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CULTURAL MADRID 23-07-2011 página 32
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Arte 32 PALABRAS CRUZADAS Brinkmann, por Europa El internacional Enrique Brinkmann inaugura con su obra el espacio de la galería Rosefeld Porcini en Londres. Buena excusa para retornar a sus formas ese a su inmutable aspecto de cronopio, incluso sorprendentemente aniñado, Enrique Brinkmann pertenece a la generación de nuestros más representativos artistas Vae nobis! veteranos. De los que en expresión que gusta repetir Rafael Canogar, tendríamos más pasado que futuro. Me parece imprescindible añadir que hay pasados que no son tales por presentarse muy adelgazados de todo esfuerzo meritorio, y futuros aún incalculables en sus expectativas de grandeza pendiente. No en balde, abonan el pasado de Brinkmann más de tres mil obras fascinantes. San Agustín recomendaba no salir de sí mismo para encontrar la verdad. Ne foras ire. Por extensión, pudiéramos aplicar esta frase a no salir del medio RECORRIDOS P Sin ir más lejos nacional. Consejo poco recomendable en tiempos de globalización; y desde luego menos para los artistas. De todo ello hablo con frecuencia con Brinkmann, en quien no se advierte la indignación acuciante de otros compañeros, incluso muy distinguidos, quienes protestan a los poderes públicos y privados por su dejadez y falta de celo, que deberían potenciar más adecuadamente la indudable cantera de excelentes cultivadores del arte español. Es verdad me reconoce que no suelo quejarme de aislamiento internacional. Podría seguramente hacerlo, porque tienen toda la razón los artistas que, en España, denuncian esa desproporción que aludes. Quizás sea, en mi caso, que la internacionalidad la he vivido siempre con la mayor naturalidad: por familia, por los años de formación, por la mayoría de los marchantes y coleccionistas que he tenido y tengo. A veces he pensado, eso sí, que no hice del todo bien regresando a España desde mis primeros años de trabajo en Colonia y Berlín. Probablemente, sería hoy más internacional. Pero, en cualquier caso, yo he elegido siempre libremente mi propia vida. Y además, objetivamente, creo que no soy más apreciado en España que en el resto de Europa, donde me considero satisfactoriamente representado Como viejo amigo del pintor, puedo verificar la realidad del internacionalismo alegado sobre su obra. A lo largo de su dilatada carrera, la exquisita poética de Brinkmann, desmaterializada hasta la abstracción metonímica en creciente depuración bellísima, ha ido encontrando con espontánea naturalidad la correspondencia fiel de una numerosa minoría de espíritus, como el suyo, Minoría de espíritus Dos horizontales con escalas (2008) Tierra y mar. El pintor Hugo Fontela, que expone por primera vez en Barcelona, presenta Caminos de tierra, caminos de mar, un recorrido del autor de 2004 a 2011. La obra cuenta con cuatro bloques: Entre la tierra y el mar con paisajes portuarios e industriales; Reminiscencias orientales basadas en el arte japonés; Orillas con cuadros de muelles y playas; y Náufragos con primacía de las formas abstractas. MUSEO DE MONTSERRAT. HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE ProjecteSD devuelve a España a Hans- Peter Feldmann, dado a conocer recientemente al gran público por el Museo Reina Sofía. Con tres obras, el mundo privado del alemán entra en la galería: una pieza de cinco paneles con imágenes de estanterías de su casa de Düsseldorf, una serie de 28 fotos de su colección privada, y un collage donde las mujeres son las protagonistas. GALERÍA PROTECTESD (BARCELONA) HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE Tres en uno.

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