduna. Bilbao. Del 24 de septiembre al 3 de octubre Egarr, clavecín. 4 CD. Harmonia Mundi

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.