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CULTURAL MADRID 17-09-2011 página 7
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CULTURAL MADRID 17-09-2011 página 7

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es ABC cultural 07 El 15 de julio de 1927, una multitud incendia el Palacio de Justicia de Viena (en las imágenes) e inicia una espiral de violencia que desemboca en la anexión de Austria al Reich alemán. Lo recrea Von Doderer (abajo) en Los demonios la obra que le dio a conocer en España a ese subgénero) cuyas estaciones son el interés por la hermana muerta de su mujer, la investigación entre los que la conocieron, una excursión en la que encuentra una de las joyas perdidas, el fracaso de su matrimonio, el reencuentro con un amigo de la infancia, la decepción con el tutor que alguna vez encarnó a sus ojos la autoridad de los adultos, la persecución de un sospechoso por las calles de Berlín y, finalmente, el descubrimiento de que todos somos los autores de nuestros propios crímenes, algo que posiblemente el propio Von Doderer (que nunca abandonó oficialmente el Partido Nacionalsocialista y solo hacia 1945 admitió públicamente su error conociera bien. A pesar de que Un asesinato que todos cometemos puede ser leída al menos parcialmente como una novela policiaca, el interés aquí se desplaza rápidamente a la forma en que puede hallarse en la vida de todos nosotros ese punto concreto a partir del cual uno podría atrapar, como quien dice, la vida y cómo ese punto suele ser en la mayoría de los casos el punto en que la vida lo atrapa a uno Una intención similar persiguen las obras de Lev Tolstói, James Joyce, Marcel Proust, Andréi Bely, John Dos Passos, Louis- Ferdinand Céline, Alfred Döblin y los también austriacos Hermann Broch, Joseph Roth y Robert Musil; como ya lo sabe el lector de la extraordinaria Los demonios, y como lo sabrá el de Un asesinato que todos cometemos, Heimito von Doderer está a la altura de todos ellos. Aunque exige a su lector una atención intensa, aquello con lo que recompensa su esfuerzo es sencillamente extraordinario: una prosa elegante cuyas características principales son la continuidad entre objetos y personas (aquí, los pechos peludos de los obreros hacen más profunda la hendidura en las camisas abiertas los coches sienten indiferencia, el rostro de un empresario es como un caldo claro la luz del día se deposita sobre el pavimento como una baba húmeda etcétera) las intrusiones del autor, la caracterización de los personajes y la presentación de su interioridad y de acontecimientos que apenas sobresalen en la superficie de las cosas pero se manifiestan como parte de destinos inexorables. A pesar de unos comienzos difíciles (el escritor acabó su primera gran obra, Las escaleras de Strudlhof o Melzer y las profundidades de los años, en 1948, a los cincuenta y dos años de edad y siendo un desconocido, una situación que cambió lentamente con la publicación de esa novela en 1951 y, especialmente, con la de Los demonios en 1956, Los merovingios o la familia total en 1962 y Las cascadas de Slunj al año siguiente) Heimito von Doderer obtuvo los principales reconocimientos literarios en lengua alemana y murió, tras tres matrimonios heterodoxos (en los que no compartió el hogar conyugal) una larga relación clandestina con una mujer trece años menor que él y dos guerras mundiales, en Viena el 23 de diciembre de 1966. PATRICIO PRON Camisas abiertas las clases de esgrima) apenas constituyen desvíos de la vocación impuesta por el progenitor y su mandato de seriedad y aplicación metódica al trabajo, pero esos desvíos permiten a su protagonista intuir que existe otra vida. Un día, Conrad Castiletz ve desde la ventana de su habitación cómo un hombre se suicida. Entonces comienza a llorar por el padre, por el hombre muerto tumbado allí abajo, por las salamandras, por todo cuanto fue y cuanto era, por el ayer, por el hoy y por el mañana, y quizá también adelantándose a toda una vida Su llanto traza un arco que concluye en otro llanto similar que se produce la última noche de su vida, cuando ha completado su Menschenwerdung (es decir, su transformación en un ser humano, el único asunto de toda la obra de Heimito von Doderer) y se ha liberado de los impedimentos impuestos por otros, pero también por sí mismo, mediante un largo proceso (una formación, podríamos llamarlo, para dar cuenta de la pertenencia de la novela

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